Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto la lactancia materna en la reducción de enfermedades infecciosas y su evaluación económica en Cantabria

  • Autores: Carolina Lechosa Muñiz
  • Directores de la Tesis: María Paz Zulueta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of breastfeeding on the reduction of infectious diseases and their economic evaluation in Cantabria
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Corsino Rey Galán (presid.), Paula Parás Bravo (secret.), Domingo Palacios Ceña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Ciencias de la Salud por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Asociación Española de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría, Organización Mundial de la Salud, el Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia y muchos otros organismos nacionales e internacionales de salud, recomiendan una lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y con alimentos complementarios hasta los dos años o más, o hasta que la madre y el lactante deseen. El fomento de la lactancia materna es una de las herramientas más eficaces en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud materno-infantil a corto, medio y largo plazo. La lactancia materna que disminuye la incidencia y/o gravedad de enfermedades infecciosas gastrointestinales, respiratorias, otitis media aguda y enterocolitis necrotizante. Se ha demostrado que la inversión en medidas que favorezcan el inicio y la duración de la lactancia, obtiene no sólo recuperación rápida de las inversiones realizadas sino importantes ahorros al sistema sanitario.

      Objetivo.

      Estimar los costes directos sanitarios por procesos infecciosos en función del tipo de alimentación del recién nacido durante el primer año de vida.

      Metodología.

      Estimación de los costes directos sanitarios por procesos infecciosos mediante un estudio de cohortes prospectivo multietapas. La población de estudio fue el total de recién nacidos en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde el 9 de enero hasta 2 junio de 2018 (n=970).

      Durante 12 meses se contabilizaron los episodios de enfermedades infecciosos seleccionadas para el estudio como variables dependientes, en ambas cohortes. Se estimó el coste sanitario directo imputado los costes a dichos episodios y se calculó la diferencia económica entre la cohorte alimentada con formula y la alimentada con leche materna.

      Para las variables de efecto asistenciales (consultas en atención primaria, urgencias, atención especializada, pruebas diagnósticas) y los diferentes tipos de infección (todas las infecciones, infección respiratoria, bronquiolitis, otitis e infecciones gastrointestinales) se realizaron dos tipos de análisis:

      • Cada variable fue dicotomizada (por ejemplo, para todas las infecciones, la variable dicotomizada tomaba valor 0 si no se había producido ninguna infección y valor 1 si había existido al menos una infección). La relación entre estas variables y el tipo de lactancia fue analizada mediante regresión logística ajustando por asistencia a guardería, edad de inicio de guardería, tabaquismo materno, orden de nacimiento, duración de la gestación, nivel educativo, situación laboral y embarazo gemelar. Los resultados se presentan como odds ratio con su intervalo de confianza al 95%.

      • Para las variables sin dicotomizar (por ejemplo, número de infecciones), la relación entre estas variables y el tipo de lactancia se analizó mediante regresión de Poisson con los mismos ajustes indicados anteriormente. Para las variables de coste sanitario, su relación con el tipo de lactancia se analizó mediante medias marginales obtenidas por análisis de la covarianza ajustando por tabaquismo materno, orden de nacimiento, duración de la gestación, nivel educativo, situación laboral y embarazo gemelar. Los resultados se presentan como euros con su intervalo de confianza al 95%.

      Resultados.

      La prevalencia de lactancia materna en nuestra comunidad, fue de un 54%, en el momento del alta hospitalaria. Esta prevalencia se ve influencia negativamente por variables neonatales: nacimiento por cesárea, la prematuridad y bajo peso. De entre las principales variables maternas que pueden influir en el inicio de la lactancia materna nuestros resultados señalan que un mayor nivel educativo materno y el no consumo de tabaco se relaciona en mayor medida con la lactancia materna.

      La lactancia materna disminuye de forma progresiva durante el primer año de vida y solo el 24,67% de las madres continúa amamantando los 12 meses. Principalmente, las madres declaran abandonar la lactancia por deseo materno, sospecha de hipogalactia y causa laboral.

      La lactancia materna reduce la morbilidad infantil. Esto hace que, al comparar ambos grupos (lactancia materna exclusiva vs lactancia artificial) nuestros resultados muestran una menor demanda sanitaria en consultas a su pediatra de atención primaria, al servicio de urgencias, pruebas complementarias, gasto farmacéutico e ingresos. Cabe destacar la significación estadística a los 6 meses, el riesgo de ingreso por causa infecciosa se multiplica por 2,73 ([IC 95% 1,57-4,76]) en los niños alimentados con fórmula.

      En relación al coste sanitario directo, en el momento del alta hospitalaria observamos, una diferencia de casi 900 euros. En los niños con una lactancia materna exclusiva, el gasto se estimó en 443,5 ([IC 95%193,7-694,0]) frente a 1339,5 ([IC 95% 903-1775,0]) p=0,001. A los 6 meses el gasto fue de 378.8 ([IC 95%14.3-743.3]) frente a 790,1 euros en los niños alimentados con lactancia artificial ([IC 95% 532.9-1047.3]). La diferencia económica es de 411,3 euros por niño. A los 12 meses el coste total fue de 491.4 ([IC 95%128.2.7-854.7]) frente a 720.2 euros ([IC 95% 498.4-942.1]) p=030.

      Conclusiones.

      La prevalencia de lactancia materna en nuestra comunidad, fue de un 54%, en el momento del alta hospitalaria. La lactancia materna disminuye de forma progresiva a lo largo del seguimiento de los 12 meses, siendo más acusada dicha disminución a los 3-4 meses. Al año sólo un 24,67% continua con la lactancia materna.

      Principalmente, las madres declaran abandonar la lactancia por deseo materno, sospecha de hipogalactia y causa laboral.

      Los niños alimentados con una lactancia artificial tienen más riesgo de infecciones durante todo el primer año de vida, esto genera más visitas a su pediatra de atención primaria, al servicio de urgencias, son sometidos a mayor número de pruebas complementarias, con un mayor gasto farmacéutico y número de ingresos. En consecuencia, generan un mayor coste sanitario, frente a los alimentados con una lactancia mixta o una lactancia materna.

    • English

      Breastfeeding is one of the most effective tools in preventing disease and promoting maternal and child health in the short, medium, and long term. Objective: To estimate the direct health costs due to infectious processes according to the type of feeding of the newborn during the first year of life. Methodology: Multi-stage prospective cohort study. Study population: Newborn’s at the Marqués de Valdecilla University Hospital from January to June 2018 (n=970). Results: Artificially breastfed children are at greater risk of infection during the first year of life. Our results show a higher health demand in consultations to their primary care paediatrician, the emergency department, complementary tests, pharmaceutical expenditure and admissions. Conclusions: Artificially breastfed children generate a higher demand and a higher health care cost, compared to those fed with mixed or breastfeeding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno