Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La economía de la música: dos estudios sobre la demanda y el emprendimiento cultural

  • Autores: Jesús Manuel de Sancha Navarro
  • Directores de la Tesis: María Dolores Oliver Alfonso (dir. tes.), Luis Palma Martos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José García del Hoyo (presid.), José Julián Hernández Borreguero (secret.), Juan Lara Rubio (voc.), Luis Fernando Aguado Quintero (voc.), Javier Verdugo Santos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Este trabajo de tesis doctoral que se presenta a continuación nace de la idea de aunar la Música y la Economía Financiera. Con este propósito, se plantean dos estudios empíricos, uno de demanda aplicado al consumo de flamenco y otro, más económico-financiero, aplicado al emprendimiento cultural en el caso concreto de zarzuela. Previamente a todo ello, se realiza un minucioso rastreo teórico, analizando los principales artículos publicados en los últimos años sobre el estado de la cuestión. Asimismo, se exponen datos de oferta y demanda en relación a diferentes géneros o estilos musicales, tanto de España como de Andalucía. A partir de una encuesta a 452 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Sevilla, se han empleado dos metodologías, una paramétrica (modelo logit) y otra no paramétrica (modelo de red neuronal). Respecto al primer estudio, los resultados permiten conocer mejor los determinantes del consumo musical de flamenco de los jóvenes. Para el segundo, comprender las dificultades económico-financieras en el emprendimiento cultural, entre otras cuestiones. Consideramos que todo lo aportado puede resultar de utilidad para gestores culturales, aficionados musicales, y público en general.

      This doctoral dissertation presented below was born from the idea of combining Music and Financial Economics. In order to achieve this purpose, two empirical studies are proposed, one concerning demand applied to the consumption of flamenco and the other, more economic-financial, applied to cultural entrepreneurship in the specific case of zarzuela. Prior to all this, a thorough theoretical research has been carried out, by analyzing the main articles published in recent years on the state of the matter. Furthermore, supply and demand data are exposed in relation to different music genres or styles, both in Spain and Andalusia. From a survey of 452 students belonging to different faculties of the University of Seville, two methodologies have been used, one parametric (logit model) and the other one non-parametric (neural network model). Regarding the first study, the results allow us to better understand the determinants of young people's consumption of flamenco music. As for the second study, to understand the economic-financial difficulties in cultural entrepreneurship, among other issues, are considered. We believe that everything exposed here can be useful for cultural managers, music fans, and the general audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno