Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción emocional del alumnado de educación secundaria obligatoria durante la práctica de baloncesto en la asignatura de educación física

  • Autores: Felipe Nicolás Mujica Johnson
  • Directores de la Tesis: Ana Concepción Jiménez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • En las últimas décadas, producto de la crítica a la filosofía racionalista, la dimensión emocional del ser humano ha sido reivindicada en el ámbito científico. De esta forma, por medio de diversas perspectivas académicas, el concepto de emoción se ha ido ampliando al ámbito psicológico, motriz y sociocultural. Esta situación también se ha visto reflejada en el contexto de las disciplinas pedagógicas y, por supuesto, en Educación Física. Se aprecia un aumento en el interés por indagar esta temática en sus diferentes contenidos didácticos. La investigación pretendió, como objetivo general, valorar las emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo del alumnado de 3º de ESO, con relación a la práctica de baloncesto en la asignatura de Educación Física. En términos específicos, dichas emociones fueron interpretadas en función de tres dimensiones que son género, tarea motriz y centro educativo. Se ha investigado con una metodología de investigación cualitativa, un enfoque interpretativo y una perspectiva teórica fenomenológica. La población de estudio corresponde con dos centros bilingües de la Comunidad de Madrid, de los cursos 3º de la ESO, 20 alumnas y 24 alumnos, con una edad media de 14.4 años (DT= 0.690). También participaron los cuatro docentes de Educación Física con una edad media de 47.2 años (DT= 8.28) y una experiencia docente media de 25 años (DT=10.1). Para la recogida de datos, se aplicaron nueve instrumentos, de los cuales cuatro fueron dirigidos al alumnado, cuatro al profesorado y uno a las notas de campo del investigador. Seis de estos instrumentos corresponden a entrevistas semi-estructuradas, dos instrumentos corresponden a un diario personal y uno a un cuestionario. Para definir estos instrumentos, en primer lugar, se llevó a cabo un estudio piloto y, posteriormente, fueron sometidos al juicio de cuatro expertos. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de noviembre de 2018 y junio de 2019. Los datos recogidos fueron sometidos a un análisis de contenido de carácter deductivo-inductivo y, para optimizarlo, se utilizó el programa informático Atlas.ti 7.5. Los resultados indican que el alumnado percibió emociones negativas y positivas para el bienestar subjetivo antes y durante las prácticas de baloncesto. Dichas emociones fueron atribuidas, principalmente, a factores como nivel de preferencia por el baloncesto, competencia motriz percibida, experiencias deportivas previas, organización de la clase, enfoque de enseñanza deportiva, evaluación sumativa, autonomía, actitudes, valores éticos y cultura deportiva del centro educativo. Se identificaron semejanzas y divergencias en función del tipo de tarea motriz, género y centro educativo. También el profesorado logró percibir emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo del alumnado. En función del centro educativo, algunas de sus atribuciones emocionales coincidieron y otras mostraron diferencias. Por lo mismo, en un sentido amplio, se concluye que las emociones en torno a la unidad didáctica de baloncesto se han asociado a aspectos psicológicos, didácticos, motrices, ambientales, morales, éticos y culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno