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Intervención basada en el MRPS en jóvenes estudiantes de educación física y su vinculación con la psicología positiva e inteligencia emocional

  • Autores: Juana García García
  • Directores de la Tesis: Noelia Belando Pedreño (dir. tes.), Alfonso Valero Valenzuela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Cecchini Estrada (presid.), Alberto Gómez Mármol (secret.), Javier Fernández Río (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Resumen El propósito principal de este trabajo fue conocer las relaciones existentes entre la responsabilidad percibida por los jóvenes estudiantes de Educación Física y variables relacionadas con la Psicología Positiva (PP) e Inteligencia Emocional (IE), como las conductas prosociales y antisociales, empatía, violencia y percepción del nivel de actividad físico-deportiva. Además, se analizó la influencia de la implementación de un programa de intervención basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) sobre las variables psicoemocionales en las clases de Educación Física.

      El marco experimental se estableció en dos estudios en base a los objetivos planteados. El Estudio 1 se llevó a cabo bajo un diseño transversal en el que participaron 296 estudiantes de Educación Física (138 chicos y 158 chicas) con edades comprendidas entre los 10-17 años (M = 12.60; DT = 1.65). En el Estudio 2 se utilizó un diseño cuasi-experimental longitudinal intersujeto con pretest y un postest, con una muestra de 57 estudiantes de Educación Física pertenecientes a cuatro grupos naturales, estructurados en grupo experimental (26 estudiantes) y grupo control (31 estudiantes); 4 docentes; y 32 padres y madres. La recogida de datos se hizo a través del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social (PSRQ), el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes (TISS), el Interpersonal Reactivity Index (IRI), el cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO), la escala de actividad física comparativa y el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise (PACE). Adicionalmente, se emplearon acelerómetros triaxiales Actigraph GT3X para la medición de la cantidad de AFMV.

      En cuanto al análisis de datos fueron calculadas correlaciones bivariadas, análisis de conglomerados, ANCOVA, MANOVA y MANCOVA. Los principales resultados mostraron correlaciones con las variables psicosociales y de nivel de actividad física analizadas en este trabajo. Inclusive, se diferenciaron dos perfiles de responsabilidad: uno con "alta responsabilidad" y otro con "baja responsabilidad". Pese a ello, los resultados correspondientes a los efectos del programa de intervención basado en el MRPS, no fueron concluyentes en las variables estudiadas, ni en el alumnado ni en los padres.

      Con la aplicación del MRPS en un contexto tan idóneo como son las clases de Educación Física, los estudiantes tienden a experimentar un desarrollo integrador en varias áreas de su vida como la educativa, personal, social y psicoemocional. No obstante, la falta de datos consistentes, precisan la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios que profundicen en la eficacia del MRPS sobre los paradigmas de conocimiento analizados.

    • English

      The main purpose of this paper get knowledge about the existing relationships between the responsibility perceived by the young students of Physical Education and variables linked to the theory of Positive Psychology (PP) and Emotional Intelligence (IE), such as prosocial and antisocial behaviors, empathy, violence and perception of the level of physical-sport activity. In addition, the influence of the implementation of an intervention program based on the Personal and Social Responsibility Model (MRPS) on psycho-emotional variables in Physical Education classes, was analyzed.

      The experimental framework was established in two studies based on the set objectives. Study 1 was carried out under a cross-sectional design in which 296 Physical Education students (138 boys and 158 girls) with ages between 10-17 years (M = 12.60, SD = 1.65) participated. In Study 2 a quasi-experimental longitudinal inter subject design with a pretest and a post test was used, with a sample of 57 Physical Education students belonging to four natural groups, structured in an experimental group (26 students) and a control group (31 students); 4 teachers; and 32 parents. Data collection was done through the Personal and Social Responsibility Questionnaire (PSRQ), the Teenage Inventory of Social Skills (TISS), the Interpersonal Reactivity Index (IRI), the Daily School Violence Questionnaire (CUVECO), the scale of comparative physical activity and the Physician-based Assessment and Counseling for Exercise (PACE). Additionally, Actigraph GT3X triaxial accelerometers were used to measure the quantity of MVPA.

      Regarding the data analysis, bivariate correlations, analysis of conglomerates, ANCOVA, MANOVA and MANCOVA were calculated. The main results showed correlations with the psychosocial variables and the level of physical activity analyzed in this paper. Inclusive, two profiles of responsibility were differentiated: one with "high responsibility" and another one with "low responsibility". Despite this, the results corresponding to the effects of the intervention program based on the MRPS, were not conclusive in studied variables, neither in the students nor in the parents.

      With the application of the MRPS in a context as ideal as the Physical Education classes, students could experience an integrating development in several areas of their life: educational, personal, social and psycho-emotional. Nevertheless, the lack of consistent data requires the need to carry out new studies that deepen into MRPS effectiveness on the knowledge paradigms analyzed.

      Keywords: Responsibility, Positive Psychology, Emotional Intelligence, Integral development, Physical Education.


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