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Resumen de El género del microrrelato como puerta de acceso a la cultura hispánica: su aprovechamiento didáctico en el aula de ele en china

Xing Liu

  • 1. Marco teórico sobre el género del microrrelato en el ámbito hispánico: (1) El origen de este género en España, su denominación como un tipo de narrativa, es un género nuevo e independiente junto a novela, novela corta y cuento, y tiene las características imprescindibles, brevedad y narratividad, también otras como intertextualidad, humor, reescritura, un desenlace sorprendente, fantasía, etc.; 2. El género del microrrelato en la historia de la literatura española: (1) Un breve recorrido del desarrollo del microrrelato español: los precursores, los escritores clásicos, los actuales, etc.; (2) Los estudiosos de teoría y crítica del microrrelato español; (3) Las obras representativas y las antologías principales.

    3. La literatura en el aula de ELE y el aprovechamiento didáctico del microrrelato: (1) La importancia de la literatura en el aula de ELE, la situación actual del aprovechamiento didáctico del microrrelato español en el aula de ELE, las ventajas de la aplicación del microrrelato en la clase, unos ejemplos sobresalientes del aprovechamiento didáctico del microrrelato y las propuestas de las actividades en las cuatro destrezas discursivas.

    4. La enseñanza de ELE y el microrrelato español en el aula de China (1) La enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el país asiático, la situación concreta de la carrera Filología Hispánica en las universidades chinas (el pasado y la actualidad), el microrrelato español en la clase y en los libros de texto, etc.

    5. Los microrrelatos como puerta de acceso a la cultura en el aula de ELE (1) Los microrrelatos como puerta de acceso a la cultura: a la cultura clásica occidental, a la cultura cristiana, a la literatura occidental y a la sociedad occidental actual.

    6. Propuestas didácticas del microrrelato español en la enseñanza de ELE en China (En las cuatro destrezas discursivas): (1) Clasificamos los microrrelatos en diferentes niveles según el Plan curricular del Instituto Cervantes; (2) Según diferentes niveles del microrrelato español, proponemos las actividades didácticas en torno a las cuatro destrezas discursivas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Todas las actividades se dividen en las tres fases: las actividades de prelectura, las de lectura y las de postlectura.

    (3) Las actividades didácticas, no solo sirven para aprender la lengua castellana, o conocer el género narrativo y breve, sino que también los estudiantes pueden acceder a la cultura occidental (los mitos clásicos, la Biblia, la literatura, la sociedad, etc.), sobre todo la española y la hispanoamericana.

    7. Introducción a la historia y evolución del microrrelato chino y su comparación con el microrrelato español: (1) En China existe una larga tradición de literatura breve en la antigüedad; (2) En la literatura moderna de China, también estuvo muy presente el microrrelato; sin embargo, la creación consciente y sistemática del género comenzó en los años 80 y 90, igual que el microrrelato español; (3) Sería muy interesante una comparación entre el microrrelato chino y el español.


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