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La estigmatización sociológica de las personas en situación de "sin hogar" en españa

  • Autores: María Cristina Martín Tamayo
  • Directores de la Tesis: María Rosario Sánchez Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Félix Tezanos Tortajada (presid.), Arta Antonovica (secret.), Javier Alfonso De Esteban Curiel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
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  • Resumen
    • LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIOLÓGICA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE “SIN HOGAR” EN ESPAÑA.

      Doctorando: María Cristina Martín Tamayo Esta Tesis doctoral se propone estudiar los diferentes procesos de vulnerabilidad, exclusión y marginación y cómo estas desigualdades pueden contribuir a estigmatizar a las personas que viven en la calle. El objetivo de la misma es analizar el estigma de la vida en la calle, identificando los factores que influyen en la estigmatización de las personas en situación de “sin hogar” en España.

      Se realiza desde una triple perspectiva teórica, tomando en cuenta la teoría de la exclusión, las teorías del estigma y la teoría de las necesidades sociales.

      El estudio se articula alrededor de cuatro hipótesis: ¿Las personas “sin hogar” se encuentran en esta situación debido a factores multicausales? ¿La confluencia de diferentes factores es la que origina el estigma? ¿La ciudadanía conoce la realidad sobre las personas “sin hogar”? ¿Los medios de comunicación perpetúan los estereotipos sobre las personas en situación de “sin hogar”? Se ha llevado a cabo desde un enfoque cualitativo, utilizando herramientas que permiten averiguar las circunstancias complejas que presenta el sinhogarismo y sus especificidades, organizadas de manera secuencial a lo largo de 5 ejes: Eje 1. Se centra en revisar otros estudios, investigaciones y datos relacionados con el sinhogarismo, su cuantificación, perfiles y factores exclusógenos.

      Eje 2. Recoge e interpreta las experiencias sobre el estigma de las personas “sin hogar”.

      Eje 3. Alude a las prácticas de profesionales en la atención directa.

      Eje 4. Se centra en la percepción de la ciudadanía.

      Eje 5. Aborda el estigma examinando la imagen que proyectan los medios de comunicación.

      En la metodología se utiliza una triangulación de fuentes de información a través de un grupo focal de 9 profesionales que trabajan con personas “sin hogar”, la percepción de 25 ciudadanos, el análisis de los medios de comunicación y los testimonios de 15 personas que han vivido el estigma de la vida en la calle.

      Se analizan los factores exclusógenos que originan el estigma, conociendo las diferentes variables sociodemográficas, variables sociales y relacionales, de salud, dependencias, variables educativas y laborales y la autopercepción y los sentimientos de culpa, así como las herramientas de afrontamiento que ayudan a entender la complejidad del fenómeno.

      Se confirma con los datos obtenidos que, las personas que viven en la calle, sufren todo tipo de violencia. Por un lado, violencia estructural al observar que carecen de lo más básico para su subsistencia, pero también han sido víctimas de agresiones, insultos y robos, muestra de una violencia física además de ser discriminados por su idioma, su raza o su religión. Esta violencia a la que se ven sometidos afecta a sus trayectorias de vida produciendo experiencias de inseguridad que alimentan la exclusión y la marginación de quien la sufren.

      En el estudio se destaca que la población tiene escasos conocimientos acerca de las personas “sin hogar” y como consecuencia, una percepción errónea de la realidad y la creencia de estereotipos.

      Finalmente, se corrobora que los medios de comunicación son agentes estigmatizadores con su lenguaje y la manera en la que se informa. Estos deben actuar con responsabilidad y justicia social eliminando prejuicios y etiquetas que desvalorizan a las personas “sin hogar”.

      El fenómeno del sinhogarismo transciende de lo personal, es un problema estructural y multidimensional que se encuentra invisibilizado. Este estudio puede servir para que otras investigaciones logren articular mecanismos que regulen el acceso a la vivienda y promuevan el empleo como herramientas imprescindibles para luchar contra la pobreza y la exclusión social.


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