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La disolución de los consejos de la monarquía española. El consejo real de españa e indias en la construcción del estado administrativo (1834-1836)

  • Autores: Antonio Manuel Luque Reina
  • Directores de la Tesis: Marta María Lorente Sariñena (dir. tes.), Bartolomé Clavero Salvador (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 445
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Feliciano Barrios Pintado (presid.), Fernando Martínez Pérez (secret.), Paz Andrés Sáenz de Santamaría (voc.), José María Portillo Valdés (voc.), Jean-Baptiste Busaall (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Cuando Fernando VII expiró en el Palacio Real de Madrid el 29 de septiembre de 1833, hasta un total de seis altos cuerpos de gobierno jurisdiccional comparecían todavía formando la silueta institucional de una Monarquía española que amenazaba con derrumbarse desde hacía mucho tiempo. La presente investigación estudia la suerte que corrieron el Consejo de Estado, el Consejo Real de Castilla, el Consejo Real y Supremo de Indias, el Consejo Real y Supremo de Hacienda, el Consejo Supremo de Guerra y el Consejo de Órdenes en un proceso de transformación estructural que, arrancando en la primavera de 1834 y cerrándose en el verano de 1836, se antoja clave para entender la cancelación definitiva de un aparato de gobierno y la dificultosa inauguración de otro. Dividida la tesis en tres secciones, cada una de ellas ha sido dirigida a estudiar las distintas fases del momento que acabó resultando constitutivo de un Estado que apenas diez años después se adjetivaba a sí mismo como “administrativo”. La primera sección, titulada “Crónica de una disolución anunciada: el lugar de los Consejos de la Monarquía Hispánica en su crisis definitiva”, indaga en el conflicto que, enfrentando a moderados y reaccionarios, hundía sus raíces en el distinto modo que ambos bandos tenían de entender el gobierno de la monarquía. El de la última restauración absolutista de Fernando VII era un mundo que no tenía incorporado en sus nociones jurídico-políticas la de una administración como sujeto y ejercicio del poder “ejecutivo”, y las dinámicas reformistas que por primera vez trataron de introducirla encontraron en la supervivencia de los antiguos consejos en general, pero, sobre todo, en la del Consejo Real de Castilla en particular, una serie de obstáculos muy difíciles de superar. Con todo, a la muerte del monarca, un contexto sustancialmente distinto acogió el diseño y la puesta en práctica de las medidas que llevaron a cabo la gran transformación institucional. A estudiarlo en profundidad está dedicada la segunda sección de la tesis, titulada “La disolución de los Consejos de la Monarquía en su contexto constituyente”. Por su parte, la tercera y última sección, que lleva por nombre “Gobernar a falta de prestigio, costumbre y antigüedad: Un Consejo Real en tiempos del Estatuto (1834-1836)”, se ocupa de estudiar el ambicioso proyecto que fue la instauración del Consejo Real de España e Indias; un sínodo llamado a albergar en su seno muchas de las atribuciones de las antiguas corporaciones y, especialmente, nuevas funciones y perspectivas de gobierno.


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