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Resumen de El vegetarianismo en el mundo grecorromano: clasicismo y cristianismo

Pablo Sánchez de Mayo

  • español

    Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo estudiar el vegetarianismo en el mundo grecorromano, atendiendo a las motivaciones de carácter filosófico-religioso y ético que sirvieron para justificarlo y la transferencia de estos valores desde el mundo clásico al cristiano. Se analizan esos fundamentos en el mundo griego, con particular atención al orfismo y pitagorismo, siguiendo con su desarrollo en el mundo romano con particular atención al estoicismo, en el período post-clásico, en el neopitagorismo y neoplatonismo, y estudiando en la segunda parte la asunción de estos principios por parte del cristianismo, en particular en los ambientes ascéticos y monásticos. Se estudian las razones esgrimidas por los filósofos greco-latinos para sostener el vegetarianismo (búsqueda de la pureza y la “no contaminación”, efectos en la transmigración de las almas, valores éticos) y se establecen las semejanzas y las diferencias en la concepción cristiana del vegetarianismo (auto-dominio, control de las pasiones, ejercicio ascético), con el objeto de comprobar la transferencia de valores y la pervivencia de la herencia clásica en la tradición cristiana.

    El marco temporal es muy amplio y se extiende desde las primeras referencias en la literatura griega (Homero, Hesíodo) hasta el pleno desarrollo de estas ideas en la filosofía clásica y en el cristianismo, concluyendo con la experiencia monástica (siglos IV-VI d.C.).

  • English

    The present doctoral thesis studies vegetarianism in the Greco-Roman world, analysing the philosophical-religious and ethical reasons given to justify it and the transfer of those values from the classical world to Christianity. These concepts are first studied in the Greek world, paying particular attention to Orphism and Pythagoreanism, and then followed in the Roman age, especially as regards Stoicism, and in the post-Classical period, with Neo-Pythagoreanism and Neo-Platonism. In the second part it studies the acceptance of those principles by Christianity, especially in ascetic and monastic settings. The reasons given by Greco-Latin philosophers supporting vegetarianism are studied (the search for purity and ‘no-contamination’; effects in the transmigration of souls, and ethical values) and the similarities and differences in the Christian conception of vegetarianism (self-control, domination of passions and an ascetic exercise) are established in order to determine how far values were transferred andclassical traditions survived in the Christian world.


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