Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Isaac albéniz (1860-1909): el músico y el hombre a través de sus escritos

  • Autores: Lluís Rodríguez Salvà
  • Directores de la Tesis: Miriam Perandones Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Sobrino Sánchez (presid.), Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo (secret.), Walter Aaron Clark (voc.), María Nagore Ferrer (voc.), Francesc Cortès Mir (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Isaac Albéniz Pascual es una de las figuras musicales españolas alrededor de la cual se ha generado mayor cantidad de literatura académica y de divulgación. La tradición de su narración biográfica, generalmente basada en recuerdos poco fiables de familiares y amigos, ha generado una gran cantidad de falsos mitos que han relegado a un segundo plano el acercamiento riguroso al artista, aunque algunos se han ido desmintiendo en los tiempos más recientes con las investigaciones fundamentales de Jacinto Torres Mulas y Walter A. Clark. Aún así, sólo de manera residual se ha trabajado a partir de la voz del propio Albéniz, palabras que él mismo dejó en una multiplicidad de formas durante toda su vida, por lo que, para cubrir este hueco existente en los estudios albenicianos, esta tesis ha emprendido, por un lado, la recopilación y análisis crítico de sus escritos originales, la mayoría inéditos hasta la fecha, y, por el otro, la contextualización de ese contenido en relación a su vida y obra.

      La primera parte de este estudio agrupa los escritos del autor en tres bloques temáticos: los de tipo personal, que se componen de tres diarios y cuatro textos de menor calado; los periodísticos, cuarenta y tres ítems publicados a lo largo de casi un cuarto de siglo; y, finalmente, los trescientos treinta y tres documentos que se han podido rescatar de su propio epistolario. La segunda parte reúne una serie de apartados que nacen directamente del contenido que preside la primera, un conjunto de estudios y revisiones que diseccionan un total de ocho perfiles del músico, cubriendo algunas lagunas, no sólo en lo que a aspectos biográficos se refiere, sino también en cuanto a la gestación y difusión de parte de su producción musical, su relación con diferentes personajes de la época y el descubrimiento de algunas de sus facetas artísticas que no habían merecido la atención anteriormente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno