Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socio-environmental complexity, insularity and knowledge co-creation

  • Autores: David Romero Manrique de Lara
  • Directores de la Tesis: Serafín Corral Quintana (dir. tes.), Ângela Cristina Martinho Guimaraes Pires Pereira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Paula Baptista da Costa Antunes (presid.), María Olga González Morales (secret.), Yeray Hernández González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El conocimiento humano no es una entidad estática, sino que es un proceso dinámico y acumulativo, que se transforma y evoluciona. Los seres humanos, y por ende las sociedades humanas, nos guiamos y regimos en base a los conocimientos que hemos adquirido y heredado. Cuando nos enfrentamos a problemáticas complejas, en nuestro caso ambientales, el conocimiento del que disponemos es nuestra mejor herramienta para superarlas y encontrar soluciones, y cada individuo, comunidad o sociedad, aplica el conocimiento del que dispone y que considera útil.

      Esta tesis argumenta que bajo problemáticas ambientales complejas en las que existen diversos grados de incertidumbre, como por ejemplo el cambio climático, las especies agrícolas invasoras, o la sobrepesca, los conocimientos tecno-científicos no están aportando todas las respuestas y soluciones que se necesitan con urgencia. Se plantea por tanto la necesidad de contar con otros tipos de conocimiento ambiental a la hora de buscar alternativas y elaborar políticas más efectivas, estos son el conocimiento local y tradicional.

      Bajo esta premisa, se plantea que dichos conocimientos existen y se manifiestan con gran claridad en aquellas comunidades que han subsistido y evolucionado bajo condiciones de insularidad y aislamiento relativo, es decir, en territorios insulares y remotos. Así mismo, se plantea que estos territorios son “puntos calientes de conocimiento ambiental”, y que comparten una serie de características que permiten su estudio bajo una perspectiva única: la insularidad.

      Bajo un enfoque de Ciencia Post-Normal y mediante la aplicación de un enfoque que integra análisis institucional y procesos participativos a tres casos de estudio diferentes, esta tesis pretende mostrar la importancia de los conocimientos que poseen dichas comunidades para aportar medidas y propuestas de acción. Los problemas estudiados varían desde la invasión de una plaga agrícola que afecta gravemente al cultivo de la papa en la isla de Tenerife (Islas Canarias), la pesca artesanal como respuesta a la sobrepesca en Tenerife, y los impactos del cambio climático sobre pequeñas comunidades árticas.

      A modo de conclusión, esta investigación contribuye a ilustrar la necesidad de superar barreras científicas, sociales, culturales e institucionales en los actuales procesos de elaboración de políticas ambientales. Dichos procesos, deben ser basados en enfoques trans-disciplinares y trans-epistemológicos, permitiendo la inclusión y valorización de otros tipos de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno