Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología del testimonio: características de los casos de abuso sexual en victimas especialmente vulnerables

  • Autores: Alba Vara
  • Directores de la Tesis: Sergio Escorial Martín (dir. tes.), Antonio Lucas Manzanero Puebla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Graña Gómez (presid.), María Luisa Cuenca Montesino (secret.), Miguel Ángel Alcázar Córcoles (voc.), Pedro Javier Amor Andrés (voc.), Ruth Campos García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los delitos contra la libertad e indemnidad sexual las características especiales de los menores de edad con desarrollo típico y las personas con discapacidad intelectual (DI) les convierten en víctimas potencialmente vulnerables, para las cuales generalmente la única prueba de cargo es el testimonio del afectado. Por consiguiente, en la valoración de la credibilidad del testimonio se deben considerar todos los factores de influencia inmiscuidos en el caso concreto así como el contenido de las declaraciones.

      Objetivos El objetivo del presente trabajo consistió en analizar las características de los casos de abuso sexual (AS) en menores con desarrollo típico y en personas con DI referentes a la víctima, al suceso, a la declaración y a las características del contenido de las declaraciones en las cuales se ha de basar el ulterior juicio de credibilidad emitido por la autoridad judicial.

      Método Para ello de analizaron 53 casos reales, investigados por grupos especializados de la Policía Judicial de Guardia Civil (España) y que habían sido confirmados y clasificados como verosímiles. El análisis se practicó mediante el estudio de las diligencias policiales y judiciales, y del visionado de las entrevistas practicadas a las víctimas para el registro de la presencia de los criterios de contenido de la técnica de análisis CBCA (Criteria-Based Content Análisis, Steller y Köhnken, 1989).

      Resultados Los resultados permitieron establecer que el perfil típico de víctima es mujer, de nacionalidad española, con un entorno familiar disfuncional (en víctimas sin discapacidad) y con una edad media de 8 años en víctimas menores y de 20 años en víctimas DI. El agresor en los casos analizados actúa solo, es conocido por la víctima y tiene una edad media de 42 años. El delito sexual más común es el AS, con penetración, practicado en reiteradas ocasiones, en lugares conocidos y del entorno cotidiano de las víctimas, valiéndose para ello de estrategias como el uso de fuerza o autoridad, la recompensa y el secreto. También se encontró una mayor espontaneidad en la primera revelación, relato libre, evidencias policiales y reconocimiento de la autoría en víctimas menores sin DI. Por último, la muestra de menores se manifiesta más homogénea y sus relatos contienen 11 criterios de media, uno más respecto a las víctimas con DI, y se caracterizan por presentar Detalles superfluos y por la ausencia de Asociaciones Externas, mientras el colectivo de víctimas con DI además de los anteriores presenta Producción desestructurada, Reproducción de conversación y no así Complicaciones inesperadas.

      Conclusiones Los resultados confirman la vulnerabilidad de estos colectivos ante los abusos sexuales, y a su vez, la elevada frecuencia de la demora, recuperación múltiple, información postsuceso e interrogatorios con respuestas cortas en la práctica profesional. En consecuencia, conocer el perfil de las víctimas, los agresores, las circunstancias en que se producen los abusos, la intervención policial y judicial y del contenido del relato supone una gran contribución para la cualificación y formación de los profesionales, la planificación de programas de detección y prevención del AS, y para la obtención y evaluación de la credibilidad.

      Palabras clave: testimonio, víctimas, abuso sexual, menores, discapacidad intelectual


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno