Ir al contenido

Dialnet


Capacidad de los ortodoncistas para reconocer lesiones dermatológicas orales en comparación con la de los dermatólogos, pediatras y médicos de familia y para manejarlas adecuadamente

  • Autores: Pablo García-Camba Varela
  • Directores de la Tesis: Luis Requena Caballero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amaro García Díez (presid.), Juan Casado Flores (secret.), José María Llamas Carreras (voc.), Evaristo Sánchez Yus (voc.), Luis Buzón Rueda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • No hemos encontrado investigaciones dirigidas a determinar si los ortodoncistas tienen suficiente capacidad para diagnosticar lesiones dermatológicas orales y, lo que es más importante, si su criterio para asegurar el debido manejo terapéutico de esa patología es adecuado.

      Ignoramos si el cambio de titulación básica de los ortodoncistas, antes médicos estomatólogos y en el momento actual odontólogos, ha supuesto una merma o, por el contrario, ha mejorado esas capacidades.

      El cambio de perfil de la ortodoncia, que en los últimos años ha dejado de ser una especialidad fundamentalmente pediátrica, hace que esas interrogantes sean aplicables, no sólo al paciente infantil, sino también al adulto, el cual presenta una patología dermatológica oral más abundante, compleja y potencialmente más grave.

      Aunque suele darse por supuesto que, por lo general, los años de ejercicio profesional mejoran la habilidad diagnóstica de los clínicos, no sabemos si eso es así con respecto a la patología oral en el caso de los ortodoncistas que en su mayor parte no reciben formación continuada reglada sobre esa patología una vez alcanzado el grado de licenciatura.

      Los resultados de este estudio y otros similares podrían contribuir de algún modo a definir mejor las necesidades formativas durante los periodos de pre- y postgrado de los ortodoncistas sobre patologías con interfase entre la medicina y la odontología, como puede ser la dermatología oral.

      Por último, los médicos responsables de la atención primaria de niños y adultos también deberían tener un adecuado criterio en el reconocimiento y manejo de las lesiones dermatológicas orales. Aunque esta investigación aborda en menor profundidad la capacidad diagnóstica a este respecto de pediatras y médicos de familia, sus resultados también podrían servir de base para emprender nuevos estudios centrados en esos especialistas.

      OBJETIVOS GENERALES Y SECUNDARIOS Objetivos generales - Evaluar la capacidad de una muestra de ortodoncistas para reconocer adecuadamente un conjunto de alteraciones dermatológicas orales tanto en niños como en adultos, y comparar esa capacidad con la demostrada por muestras de dermatólogos, pediatras y médicos de familia.

      - Determinar si los ortodoncistas son capaces de asegurar el debido manejo de la patología dermatológica oral tomando la decisión adecuada: observación de la evolución sin terapéutica, prescripción del tratamiento por parte de un dentista (que podría ser el propio ortodoncista u otro odontoestomatólogo) o remisión a un especialista médico.

      Objetivos específicos - Determinar y comparar la capacidad para reconocer distintas lesiones dermatológicas orales individuales de pacientes adultos de los residentes de dermatología, medicina de familia y ortodoncia.

      - Determinar y comparar la capacidad para reconocer distintas lesiones dermatológicas orales individuales de pacientes adultos de los especialistas de dermatología, medicina de familia y ortodoncia.

      - Determinar y comparar la capacidad para reconocer distintas lesiones dermatológicas orales individuales de pacientes infantiles de los residentes de dermatología, pediatría y ortodoncia.

      - Determinar y comparar la capacidad para reconocer distintas lesiones dermatológicas orales individuales de pacientes infantiles de los especialistas de dermatología, pediatría y ortodoncia - Establecer si existen diferencias en cuanto a capacidad diagnóstica de las lesiones de niños y de adultos entre los residentes y los especialistas dentro de cada grupo profesional.

      - Establecer si existen diferencias en cuanto a capacidad diagnóstica de las lesiones de niños y adultos entre los residentes de cada especialidad en función del curso de residencia - Determinar si existen lesiones individuales o grupos de procesos que plantean una mayor dificultad diagnóstica para los diferentes colectivos de profesionales considerados globalmente (residentes+especialistas) y en función de su grado de experiencia profesional (residentes o especialistas) - Comparar la diferencia en cuanto a capacidad para diagnosticar las lesiones en niños frente a las lesiones en adultos que presentan los residentes de dermatología y ortodoncia - Comparar la diferencia en cuanto a capacidad para diagnosticar las lesiones en niños frente a las lesiones en adultos que presentan los especialistas de dermatología y ortodoncia - Evaluar si existen diferencias en cuanto a capacidad diagnóstica de las lesiones dermatológicas orales tanto en niños como en adultos entre los ortodoncistas odontólogos y los ortodoncistas médicos estomatólogos.

      - Evaluar si existen diferencias en cuanto a capacidad de decisión terapéutica entre los residentes de ortodoncia y los ortodoncistas especialistas.

      - Evaluar si existen diferencias en cuanto a decisión terapéutica entre los ortodoncistas odontólogos y los ortodoncistas médicos estomatólogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno