Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El género policiaco y El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina

  • Autores: Nora Rodríguez Martínez
  • Directores de la Tesis: María Victoria Utrera Torremocha (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 474
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde sus orígenes, el género policiaco ha sido injustamente menospreciado por muchos críticos e intelectuales que argumentaban la inferioridad literaria del género basándose principalmente en su finalidad meramente placentera. Antonio Muñoz Molina, sin embargo, nunca se ha dejado influir por los esnobismos de una minoría y demuestra en su obra que la buena literatura no está reñida con el entretenimiento y que el género policiaco puede ser fundamento de una obra de valor. El escritor andaluz, mundialmente reconocido, ha utilizado, desde sus comienzos literarios, las estrategias propias del género policiaco dotándolo a su vez de recursos nuevos que enriquecen y redefinen dicho género, tal y como ya hicieran, entre otros, Georges Simenon, Dashiell Hammett o Jorge Luis Borges en su momento, aunando, así, los gustos de un público mayoritario y de una minoría culta y contribuyendo a fomentar el prestigio que dicho género ha alcanzado en las últimas décadas. La elección del tema de esta tesis se justifica tanto por la importancia de la obra de Muñoz Molina como por el alcance del género policiaco en la literatura contemporánea. Antonio Muñoz Molina es considerado una figura imprescindible tanto a nivel nacional como internacional dentro del panorama literario actual. Por otro lado, es evidente la relevancia que ha cobrado en los últimos tiempos el género policiaco en todas sus vertientes, tanto literarias como cinematográficas. Por tanto, a pesar de que la dilatada obra de este autor andaluz ha sido objeto de estudio desde múltiples puntos de vista, nuestro objetivo principal es analizar un aspecto de indudable trascendencia en dicho escritor: la estrecha relación de muchas de sus obras con el género policíaco, y en especial, de la obra que le encumbró al éxito, El invierno en Lisboa. Así, se pretende remediar la falta de un estudio exhaustivo y pormenorizado sobre la condición policiaca de la novela. Es posible que la causa de esta desatención crítica sea el aludido desprestigio del género policiaco hasta hace relativamente poco tiempo. En cualquier caso, el género policiaco se ha revelado como un modelo operativo en muchas obras de gran valor artístico. El análisis de obras como El invierno en Lisboa desde una perspectiva de género no implica ningún descrédito, más bien nos permitirá comprender mejor las bases formales y pragmáticas de la novela. Se restringe el campo de acción al análisis de una sola novela con el fin de ganar en profundidad y exhaustividad en el tema. El objetivo de esta investigación es, pues, el análisis de la obra que consagró a Antonio Muñoz Molina en el marco del género literario. Aún hoy, más de tres décadas después de su primera publicación en 1987, El invierno en Lisboa sigue resultando una obra fascinante. Dicha novela, ganadora del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica, logró aunar de una forma admirable los gustos del público mayoritario y de la minoría crítica. En esta obra, el jienense utiliza las estrategias propias del género policiaco, pero con nuevos recursos que hacen de ella todo un ejemplo de maestría técnica e imaginación y que requiere de un lector inteligente y atento, que se implique activamente en la lectura, para desentrañar el misterio que guía toda la narración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno