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Resumen de Galerías, series icónicas y colecciones de retratos en valencia. Teoría y representación del poder en época moderna

Cristina Igual Castelló

  • El retrato pictórico y la configuración de series icónicas, galerías y colecciones durante la Edad Moderna es la línea de investigación trabajada en esta tesis doctoral. En concreto, se han seleccionado y analizado nueve conjuntos conservados en Valencia que se pueden clasificar en representaciones regias; como las efigies de la realeza localizadas en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, los monarcas aragoneses hallados en el monasterio de san Miguel de los Reyes y el salón de reyes del palacio de la Generalitat. En imágenes eclesiásticas, estudiadas a través de la serie de prelados de la catedral y las representaciones de frailes y venerables coleccionadas por Juan de Ribera. En retratos de hombres ilustres, categoría observable en la galería de insignes valencianos procedente del monasterio de la Murta, en los efigiados para el paraninfo de la Universitat de València y en el conjunto de retratos de presidentes y directores de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Y por último, también se ha considerado oportuno trabajar una galería puntual dedicada a la representación de tipos orientales.

    Al tratarse de proyectos artísticos que se desarrollaron con el paso del tiempo en la mayoría de los casos, el marco cronológico de la investigación es amplio. Así pues, el punto de partida se ha establecido a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, cuando nacieron estos grupos de retratos. Por ello, se ha reflexionado acerca de las circunstancias que se dieron para la elaboración de la serie, galería o colección y se han analizado las correspondientes imágenes hasta principios del siglo XIX. La desamortización de 1835 es el otro límite temporal fijado, puesto que fue un momento clave para el devenir de muchos de los conjuntos estudiados.

    De todos ellos, se aprecia que el retrato fue empleado por los órganos de poder desde diferentes ámbitos para crear su propia imagen. Según este enfoque, la metodología empleada combina la Historia de la Cultura con el método iconográfico – iconológico. Para conseguir una visión más completa de lo que supuso el retrato y de la función desempeñada en series, galerías y colecciones se le ha otorgado una especial importancia a relacionarlo con otras fuentes escritas contemporáneas. Asimismo, se ha tratado de vincular las imágenes con otras representaciones similares. En suma, se ha podido observar la importancia que tuvieron estos conjuntos en la época y apreciar que formaron parte de un fenómeno mayor, por el cual el retrato seguía manteniendo viva la memoria y la fama de sus efigiados.


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