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Resumen de Análisis y definición de las competencias creativas de los diseñadores. Creación de herramientas para el análisis de las competencias para su aplicación en el ámbito educativo y profesional del diseño

Beatriz Martínez Villagrasa

  • Esta tesis, realizada por compendio de artículos, presenta una investigación sobre las competencias creativas de los diseñadores, estudiando la manera en que trabajan y crean. Para su análisis se procede a la identificación y definición de las competencias de los diseñadores a través del estudio de sus procesos creativos, empleando para ello métodos mixtos.

    La tesis se estructura en nueve apartados principales. En la Introducción se presenta el contexto de la investigación y la motivación de la misma. Seguidamente, en el Marco Teórico se contextualiza el estudio realizado y se ofrece una visión general del estado de la cuestión que se aborda. A raíz del estudio de las principales teorías y autores sobre la temática, se plantean los Objetivos y las Preguntas de Investigación. A continuación, en base a los objetivos definidos, se introduce la Metodología, describiendo las actividades, métodos y herramientas empleados. Tras la Metodología, se presentan los Resultados obtenidos y en al apartado Discusión se da respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Seguidamente, se extraen las Conclusiones, terminando con una reflexión final y unas Futuras Líneas de investigación derivadas de la tesis.

    Existen distintas razones que enmarcan y justifican la necesidad de este trabajo. Partiendo de un interés personal y profesional en la manera de crear de los diseñadores y el proceso creativo, así como la intención de ayudar al estudiante a reflexionar sobre sí mismo y su práctica como diseñador, valorando la importancia de la autorreflexión y autoconocimiento de los estudiantes para un aprendizaje más consciente.

    Del Marco Teórico se concluye que el reto actual en la profesión es saber cómo buscar, interrelacionar y aplicar lo conocimientos adquiridos, es decir, contar con las competencias necesarias para ello. Y que el rol que ejerce el diseñador en la sociedad es cada vez más complejo y está en constante proceso de transformación. Su trabajo ya no se limita al proceso físico de fabricación e interviene cada vez más en áreas de estrategia dentro de las empresas. En este contexto, entre los autores que analizan las competencias dentro del ámbito profesional del diseño y la ingeniería, la creatividad destaca como una herramienta clave para su desarrollo profesional.

    Por ello, la primera aportación de esta tesis es la creación de un Marco Teórico sobre las competencias y la creatividad en diseño, relacionando las investigaciones sobre ambas temáticas. Este análisis cumple con el objetivo de definir los aspectos comunes que puedan emplearse para el estudio de las competencias de los diseñadores en base al análisis de sus procesos de creación.

    Con el objetivo de identificar dichas competencias, se realizan entrevista por incidente crítico a 14 diseñadores y se llevan cabo dos estudios de caso en el ámbito profesional. De este proceso se identifican y definen 10 competencias y 20 dimensiones comunes entre los diseñadores. A continuación se llevan a cabo observaciones no participantes a 105 estudiantes y jóvenes profesionales del diseño. Estas observaciones se llevan a cabo en ELISAVA, FHS y TU/e, dentro del marco del proyecto europeo Decoding European Creative Skills. De ellas se obtiene un listado de 176 comportamientos que demuestran la presencia de las competencias en el proceso de creación de los participantes. Este listado resulta útil para el análisis de las competencias y ofrece ejemplos concretos del desempeño de los diseñadores.

    Paralelamente, se crea la Creative Decoding Tool, un cuestionario online que recoge la autopercepción de los diseñadores sobre sus competencias a nivel internacional. En esta tesis se analiza una muestra comprendida por 1025 respuestas. El análisis de los resultados obtenidos muestra diferencias en las respuestas de los diseñadores en función de sus condiciones sociodemográficas, y la existencia de conductas comunes entre los diseñadores estudiados, así como correlaciones entre los puntajes de las competencias.

    Por último, las técnicas y herramientas creadas se emplean en sesiones de trabajo con estudiantes y diseñadores, con el objetivo de promover la reflexión sobre su práctica y una actitud autocrítica acerca de sus procesos de trabajo y creación.

    Por lo tanto, podemos concluir que los diseñadores cuentan con una serie de competencias comunes que ponen en práctica al desarrollar procesos creativos. A su vez, que estas competencias se pueden analizar a través de la observación de sus comportamientos y que la combinación de distintas herramientas y métodos de análisis ofrecen una visión más completa sobre las competencias. En relación al análisis estadístico, los resultados del cuestionario muestran diferencias significativas entre los resultados en relación las variables sociodemográficas. Por último, una de las principales aportaciones de esta tesis es el diseño de herramientas y métodos para el análisis de las competencias de los diseñadores. Su aplicación ha demostrado ser útil en entornos educativos y profesionales, permitiendo analizar las competencias y fomentando una actitud reflexiva y autocrítica en los diseñadores.


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