Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de la resonancia magnética intraoperatoria de bajo campo en cirugía hipofisaria. Análisis de la introducción de una nueva tecnología en nuestro ámbito hospitalario

Luis Alberto Reyes Figueroa

  • El abordaje transesfenoidal para el tratamiento quirúrgico de las lesiones de la región sellar ha tenido un avance importante en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas tanto en la calidad de imagen de los equipos de endoscopia y a herramientas como la resonancia magnética intraoperatoria. En la actualidad, la cirugía endoscópica endonasal transesfenoidal (EET) se ha convertido en una técnica habitual en muchos servicios de neurocirugía en España y el mundo.

    A principios del siglo XX, Schloffer (1, 2) describe la primera resección con éxito de un tumor hipofisario por vía transesfenoidal nasal. En las siguientes décadas fueron apareciendo modificaciones del abordaje quirúrgico a la región selar, tanto transcraneal como transesfenoidal, como las descritas por Kocher (3) Albert E. Halstead (4) o Harvey Cushing. Históricamente, la introducción de herramientas tecnológicas ha sido fundamental para el avance de la medicina especialmente con el uso de los endoscopios por los otorrinolaringólogos para cirugías de los senos paranasales. Yaniv y Rappaport (9) describieron el abordaje combinado, en el cual utilizaban el endoscopio para el abordaje inicial al seno esfenoidal, seguido por una reconversión a un abordaje transesfenoidal estándar. Este abordaje combinado tenía por objetivo disminuir la morbilidad nasal y obtener las ventajas de una resección con microscopio. Jho y Carrau (10) fueron los primeros en describir series de hasta 50 pacientes con buenos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus