Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/114863

Título: El Modelo de Responsabilidad Personal y Social : consecuencias de las implementaciones en Educación Física y análisis de los perfiles docentes : un enfoque Mixed Methods
Fecha de publicación: 13-dic-2021
Fecha de defensa / creación: 7-dic-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza
Modelos pedagógicos
Estrategias de enseñanza
Innovación educativa
Metodología mixta
Resumen: Los propósitos principales que persigue esta investigación son: conocer los efectos de una intervención pedagógica innovadora basada en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS), la evolución de los docentes y su influencia en la conducta de los alumnos y al mismo tiempo observar la viabilidad del modelo al ser aplicado de forma hibridada con otras estrategias. Para ofrecer respuesta a esta experimentación de innovación pedagógica se han desarrollado dos estudios diferentes. Estudio 1. Pretendíamos conocer y comparar las actuaciones de los docentes según la experiencia y la formación en la metodología MRPS y valorar la utilidad de la formación previa y continua que reciben los docentes y sus repercusiones en el comportamiento del alumnado. Para ello se utilizó un diseño integrado de dominancia cualitativa, basado en metodologías mixtas (Mixed Methods), con una muestra de 3 docentes (1 control, 1 novel y 1 experto en la metodología MRPS) y 68 estudiantes de Educación Física (EF) pertenecientes a tres centros educativos de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre 11 y 15 años. Los instrumentos utilizados han sido el Tool for Assessing Responsibility-Based Education (TARE) y el Sistema de Observación de la Responsabilidad Personal y Social (SORPS-1), utilizando LINCE PLUS como software de registro observacional. Durante este estudio se grabaron las sesiones de los distintos docentes para realizar el posterior análisis observacional. El docente novel recibió un proceso de formación previo y continuo mediante reuniones periódicas que se mantenían con expertos en la metodología posterior al visionado de las filmaciones de este docente. Los resultados detallaron que los distintos perfiles docentes mostraron diferencias entre ellos; el docente convencional seguía un comportamiento directivo, en el que imponía a sus alumnos lo que debían realizar para que ellos lo reprodujeran. El docente novel en metodología MRPS comenzó su intervención con conductas semejantes al docente convencional, cedió poca responsabilidad a su alumnado, mientras que a lo largo de las sesiones y gracias al asesoramiento de los investigadores expertos logró progresar en el modelo hasta alcanzar un patrón de conducta que reflejó un alto grado de consecución de las estrategias propias del modelo. Por último, en cuanto al docente experto, es el que más afinidad obtuvo en las estrategias específicas del modelo MRPS analizadas con el instrumento TARE y SORPS-1 debido al elevado nivel de desempeño de las estrategias docentes. Estos datos concluyeron que los mejores resultados en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) se obtienen con un docente que ya tiene experiencia en esta línea innovadora y metodológica; evidenciando también la utilidad de la formación continua en el docente novel que le ha conferido cambios en su comportamiento y mejoras interactivas con sus alumnos a lo largo de su proceso de formación. Estudio 2. Profundizamos en los efectos psicosociales de una intervención basada en la hibridación entre el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) y el Modelo de Enseñanza Comprensiva (MEC) en las clases de EF; incentivando la motivación, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la responsabilidad, la intencionalidad de ser físicamente activo y aumentar el grado de satisfacción en la EF. Así mismo, se persiguió conocer la percepción de los docentes sobre la implementación, sus ventajas, inconvenientes y propuestas de futuro. La intervención que se aplicó tuvo una duración de 11 semanas (2 sesiones de 50 minutos semanales) en 2 centros educativos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, con 4 profesores (2 en el grupo experimental y 2 en el grupo control) y 99 alumnos (55 pertenecientes al grupo control y 44 al grupo experimental) con una media de edad de 12,63 (DT= 0.72). Se utilizó un diseño cuasi-experimental, basado en la metodología de investigación Mixed Methods, con un diseño integrado de predominancia cuantitativa. En cuanto a los instrumentos, los estudiantes completaron los siguientes cuestionarios antes y después de la intervención: el cuestionario de responsabilidad personal y social (PSRQ), el cuestionario de motivación (PLOC), la escalada de las necesidades psicológicas básicas (PNSE), la escala de satisfacción en las clases de EF (SSI) y el cuestionario de la intencionalidad de ser físicamente activo (MIFA). Durante la intervención se grabaron en video todas las sesiones para seleccionar un total de 13 sesiones (6 del grupo experimental y 7 del grupo control). El análisis de las sesiones se llevó a cabo con la adaptación de la herramienta TARE, para poder medir la fidelización de la hibridación del modelo MRPS con el MEC. Por último, al finalizar la intervención se mantuvo una entrevista cualitativa semiestructurada de 14 preguntas, con los docentes del grupo experimental, para conocer su opinión acerca de las ventajas e inconvenientes del modelo, así como las propuestas para futuras intervenciones. Los resultados de los cuestionarios indicaron mejoras significativas en el grupo experimental a lo largo del tiempo en cuanto a la intención de ser físicamente activo, así como en la motivación autónoma, el índice de autodeterminación, el índice de mediadores psicológicos, la responsabilidad personal y social y también en la diversión en las clases de EF. Por otro lado, las entrevistas arrojaron opiniones positivas sobre la capacidad organizativa de la sesión utilizando esta metodología y el interés de los docentes en seguir aplicándola en el futuro, así como la necesidad de una formación inicial y permanente para su correcta implementación. En conclusión, la hibridación entre el modelo MRPS y MEC se presenta como una alternativa eficaz para ser aplicada en el contexto educativo con el objetivo de mejorar la intención de los jóvenes de ser físicamente activos y a su vez la motivación, la responsabilidad y el disfrute en las clases de EF.
The main purposes of this research are: to know the effects of an innovative pedagogical intervention based on the Model of Personal and Social Responsibility (TPSR), the evolution of teachers and their influence on the behavior of students and at the same time observe the viability of the model when applied in a hybrid way with other strategies. To offer a response to this experimentation in pedagogical innovation, two different studies have been developed. Study 1. We wanted to know and compare the actions of teachers according to the experience and training in the TPSR methodology and assess the usefulness of the previous and continuous training that teachers receive and its repercussions on student behavior. For this, a design based on integrated mixed dominance methodologies was used which, with a sample of 3 teachers (1 control, 1 novice and 1 expert in the TPSR methodology) and 68 Physical Education students (PE) belonging to three educational centers of the Region of Murcia, aged between 11 and 15 years. The instruments used were the Tool for Assessing Responsibility-Based Education (TARE) and the Personal and Social Responsibility Observation System (SORPS-1), using LINCE PLUS as observational registration software. During this study, the sessions of the different teachers were recorded to carry out the subsequent observational analysis. The novice teacher received a prior and continuous training process through periodic meetings held with experts in the methodology after viewing the footage of this teacher. The results detailed that the different teaching profiles showed differences between them; the conventional teacher followed a directive behavior, in which he imposed on his students what they had to do for them to reproduce it. The new teacher in MRPS methodology began his intervention with behaviors similar to the conventional teacher, he gave little responsibility to his students, while throughout the sessions and thanks to the advice of the expert researchers he managed to progress in the model until reaching a pattern of behavior which reflected a high degree of achievement of the model's own strategies. Finally, regarding the expert teacher, he is the one who obtained the most affinity in the specific strategies of the MRPS model analyzed with the TARE and SORPS-1 instruments due to the high degree of achievement of the teaching strategies. These data concluded that the best results in the Model of Personal and Social Responsibility (TPSR) are obtained with a teacher who already has experience in this innovative and methodological line; also evidencing the usefulness of continuous training in new teachers, which has given them changes in their behavior and interactive improvements with their students throughout their training process. Study 2. We delve into the psychosocial effects of an intervention based on the hybridization between the Model of Personal and Social Responsibility (TPSR) and the Teaching Games for Understanding (TGfU) in PE classes; encouraging motivation, satisfaction of basic psychological needs, responsibility, the intention to be physically active and increasing the degree of satisfaction in PE. Likewise, it was sought to know the perception of teachers about the implementation, its advantages, disadvantages, and future proposals. The intervention that was applied lasted 11 weeks (2 sessions of 50 minutes per week) in 2 educational centers of Secondary Education in the Region of Murcia, with 4 teachers (2 in the experimental group and 2 in the control group) and 99 students (55 belonging to the control group and 44 to the experimental group) with a mean age of 12.63 (SD = 0.72). A quasi-experimental design was used, based on the Mixed Methods research methodology, with an integrated design of quantitative predominance. Regarding the instruments, the students completed the following questionnaires before and after the intervention: the personal and social responsibility questionnaire (PSRQ), the motivation questionnaire (PLOC), the escalation of basic psychological needs (PNSE), the scale of satisfaction in PE classes (SSI) and the questionnaire of the intention to be physically active (MIFA). During the intervention, all sessions were videotaped to select a total of 13 sessions (6 from the experimental group and 7 from the control group). The analysis of the sessions was carried out with the adaptation of the TARE tool, in order to measure the fidelity of the hybridization of the TPSR model with the TGfU. Finally, at the end of the intervention, a semi-structured qualitative interview of 14 questions was held with the teachers of the experimental group, to find out their opinion about the advantages and disadvantages of the model, as well as the proposals for future interventions. The results of the questionnaires indicated significant improvements in the experimental group over time in terms of the intention to be physically active, as well as in autonomous motivation, the self-determination index, the index of psychological mediators, personal and social responsibility and also in fun in PE classes. On the other hand, the interviews yielded positive opinions about the organizational capacity of the session using this methodology and the interest of teachers in continuing to apply it in the future, as well as the need for initial and ongoing training for its correct implementation. In conclusion, the hybridization between the TPSR and TGfU models is presented as an effective alternative to be applied in the educational context with the aim of improving the intention of young people to be physically active and at the same time the motivation, responsibility and enjoyment in EF classes.
Autor/es principal/es: García Castejón, Gregorio
Director/es: Valero Valenzuela, Alfonso
Camerino Foguet, Oleguer
Castañer Balcells, Marta
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/114863
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 320
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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