PASTURE-BASED PIG SYSTEMS: EFFECTS OF STOCKING RATE AND STOCKING METHOD ON THE VEGETATIVE GROUND COVER AND SOIL PROPERTIES RESUMEN En décadas recientes, se ha observado un cambio en los habitos de compra de un sector de los consumidores de carnes porcinas, quienes inclinan sus preferencias hacia productos provenientes de sistemas de producción percibidos como más respetuosos tanto del medio ambiente como del bienestar animal, donde se equilibren la producción con la conservación de los recursos. Los sistemas de producción de porcinos a pastoreo donde las diversas etapas productivas son llevadas a cabo en pastizales, representan una alternativa de compra para este grupo de consumidores en búsqueda de productos identificados como provenientes de sistemas más sostenibles.
Una exhaustiva revisión bibliográfica dio lugar a dos artículos de revisión. En el primero se caracterizan a los sistemas de producción de cerdos a pastoreo, mientras que en el segundo se identifican potenciales amenazas que pueden poner en riesgo el bienestar animal en estos sistemas pecuarios. A partir de dichas revisiones se reconocen a las prácticas de manejo de los animales y del pastizal, como factores claves para mejorar la sostenibilidad de estos sistemas. La limitada información disponible, relacionada con el impacto ambiental de los factores de manejo de pasturas perennes en sistemas de producción de porcinos a pastoreo, dio origen a los objetivos que enmarcan la presente tesis: describir los sistemas de producción de cerdos a pastoreo, y determinar los efectos de las prácticas de manejo de las pasturas en la cobertura vegetal y en los nutrientes del suelo en pastizales de bermuda (Cynodon dactylon) y festuca alta (Schedonorus arundinaceus). Para su evaluación, se llevaron a cabo tres estudios de campo en el Center for Environmental Farming System (CEFS) en North Carolina, USA.
En el primer y segundo estudio se evaluo el efecto de la carga ganadera porcina. En el primer trabajo se evaluaron cuatro cargas ganaderas de cerdos en crecimiento-acabado (37, 74, 111 and 148 cerdos ha-1) en pasturas de bermuda, bajo sistema de manejo continuo durante dos ciclos de pastoreo de 14 semanas (Julio a Septiembre, y Mayo a Agosto) utilizando cerdos desde 27 kg hasta 122 kg de media . Mientras que en el segundo estudio de campo , se utilizaron cerdas gestantes a tres cargas ganaderas (10, 15 y 25 cerdas ha-1) durante tres ciclos de pastoreo de 8 semanas (Enero a Marzo, Septiembre a Noviembre, y Abril a Junio) en pastizales de bermuda. Las cerdas utilizadas presentaron diferencias en peso inicial y número de partos entre los tres ciclos de pastoreo (294, 212 y 186 kg peso vivo promedio para los animales utilizados en los ciclos de pastoreo 1, 2 y 3, respectivamente). Estos animales fueron manejados siguiendo un esquema de manejo rotacional, en pasturas divididas en nueve secciones del mismo tamaño. La sección central fue considerada el área de servicio, con los cobertizos, y las fuentes de agua y las otras 8 secciones se consideraron áreas de pastoreo. El suplemento alimenticio se ofreció de manera restringida en el área de pastoreo una vez al día. Las cerdas tuvieron acceso permanente al área de servicio, y a las secciones de pastoreo durante una semana, de manera secuencial. En el tercer trabajo, se compararon tres métodos de pastoreo (Continuo, rotational y franjas de pastoreo) en pasturas de festuca alta manejadas con una carga ganadera de 47 cerdos en crecimiento-acabado (24 a 85 kg peso promedio) ha-1, durante dos ciclos de pastoreo (Diciembre a Marzo, y Mayo a Agosto). El método rotacional fue semejante al implementado en el estudio de campo n 2, mientras que en el sistema de franjas de pastoreo, las pasturas fueron divididas en 8 franjas utilizadas secuencialmente. Los cobertizos, las fuentes de agua y los comederos eran movidos semanalmente con los animales.
Antes de iniciar los experimentos, los cerdos tuvieron un periodo de acostumbramiento a las condiciones al aire libre, y a las cercas eléctricas de dos semanas. Durante los periodos de pastoreo los animales tuvieron libre acceso a los cobertizos, a las fuentes de agua, y a un alimento concentrado elaborado en la finca, y que contenia, maíz, soya, y pre-mezclas de vitaminas y minerales. La cobertura vegetal fue estimada con el método modificado de step-point. Se recolectaron muestras de suelo hasta una profundidad de 90 cm, antes de introducir los cerdos a las parcelas y luego de retirarlos de las mismas. Las muestras de suelo fueron analizadas para determinar su concentración de nutrientes. Los diseños experimentales correspondieron a bloques completos al azar. La información fue analizada mediante análisis de varianza/covarianza mediante modelos lineales mixtos, utilizando el procedimiento PROC GLIMMIX de SAS/STAT ® Version 9.4.
El estudio de campo 1 mostró en ambos períodos de pastoreo una mayor cobertura final del suelo en los potreros manejados con 37 cerdos ha-1 (110% y 187% más de cobertura del suelo al final de los períodos de pastoreo 1 y 2, respectivamente), en comparación con la cobertura del suelo encontrada en potreros manejados con 148 cerdos ha − 1. De manera similar, las muestras de suelo de potreros manejados con 37 cerdos ha-1 mostraron menores valores de NO3-N (159% menos), Total-N (37% menos) y Total-P (31% menos) que las muestras recolectadas de potreros manejados con 148 cerdos ha-1. Los resultados de este estudio validaron también la existencia de un patrón espacial para las propiedades del suelo, con diferencias entre las posiciones y profundidades de muestreo. Las muestras de suelo recolectadas en el centro de los potreros mostraron menor densidad aparente del suelo (1.1 Mg m−3) en comparación con las recolectadas en las posiciones internas o externas que no difirieron y promediaron 1.3 Mg m−3. De la misma manera, el N-total (37%) y el P-total (31%) del suelo fueron más bajos, en las muestras recolectadas en el centro de los potreros. En general, se observaron mayores valores para las propiedades del suelo en la capa superior del suelo (0-30 cm).
En el estudio de campo 2, los potreros manejados con 10 cerdas ha-1 mostraron 35% más cobertura del suelo que los potreros con una carga ganadera de 25 cerdas ha-1. Los potreros manejados con cargas ganaderas equivalentes a 15 cerdas ha-1 presentaron valores de cobertura del suelo intermedios. Las secciones de los potreros destinadas al pastoreo tenían 68% más cobertura de suelo que las secciones de servicio, donde se encontraban los cobertizos y las fuentes de agua. Las muestras de suelo mostraron menor concentración de NH4+-N (47%), NO3−-N (129%), P (53%), Zn (84%) y Cu (29%) en suelos de pasturas manejadas con 10 cerdas ha−1 cuando se comparan con muestras recolectadas de potreros manejados con 25 cerdas ha−1. Se observó una tendencia general a mayores concentraciones de nutrientes del suelo, en la capa de suelo de 0 a 15 cm.
En el último estudio de campo se registró una mayor cobertura vegetal final (22% más) en los potreros bajo los sistemas de manejo rotacional y en franjas. Las propiedades del suelo mostraron un efecto del sistema de manejo, con menores densidad aparente y concentraciones en el suelo de NO3--N (29% menos), P (23% menos), K (22% menos), Mn (14% menos), Zn (16% menos) y Cu (11% menos), observados en muestras de suelo provenientes de potreros bajo el sistema de manejo rotacional en comparación con los valores observados en potreros manejados de forma continua. Al final del segundo ciclo de pastoreo, no se detectaron diferencias en la composición botánica de los potreros que resultaron dominados por festuca alta (66%). Los cerdos de los potreros manejados de manera rotacional mostraron un mejor rendimiento animal (mayor ganancia diaria de peso (7%) y relación ganancia- alimento (8%) en comparación con los animales de los potreros manejados bajo el método continuo. Los resultados indican el potencial de los sitemas de manejo rotacional y en en franjas de pastoreo para definir sistemas sostenibles de producción porcina basados en pasturas.
Los resultados de estos estudios reflejan la influencia positiva del uso de cargas ganaderas ajustadas al sistema de producción, y de los sistemas de manejo de pasturas rotacionales para sistemas de manejo de cerdos en pastizales perennes, en términos de propiedades del suelo, cobertura vegetal y comportamiento productivo de los animales. La implementación de mejores prácticas de manejo permitiría el fomento de la multifuncionalidad de servicios que pueden ofrecer estos sistemas de producción.
PALABRAS CLAVE: Sistemas de producción, porcinos a pastoreo, Pasto Bermuda, Pasto festuca, Cobertura vegetal, nutrientes del suelo, ganancia de peso
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados