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Resumen de Descansos activos y su influencia sobre los procesos cognitivos superiores en Educación Primaria

Julián A. Muñoz Parreño

  • español

    En la actualidad, existe un gran auge por estudiar los múltiples beneficios cognitivos, académicos, etc., que conllevan la implementación de metodologías activas de enseñanza, integrando actividad física (AF) y contenido curricular.

    Objetivos: conocer los efectos de un programa en Descansos Activos (DDAA) sobre las Funciones Ejecutivas (FFEE), Inteligencia Emocional (IE), cantidad y niveles totales de AF, la influencia de un descanso activo en la actividad cerebral y las percepciones de los docentes participantes en su implementación.

    Metodología: fue empleado un diseño cuasi experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo control, integrando una metodología de investigación mixta (mixed methods). La muestra estuvo constituida por 166 estudiantes (92 niños y 74 niñas) de Educación Primaria de dos Centros Educativos de Castilla-la Mancha. Los participantes fueron distribuidos en un grupo control (N = 83 alumnos; 47 varones) y un grupo experimental (N = 83 alumnos; 45 varones). Los niños del grupo experimental realizaron 20 DDAA a la semana (entre 3-5 DDAA/día; duración: 5-10 minutos; 5 días/semana), incorporando contenido curricular, IE y el trabajo cooperativo. El grupo control continuó con sus clases ordinarias. Las FFEE e IE fueron evaluadas al inicio del estudio (septiembre de 2018) y tras la intervención (febrero de 2019). Los efectos agudos de un DA sobre las respuestas neurofisiológicas del cerebro fueron medidos por electroencefalograma (EEG), seleccionándose 24 niños al azar (16 varones) de entre las 8 clases (3 niños por clase), organizándose la muestra en 2 grupos de 12 participantes. Esta medición se realizó durante 2 semanas (en noviembre de 2018). Para la evaluación de los niveles de AF mediante acelerometría se escogieron 2 clases del total de 8 clases, con una muestra de 44 alumnos (22 niños pertenecientes al grupo experimental y 22 al grupo control; 12 niños y 10 niñas en cada grupo, respectivamente). Ambas clases fueron de 5º curso de Educación Primaria. Se realizaron tres mediciones, antes de comenzar la intervención (en septiembre de 2018), en pleno desarrollo de la intervención (en noviembre de 2018) y, la última, al concluir ésta (en febrero de 2019). Con el propósito de conocer las ventajas e inconvenientes de la implementación del programa, los profesores-tutores de los grupos experimentales realizaron una entrevista semiestructurada. Para comparar las variables de FFEE y la IE pre-post entre los grupos control y experimental se llevó a cabo un análisis multivariante (Manova y Mancova, respectivamente). Respecto al análisis de los datos para la acelerometría y el EEG se utilizó la prueba U de Mann Whitney.

    Resultados: en el grupo experimental se observó un incremento significativo en todas las variables de FFEE frente al grupo control. No se observaron cambios en la IE en la comparación de ambos grupos, aunque sí se obtuvieron variaciones significativas a lo largo del tiempo en el grupo experimental. Los datos aportados por el EEG mostraron diferencias significativas en recursos cognitivos ejecutivos a favor del grupo experimental. Del mismo modo, los niveles de AF de intensidad moderada a vigorosa (AFMV) se incrementaron de forma significativa en el grupo experimental. Los docentes destacaron una gran satisfacción con la aplicación de programa por los beneficios observados en el comportamiento del alumnado. Aunque, manifestaron inconvenientes relativos sobre su organización.

    Conclusiones: se encontró un incremento en las FFEE, con mejoras de la función cognitiva en regiones frontales y prefrontales del córtex cerebral en el grupo experimental. En IE sólo se observaron cambios en el grupo experimental en factores como el estado de ánimo, manejo del estrés y puntuación total en IE. Los DDAA supusieron un incremento en la AFMV durante la jornada escolar. Por último, la satisfacción y el disfrute de los profesores y estudiantes contribuyó a la implementación del programa. Además, identificaron inconvenientes como la no disposición de asesores, el tiempo que disponían para realizarlos o las sesiones de trabajo cooperativo.

  • English

    Currently, research is being done on the multiple cognitive, academic, metabolic benefits, etc., which involves the implementation of active teaching methodologies, integrating physical activity (PA) and curriculum content.

    Objectives: to know the effects of a program in Active Breaks (ABs) on Executive Functions (EFs), Emotional Intelligence (EI), amount and total levels of PA, the influence of ABs in the brain activity and on teachers' perceptions who were taken part in its implementation.

    Methodology: a quasi-experimental design of repeated pre-test/post-test measures with a control group was used, integrating a mixed research methodology. The sample was made up of 166 students (92 boys and 74 girls) of Primary Education from two Educational Centers of Castilla-la Mancha. The participants were distributed in a control group (N = 83 students; 47 boys) and an experimental group (N = 83 students; 45 boys). Children in the experimental group performed 20 ABs per week (between 3-5 ABs/day; duration: 5-10 minutes; 5 days/week), incorporating curricular content, EI and cooperative work. The control group continued with its ordinary classes. The EFs and EI were evaluated at the beginning of the study (September 2018) and after the intervention (February 2019). The acute effects of an AB on the neurophysiological responses of the brain were measured by electroencephalogram (EEG), selecting 24 random children (16 boys) from among the 8 classes (3 children per class), organizing the sample into 2 groups of 12 participants. This measurement was carried out for 2 weeks (in November 2018). For the assessment of PA levels by accelerometry, 2 random classes were chosen from the total of 8 classes that formed the entire study, with a sample of 44 students (22 boys belonging to the experimental group and 22 to the control group; 12 boys and 10 girls in each group, respectively). Both classes were in the 5th grade of Primary School. Three measurements were carried out, before starting the intervention (in September 2018), in full development of the intervention (in November 2018) and, the last, at the end of the intervention (in February 2019). In order to know the advantages and disadvantages of the implementation of the program, the tutors of the experimental groups conducted a semi-structured interview. To compare the variables of EFs and pre-post EI between the control and experimental groups, a multivariate analysis was carried out (Manova and Mancova, respectively). Regarding the analysis of the data for accelerometry and EEG, the Mann Whitney U test was used.

    Results: in the experimental group a significant increase was observed in all the variables of EFs compared to the control group. No changes in EI were observed in the comparison of both groups, although significant variations were obtained over time in the experimental group. The data provided by the EEG showed significant differences in executive cognitive resources in favour of the experimental group. Similarly, the levels of moderate to vigorous intensity PA (MVPA) were significantly increased in the experimental group. Teachers expressed a great satisfaction with the application of the program due to the observed benefits in the behaviour of the students. Although, they expressed relative inconveniences about their organization.

    Conclusions: an increase in the EFs was found, with improvements in cognitive function in the frontal and prefrontal regions of the cerebral cortex in the experimental group. In EI, changes were only observed in the experimental group in factors such as mood, stress management and total EI score. The ABs supposed an increase in the MVPA during the school day. Finally, the satisfaction and enjoyment of teachers and students contributed to the implementation of the program. In addition, they identified drawbacks such as the lack of advisers, the time they had to carry them out, or the cooperative work sessions.


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