Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización de la calidad del aire interior mediante la identificación de flujos de partículas contaminantes

  • Autores: Edison Maximiliano Castillo Carchipulla
  • Directores de la Tesis: Justo García Navarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La contaminación ambiental exterior se encuentra en aumento, y se ha reconocido históricamente. En contraposición, la contaminación interior tiene equivalente comportamiento, pero solo ha sido mayormente reconocida desde mediados del siglo XX, es decir, la calidad del espacio y del ambiente mayormente ocupado por el ser humano, necesita un abordaje integral, toda vez que se ha demostrado su incidencia en la salud y puede derivar en una problemática de nivel colectivo. El incremento epidemiológico en los últimos años se debe a los factores ambientales que se ubican entre las tres primeras causas de mortandad y morbilidad de la población. El exagerado incremento de las concentraciones de los contaminantes atmosféricos derivados de diferentes fuentes, ya sean antropogénicas o naturales, liberan gases y pequeñas partículas que parecen tener asociación con el aumento de las enfermedades alérgicas del sistema respiratorio (asma, rinitis, entre otros). Por ello, desde la perspectiva arquitectónica, la presente investigación enfocada en espacios no industriales, desarrolla la selección y lectura exegética de estudios científicos desde el área de la salud, materiales de la construcción y su relación a través de la simulación de dinámica de fluidos computacionales usando la herramienta COMSOL Multiphysics ®. Adicionalmente se incluye el análisis normativo en sentido histórico y vigente en España, a fin de identificar estrategias de diseño y construcción para mejorar la calidad del ambiente interior, y a través de él, la salud de sus ocupantes.

      A nivel global, se puede decir que, el volumen de la contaminación del aire interior y su control tienen diferentes consideraciones, el flujo de contaminantes como el CO2, formaldehído y partículas PM2,5 caracterizan el escenario más frecuente de los espacios interiores, al ser compuestos contenidos en los materiales de construcción, que también se incluyen a través de las actividades humanas de restauración y trabajo, y ratifican su aporte a la afección a la salud según la exposición. A nivel específico se define que, los flujos de aire que se maneja en el producto final a trabajar en un espacio determinado y seleccionado con diversas características físicas y químicas arrojan resultados de una secuencia determinada por el ingreso de flujos constantes de aire que tienen una determinada cantidad de presión y dirección determinado con ubicación de ingreso y salida del aire en una sola posición. Las trayectorias que describen los contaminantes y el flujo del aire son inicialmente direccionadas hacia la parte superior del espacio interior y luego existen descensos visibles que son determinados por el CFD.

      Finalmente, el abordaje de la contaminación del aire interior supone un reto para el ejercicio profesional de la arquitectura y otras disciplinas, la revisión normativa y el ejercicio del control técnico, en suma, la gestión integral de la edificación. En consecuencia, el estudio prospectivo del ambiente interior y su calidad es de interés en crecimiento, entre diversas disciplinas de la ciencia, cuyos esfuerzos aunados suponen en diferentes niveles de injerencia político y relevancia social, el garantizar la habitabilidad saludable, y a su vez, desarrollar medidas futuras para superar la actuación arquitectónica de carácter reparadora. Supone en consecuencia la actuación legal, técnica y ética oportuna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno