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Resumen de Arte, cuerpo y presencia. Ciencias cognitivas y prácticas fenomenológicas de la subjetividad

Beatriz Regueira Pons

  • Resumen Arte, cuerpo y presencia. Ciencias cognitivas y prácticas fenomenológicas de la subjetividad, plantea una investigación de y con la subjetividad humana a partir de prácticas fenomenológicas basadas en la percepción del cuerpo, desde donde poder experimentar los limites del sujeto o yo, y descentrar su soberanía tanto onto-epistémica, como tecno-política.

    La subjetividad entendida como la totalidad de nuestra existencia, como sujetos y como seres vivos en relación de afección con la biosfera, es abordada desde tres estados subjetivos: yo(ficción), símbolo-somático y cuerpo-mundo, para proponer un campo relacional paradójico que permita la coexistencia tanto del sujeto, como de nuestra dimensión corpo-afectiva: yomundo.

    Éste, plantea nuestro devenir subjetivo, consciente del origen impermanente e intradependiente de los fenómenos mente/mundo, como un proceso relacional de cocreación emergente, del que deriva una ética, estética y clínica de la coimplicación compasiva, entendida como la capacidad de sabernos en coafección radical con el mundo, en un sentido tanto político, como vital.

    Desde una investigación teórico-práctica basada en experiencias biográficas, trabajo de campo, investigación teórica, prácticas de autocontemplación y prácticas performativas corporales; este estudio pone en contacto ciencias cognitivas, filosofía de la ciencia feminista, fenomenología, antipsiquiatría, prácticas meditativas y artísticas, en un intento de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿pueden las prácticas artísticas críticas prevenir malestares psicofísicos, políticos y ecológicos? Todas las presencias que invoca esta la lectura, nos invitarán a experimentar que es sí posible, zarandeando nuestra percepción de la crítica, el arte y la subjetividad, desde prácticas fenomenológicas que nos permitan transitar nuestro aparato psicofísico y devenir cuerpo-del-mundo-con-el-mundo, éste que resuena en lo íntimo, y que en la quietud y oscuridad se hace más claro. Aquí, donde el sujeto se comienza a percibir como un fenómeno psicofísico más, dentro de la multiplicidad de momentos de consciencia emergentes sin yo, y sin mundo, con impensables relaciones que nos unen con todo lo vivo.

    Aquí, habitandoals i Tercer Cicle el tiempo necesario para desplegar cualquier potencia creadora comprometida con la transformación de la subjetividad-mundo. Este es el cometido de toda relación creadora, la liberación del sufrimiento de la vida común, a menudo percibido desde la ficción imaginaria dentro-fuera: tanto la mente apegada al sujeto que se cree aislado y en defensa ante los otros, como la abrumadora expansión capitalista y colonial que encuerpa la desconexión y violencia con el mundo político, social y ecológico del que coemergemos.


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