Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías implícitas de personas adultas mayores andaluzas que participan en programas de ejercicio físico dirigido

  • Autores: Ricardo Martín Moya
  • Directores de la Tesis: Pedro Jesús Ruiz Montero (dir. tes.), Enrique Rivera García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Ponce de León Elizondo (presid.), Carmen Trigueros Cervantes (secret.), Alberto Moreno Doña (voc.), Antonio Jesús Casimiro Andújar (voc.), Alejandro Almonacid Fierro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Durante cinco décadas, la sociedad ha experimentado cambios importantes en la configuración de la población de los países. España es uno de los países con mayor población adulta mayor del mundo, con una perspectiva similar en los próximos años (WHO, National Institute on Aging, National Institutes of Health, & U.S. Department of Health and Human Services, 2011). Mantenerse activo es esencial para hacer las cosas que desea para lograr un envejecimiento activo y saludable (Fritzell, Lennartsson, & Zaidi, 2020; Hartley et al., 2018; Whitley, Benzeval, & Popham, 2020). Las percepciones de los adultos mayores tienen un significado especial, porque representan la identidad, las realidades idiosincrásicas, las situaciones biográficas y los marcos de referencia personales y sociales que pueden ilustrar la formulación de pautas para el desempeño profesional (Farrance, Tsofliou, & Clark, 2016; Killingback, Tsofliou, & Clark, 2017).

      La presente Tesis Doctoral busca comprender mejor las razones para conseguir adultos mayores activos a fin de proponer programas atractivos y mejorar la educación de otros adultos mayores sedentarios. La mayoría de los estudios realizados sobre ejercicio físico y adultos mayores corresponden, fundamentalmente, al estudio de dos dimensiones de la salud: el bienestar fisiológico y mental y emocional, de modo que las mediciones y los resultados se limitan al uso de pruebas físicas o mentales que analizan los adultos mayores solo cuantitativamente y sus indicadores vinculados a la condición física. Por esta razón, esta Tesis Doctoral intenta explicar todos los aspectos de la metodología cualitativa que se ha utilizado en esta investigación, a fin de responder a la hipótesis establecida en función del objeto del estudio. Se realizaron cuatro grupos focales para recopilar datos cualitativos para la presente investigación. Estos grupos duraron aproximadamente una hora y media y fueron grabados audiovisualmente antes de ser transcritos para el análisis textual. Al entrar en detalles, la opción metodológica es inductiva, de tipo emergente, que describe los discursos del estudio de lo particular a lo general, a través del proceso de codificación de la teoría fundamentada, que se identifica especialmente porque la información general proviene de los datos en sí. este caso, de las intervenciones de adultos mayores (Sandín Esteban, 2000). Las percepciones de los adultos mayores tienen un significado especial, porque representan identidad, realidades idiosincráticas, situaciones biográficas y marcos de referencia personales y sociales que pueden ilustrar la formulación de pautas para el rendimiento del ejercicio físico. En esta tesis doctoral, se ha intentado analizar e interpretar las teorías implícitas por las cuales los adultos mayores comienzan o permanecen en las prácticas de ejercicio físico a las que asisten de acuerdo con su particularidad contextual, para mejorar futuras líneas de acción y propuestas de programas efectivas y útiles para este grupo de población. Sobre la base de este objetivo, hay tres secciones principales que surgen. Su enfoque se realiza desde una triple perspectiva: el ejercicio como salud corporal analizada desde su visión: física, psicológica y social; las barreras y facilitadores que se identifican para la práctica de la actividad física en esta etapa y, por último, las motivaciones sociales y el tipo de práctica que mueve a las personas de este grupo de edad a practicar la actividad física.

      Beneficios a nivel físico y psicológico: en la presente Tesis Doctoral se muestra como el dominio de una actividad otorga a los participantes un sentido de competencia que los anima a seguir haciendo ejercicio. Algunos adultos mayores experimentaron una mejora intensa en la autoestima y en el sentido de autoeficacia, sintiendo una gran satisfacción psicológica tras finalizar la práctica física.

      Intención en el comportamiento, facilitadores y barreras: Se ha mostrado como la práctica física es un comportamiento individual que está influenciado por factores interpersonales, ambientales y sociales. En este sentido nos encontramos con los factores que favorecen la práctica y que son conocidos como facilitadores. Los facilitadores de práctica personales se refieren a factores bajo el control de una persona que pueden motivar a los adultos mayores a realizar ejercicio físico. Es turno de abordar las barreras hacia la práctica y entender que factores frenan la práctica física. En este grupo poblacional, la falta de conocimiento y comprensión de la relación entre la práctica de ejercicio moderada y los beneficios sobre la salud es una barrera especialmente relevante. Por otro lado, la falta de tiempo, la presencia de dolor, la falta de compañía o las experiencias previas negativas suponen barreras declaradas importantes para iniciarse o continuar con la práctica de ejercicio físico.

      Motivadores de práctica social, tipología y organización: Se ha observado como las desigualdades sociales y estructurales influyen en los niveles de participación en las prácticas de ejercicio físico entre los adultos mayores. Por ello, cuando la actividad física es significativa para las personas mayores, este grupo poblacional tiene más probabilidades de continuar participando y mantener su nivel de adherencia. Por otro lado, se ha mostrado como los amigos y la familia jugaron un papel importante en la motivación de los participantes para hacer ejercicio. Los adultos mayores varones generalmente expresaron su deseo de hacer ejercicio solos con mucha mayor frecuencia, frente a las mujeres que declararon en su mayoría la preferencia por la práctica física en compañía de sus pares.

    • English

      ABSTRACT For five decades, society has undergone important changes in the configuration of the population of the countries. Spain is one of the countries with the largest elderly population in the world, with a similar perspective in the coming years (WHO, National Institute on Aging, National Institutes of Health, & U.S. Department of Health and Human Services, 2011). Staying active is essential to doing the things you want to achieve active and healthy aging (Fritzell, Lennartsson, & Zaidi, 2020; Hartley et al., 2018; Whitley, Benzeval, & Popham, 2020). Older adults' perceptions have special meaning because they represent identity, idiosyncratic realities, biographical situations, and personal and social frames of reference that can illustrate the formulation of guidelines for professional performance (Farrance, Tsofliou, & Clark, 2016; Killingback, Tsofliou, & Clark, 2017).

      This Doctoral Thesis seeks to better understand the reasons for obtaining active older adults in order to propose attractive programs and improve the education of other sedentary older adults. Most of the studies carried out on physical exercise and older adults correspond, fundamentally, to the study of two dimensions of health: physiological and mental and emotional well-being, so that measurements and results are limited to the use of physical or mental tests. analyzed by older adults only quantitatively and their indicators linked to physical condition. For this reason, this Doctoral Thesis tries to explain all the aspects of the qualitative methodology that has been used in this research, in order to respond to the hypothesis established based on the object of the study. Four focus groups were conducted to collect qualitative data for the present investigation. These groups lasted approximately an hour and a half and were audio-visually recorded before being transcribed for textual analysis. Going into detail, the methodological option is inductive, of an emergent type, which describes the discourses of the study of the particular to the general, through the process of codifying grounded theory, which is especially identified because the general information comes from the data itself. this case, of the interventions of older adults (Sandín Esteban, 2000). The perceptions of older adults have a special meaning, because they represent identity, idiosyncratic realities, biographical situations and personal and social frames of reference that can illustrate the formulation of guidelines for the performance of physical exercise. Based on this goal, there are three main sections that emerge. His approach is carried out from a triple perspective: exercise as body health analyzed from his vision: physical, psychological and social; the barriers and facilitators that are identified for the practice of physical activity at this stage and, lastly, the social motivations and the type of practice that moves people in this age group to practice physical activity.

      Benefits at the physical and psychological level: this Doctoral Thesis shows how mastering an activity gives participants a sense of competence that encourages them to continue exercising. Some older adults experienced an intense improvement in self-esteem and in the sense of self-efficacy, feeling great psychological satisfaction after completing physical practice.

      Intention in behavior, facilitators and barriers: It has been shown how physical practice is an individual behavior that is influenced by interpersonal, environmental and social factors. In this sense we find the factors that favor the practice and that are known as facilitators. Personal practice facilitators refer to factors under a person's control that can motivate older adults to do physical exercise. It is time to address barriers to practice and understand what factors hold back physical practice. In this population group, the lack of knowledge and understanding of the relationship between moderate exercise practice and health benefits is an especially relevant barrier. On the other hand, the lack of time, the presence of pain, the lack of company or previous negative experiences suppose declared important barriers to start or continue the practice of physical exercise.

      Motivators of social practice, typology and organization: It has been observed how social and structural inequalities influence the levels of participation in physical exercise practices among older adults. Therefore, when physical activity is significant for older people, this population group is more likely to continue participating and maintain their level of adherence. On the other hand, it has been shown how friends and family played an important role in the motivation of the participants to exercise. Older male adults generally expressed their desire to exercise alone much more frequently, compared to women who mostly declared a preference for physical practice in the company of their peers.

      Referencias Bibliográficas / References Aparicio García-Molina, V., Carbonell-Baeza, A., Delgado Fernández, M., Aparicio García-Molina, V., Carbonell Baeza, A., & Delgado Fernández, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, (40), 4–20.

      Beard, J. R., Officer, A. M., & Cassels, A. K. (2016). The world report on ageing and health. Gerontologist, Vol. 56, pp. S163–S166. https://doi.org/10.1093/geront/gnw037 Brown, W. J., McLaughlin, D., Leung, J., McCaul, K. A., Flicker, L., Almeida, O. P., … Dobson, A. J. (2012). Physical activity and all-cause mortality in older women and men. British Journal of Sports Medicine, 46(9), 664–668. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090529 Eronen, J., Von Bonsdorff, M., Rantakokko, M., & Rantanen, T. (2012). Accumulation of disparity in physical activity in old age. Aging Clinical and Experimental Research, 24(5), 475–479. https://doi.org/10.3275/8389 Farrance, C., Tsofliou, F., & Clark, C. (2016). Adherence to community based group exercise interventions for older people: A mixed-methods systematic review. Preventive Medicine, Vol. 87, pp. 155–166. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.02.037 Franco, M. R., Tong, A., Howard, K., Sherrington, C., Ferreira, P. H., Pinto, R. Z., & Ferreira, M. L. (2015). Older people’s perspectives on participation in physical activity: A systematic review and thematic synthesis of qualitative literature. British Journal of Sports Medicine, Vol. 49, pp. 1268–1276. https://doi.org/10.1136/bjsports-2014-094015 Fritzell, J., Lennartsson, C., & Zaidi, A. (2020). Trends and Inequality in the New Active Ageing and Well-Being Index of the Oldest Old: a Case Study of Sweden. Journal of Population Ageing. https://doi.org/10.1007/s12062-020-09264-9 Garatachea, N., Molinero, O., Martínez-García, R., Jiménez-Jiménez, R., González-Gallego, J., & Márquez, S. (2009). Feelings of well being in elderly people: Relationship to physical activity and physical function. Archives of Gerontology and Geriatrics, 48(3), 306–312. https://doi.org/10.1016/j.archger.2008.02.010 Garatachea Vallejo, N., Paz Fernández, J., Calvo Jimena, I., & Val Ferrer, R. (2004). Valoración de la condición física funcional, mediante el Senior Fitness Test, de un grupo de personas mayores que realizan un programa de actividad física. Apunts: Educación Física y Deportes, (76), 22–27.

      Hartley, A., Angel, L., Castel, A., Didierjean, A., Geraci, L., Hartley, J., … Touron, D. (2018). Successful aging: The role of cognitive gerontology. Experimental Aging Research, 44(1), 82–93. https://doi.org/10.1080/0361073X.2017.1398849 Killingback, C., Tsofliou, F., & Clark, C. (2017). Older people’s adherence to community-based group exercise programmes: A multiple-case study. BMC Public Health, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12889-017-4049-6 Moen, K., & Middelthon, A. L. (2015). Qualitative Research Methods. In Research in Medical and Biological Sciences: From Planning and Preparation to Grant Application and Publication (pp. 321–378). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-799943-2.00010-0 Murray, C. J. L., Barber, R. M., Foreman, K. J., Ozgoren, A. A., Abd-Allah, F., Abera, S. F., … Vos, T. (2015). Global, regional, and national disability-adjusted life years (DALYs) for 306 diseases and injuries and healthy life expectancy (HALE) for 188 countries, 1990-2013: Quantifying the epidemiological transition. The Lancet, 386(10009), 2145–2191. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)61340-X Newman, D. B., Tay, L., & Diener, E. (2014). Leisure and Subjective Well-Being: A Model of Psychological Mechanisms as Mediating Factors. Journal of Happiness Studies, Vol. 15, pp. 555–578. https://doi.org/10.1007/s10902-013-9435-x Quinn Patton, M., & Cochran, M. (2007). A Guide to Using Qualitative Research Methodology. In Medecins Sans Frontieres. Retrieved from http://msf.openrepository.com/msf/handle/10144/84230 Rantakokko, M., Iwarsson, S., Kauppinen, M., Leinonen, R., Heikkinen, E., & Rantanen, T. (2010). Quality of life and barriers in the urban outdoor environment in old age. Journal of the American Geriatrics Society, 58(11), 2154–2159. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2010.03143.x Ruiz-Montero, P. J. esú., Castillo-Rodríguez, A., Mikalački, M., & Delgado-Fernández, M. (2015). Physical Fitness Comparison and Quality of Life between Spanish and Serbian Elderly Women through a Physical Fitness Program. Collegium Antropologicum, 39(2), 411–417.

      Sanderson, W. C., & Scherbov, S. (2010). Remeasuring aging. Science, Vol. 329, pp. 1287–1288. https://doi.org/10.1126/science.1193647 Sandín Esteban, M. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, RIE, 18(1), 223–242.

      Tkatch, R., Musich, S., MacLeod, S., Kraemer, S., Hawkins, K., Wicker, E. R., & Armstrong, D. G. (2017). A qualitative study to examine older adults’ perceptions of health: Keys to aging successfully. Geriatric Nursing, 38(6), 485–490. https://doi.org/10.1016/j.gerinurse.2017.02.009 Whitley, E., Benzeval, M., & Popham, F. (2020). Population Priorities for Successful Aging: A Randomized Vignette Experiment. Journals of Gerontology - Series B Psychological Sciences and Social Sciences, 75(2), 293–302. https://doi.org/10.1093/geronb/gby060 WHO, National Institute on Aging, National Institutes of Health, & U.S. Department of Health and Human Services. (2011). Global health and ageing. In Global Health and Aging. Retrieved from https://www.who.int/ageing/publications/global_health.pdf


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno