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Aprendizaje basado en proyectos: Estudio de caso sobre el potencial del método como modelo de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria

  • Autores: Berta de la Torre Neches
  • Directores de la Tesis: Henar Rodríguez Navarro (dir. tes.), Mariano Rubia Avi (codir. tes.), Jairo Rodríguez Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 536
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Gutiérrez Martín (presid.), Rosa María Santamaría Conde (secret.), María Carmen Garrido Arroyo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • español

      La economía, como materia escolar tiene una gran relevancia dentro de la disciplina de las ciencias sociales, siendo lo que la distingue del resto de asignaturas su enfoque. El estudio de la economía por el alumnado se hace necesario ante los grandes cambios que experimenta la sociedad española presentes en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos, así como su lenguaje específico necesario para poder analizarlos. El estudio de esta área potencia las habilidades y el razonamiento del alumnado, desarrolla el espíritu emprendedor, conocimiento matemático y capacidad analítica, curiosidad intelectual, así como las habilidades de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir ideas o desarrollar conclusiones razonadas.

      Por tanto, se debe adquirir una nueva dimensión que ponga énfasis en un aprendizaje que contribuya a la sociedad dando un aporte a la educación actual no prevaleciendo inmersos en un paradigma conductista que no da respuesta a las necesidades reales que nos demanda nuestro alumnado. Así es como se inicia un proceso de cambio con la aplicación del modelo constructivista para atender estas exigencias educativas actuales. Estos cambios que se están produciendo en el momento actual en el mundo de las ciencias de un modelo de enseñanza aprendizaje a un modelo de aprendizaje enseñanza basado en la investigación, la práctica y lo experimental hace que dentro de este marco sea comprensible apostar por modelos centrados en el aprendizaje a partir de metodologías activas que den respuesta a estos nuevos retos formativos.

      La presente tesis analiza los resultados de una experiencia de aprendizaje desarrollada en cuarto curso de educación secundaria del Instituto Politécnico Cristo Rey en Valladolid. Se aplica el método de enseñanza Aprendizaje Basado en Proyectos a través de la elaboración de un proyecto titulado: Mi plan de empresa. Del análisis de la información obtenida se aprecia que la aplicación del método Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye a desarrollar entre el alumnado competencias clave hacia la búsqueda de conocimiento.

    • English

      Economics, as a school subject has a great relevance within the discipline of social sciences, its approach being what best distinguishes it from the rest of the subjects. Studies in Economics become necessary in view of the great changes that the Spanish society experiences is present in all aspects of our daily lives - any citizen needs to know the basic rules that explain economic events as well as their specific language, necessary to analyze them. The study of this area enhances students' skills and reasoning, develops their entrepreneurial spirit, mathematical knowledge and analytical ability, intellectual curiosity, as well as oral and written communication skills to explain and convey ideas or develop reasoned conclusions.

      Therefore, a new approach must be implemented, emphasizing a way of learning that adds up to society by contributing to current education, not prevailing immersed in a behavioral paradigm that does not respond to the students’ real needs. This is how a process of change begins - with the application of a constructivist model to meet these current educational demands.

      These changes that are taking place at the present time in the world of sciences - from a teaching-learning model to a learning-teaching model based on research, practice and experimenting- make it understandable, within this framework, to lean on learning models based on active methodologies that actually respond to these new formative challenges.

      This thesis analyzes the results of a learning experience developed in the fourth year of Secondary Education at the Cristo Rey Polytechnic Institute in Valladolid. The Project-based Learning Method was applied through the development of a project called: My business plan.

      From the analysis of the information obtained, it can be seen that the application of the Project-based Learning Method contributed to the development of key competencies among students towards the search for knowledge.


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