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Resumen de La integración de la igualdad de género en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: Los espacios de género

Diego Gavilán Martín

  • El Espacio Europeo de Educación Superior propuso que las nuevas titulaciones de grado deben incorporar, en sus planes de estudio, materias especializadas en igualdad de género. Con este fin, la Agenda 2030 ha planteado un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico (ODS 5. Igualdad de género), puesto que entiende que la igualdad y la equidad son elementos fundamentales para el logro del resto de los objetivos. En base a ello, este estudio tiene una triple finalidad: (1) conocer la formación en igualdad de género de los futuros docentes de Educación Primaria, (2) diseñar y desarrollar un programa de formación transversal para mejorar sus competencias teórico-prácticas en este ámbito y (3) recoger y analizar las valoraciones del alumnado sobre la experiencia.

    Concretamente, este trabajo de investigación es una propuesta de integración de la igualdad de género en la asignatura de Teoría e Historia de la Educación del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo, y con este fin se ha diseñado un instrumento ad hoc validado por expertos. Las principales cuestiones de investigación fueron: conocer las percepciones y conocimientos que tienen los futuros maestros/as sobre los conceptos relevantes vinculados con la igualdad de género, averiguar sus referentes masculinos y femeninos, indagar qué conocimientos tienen de la violencia y la identidad de género, así como analizar su formación previa en lo concerniente a la igualdad.

    En el marco teórico se ha abordado el estudio de las temáticas y problemáticas relativas a la igualdad y la educación, como el género y su significado, el feminismo y la coeducación, los roles de género y la construcción de la identidad. En esta investigación se han puesto en valor conceptos esenciales como el entorno cálido, la creatividad atenta, las comunidades ideales y la confianza básica. Asimismo, se han analizado las investigaciones referidas al conocimiento por parte del estudiantado universitario de referentes masculinos y femeninos ligados a la igualdad, la educación, la ciencia o la historia. Igualmente se ha analizado la violencia de género desde diferentes perspectivas: el marco normativo, la diferencia entre violencia de género y contra la mujer, la realidad de la violencia contra la mujer, así como los mitos y la tipología de la violencia de género.

    El aprendizaje de la historia de la educación con perspectiva de género ha supuesto todo un aliciente y motivación para los alumnos/as, pero también para quienes hemos vivido este aprendizaje conjunto. Al finalizar el curso, el alumnado ha mejorado su nivel de conciencia y conocimientos con respecto a los comportamientos sexistas, así como la importancia de la intervención docente para prevenir la violencia de género en las aulas. El estudiantado ha mejorado sus competencias y conocimientos sobre los contenidos de la asignatura y la perspectiva de género y ha valorado de forma positiva esta experiencia que pretende ser un punto de partida para la implementación de programas similares en otras asignaturas universitarias y escolares. En este estudio, el bloque de la identidad ha sido relevante puesto que les ha permitido a los estudiantes entender la importancia de la identidad en el desarrollo personal. Cabe destacar que primigeniamente carecían de estos conocimientos y no encontraban posibles vínculos entre la identidad y la persona. En lo que concierne a la formación previa en igualdad de género, cabe subrayar que un porcentaje elevado de alumnos/as no habían recibido ninguna formación en igualdad de género y, en otros casos esta había sido superficial y puntual.

    En esta tesis doctoral se ha propuesto la construcción de espacios de género en los centros escolares y universitarios, de forma que los alumnos/as y docentes puedan expresar sus propias identidades, los conflictos y abrirse a las distintas formas de entender el mundo, el género y la sexualidad a través del cuerpo, el diálogo y la reflexión que va más allá de los prejuicios y etiquetas. Para ello, se explican las características de estos espacios de género para su mejor comprensión y se sugiere una competencia específica para impulsar la educación de la identidad, el cuerpo y la conciencia cívica y ambiental de forma transversal, la Competencia de Desarrollo de la Identidad (CDI).


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