Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis competencial de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

María Belén Morales Cevallos

  • español

    El siglo XXI es el siglo de la información donde se concibe el aprendizaje individual principalmente a través de tecnologías interactivas y participativas que ofrezcan una experiencia estimulante y socialmente positiva, pero que, al tiempo, se conviertan en un constructo que permita al alumnado aprender haciendo, a la vez que comparte sus experiencias de conocimiento con otros que, frecuentemente, se encuentran al otro lado de ese espacio virtual (Gómez-Parra y Huertas-Abril, 2019). Asimismo, el mundo digital ofrece infinitas opciones al profesorado: aumenta la motivación en el alumnado, potencia la comunicación multimedia, invita a la experimentación y a la inmersión en mundos temáticos por la vía de la interactividad, y, además, favorece la comunicación, el trabajo colaborativo y la creación de comunidades virtuales. Todo ello, aplicado de forma óptima al proceso de enseñanza-aprendizaje, es una valiosa fuente de recursos para el docente (Reyero, 2019).

    La presente tesis doctoral pretende describir y valorar el nivel competencial digital de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG.).

    En relación con su organigrama estructural, sigue el establecido por los estudios contemporáneos en los que el planteamiento del estudio precede al marco teórico de la investigación. En este sentido, el trabajo de investigación se encuentra constituido por cinco capítulos y una sección vinculada a los apéndices y al edublog de la tesis doctoral (versión simplificada). URL del edublog de la tesis doctoral: https://bit.ly/3g9Ktd9 Se inicia la obra científica con la justificación, objetivos y estructura global del estudio de investigación. Entre los objetivos de la misma, resaltan: valorar el nivel competencial digital de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y conocer si la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil facilita la formación en TIC desde la perspectiva del profesorado.

    El capítulo segundo, corresponde al marco teórico del estudio, que comienza con descripción y análisis didáctico de la Sociedad tecno-social y los nuevos retos para la formación docente e innovación universitaria: la educación por competencias. En última instancia, se describen las competencias digitales vinculadas a la educación en competencias bajo los auspicios del marco europeo. Y en el atardecer del trabajo de investigación se explicita la formación en competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior y en Latinoamérica para finalizar en la Educación docente universitaria y competencial en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

    El tercer capítulo de la investigación corresponde con el escenario metodológico resaltando su carácter socio-educativo e integrador. En concreto, el presente estudio exploratorio se nutre de un enfoque multimétodo, mixto, ecléctico y holístico, superando el monismo metodológico y usando ambas perspectivas en una estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento y análisis integral del fenómeno objeto de estudio: la valoración del nivel competencial digital de los docentes de la UCSG de Ecuador.

    Por último, es una investigación de tipo no-experimental, sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos (Hernández Sampieri et al., 2010) y de índole descriptiva para investigar el conocimiento competencial en el ámbito de lo digital en la UCSG. En este sentido, se inserta en la perspectiva propia de las Ciencias de la Educación que adopta un enfoque integrador y comprensivo de los fenómenos socio-culturales.

    Por otra parte, para obtener información competencial del profesorado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se efectuó una adaptación al Cuestionario CODIPES® (Competencias Digitales en el Profesorado de Educación Superior) (Fernández-Márquez et al., 2018) y la aplicación de diferentes entrevistas semiestructuradas a informantes clave siguiendo las recomendaciones de (Colás, 1992; González Ríos, 1997; Corbetta, 2003).

    A tenor de lo expuesto, la investigación se compone de cuatro fases, la primera de ellas, consiste en el análisis de fuentes bibliográficas relacionada con el ámbito competencial, la fase segunda y tercera, obtención de los datos de los cuestionarios sobre competencias digitales de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y los resultados de las entrevistas a informantes clave para el análisis competencial del profesorado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la última fase, la realización de la Triangulación metodológica de los datos.

    En última instancia, en los capítulos cuarto y quinto, se describen de forma coherente y rigurosa las reflexiones, resultados y conclusiones obtenidas de la instrumentalización aplicada, resaltando los siguientes aspectos: En primer lugar, derivados de los resultados del capítulo IV, en su apartado 4.1.2., se infiere que más de la mitad de la muestra encuestada del profesorado de la UCSG valora el empleo de las tecnologías para su trabajo profesional como muy importante (imprescindible, 56%) y necesaria (20%), no considerándose en ningún caso como prescindibles o ineludibles.

    A su vez, se observa que los docentes encuestados utilizan en mayor medida la competencia digital de carácter informacional. Por último, el profesorado percibe que la UCSG facilita y asesora su formación en TIC, y, además, de forma mayoritariamente satisfactoria. En este sentido, se puede constatar a través de dos alternativas metodológicas, desde una perspectiva cuantitativa utilizando el instrumento CODIPES® que los docentes señalan que la respuesta de la Universidad a quienes han solicitado bien formación, bien medios (60% del profesorado), ha resultado satisfactoria en el 96% de los casos, y desde una óptica cualitativa con las transcripciones de las entrevistas realizadas a los diferentes informantes clave.

    Por último, desde esta óptica didáctica, como se indica en otro estudio (López-Belmonte et al., 2019), los recursos tecnológicos empleados en los contextos educativos enriquecen y superan a las metodologías tradicionales sustentadas en la transmisión de contenidos y en el protagonismo del docente. Bajo este prisma educativo y con los resultados presentados en esta obra científica sería oportuno promocionar cursos de formación del profesorado en competencias en TIC orientados a la creación e implementación, evaluación y difusión de los contenidos educativos digitales multiformato en red, cursos formativos de protección de datos personales, comportamiento adecuado en red (netiquette), política de privacidad de entornos digitales, entre otros.

    En última instancia, la presente investigación promueve e insta a la inversión en capacitación y formación del profesorado en el ámbito competencial digital para ser agentes proactivos en la transformación que exige la rapidez del desarrollo socio-tecnológico y promuevan una sociedad sostenible e igualitaria, en definitiva: […] se estima necesario una reorientación sostenible en el modelo curricular universitario relativo a la formación por competencias para el enriquecimiento del tejido social y productivo de un país.

    (Morales-Cevallos et al., 2019).

  • English

    The 21st century is the century of information where individual learning is conceived mainly through interactive and participative technologies that offer a stimulating and socially positive experience, but, at the same time, become a construct that allows students to learn by doing. In this context, students share their knowledge experiences with others who are frequently on the other side of that virtual space (Gómez-Parra and Huertas-Abril, 2019). Likewise, the digital world offers infinite options to teachers: it increases student motivation, enhances multimedia communication, fosters experimentation and immersion in thematic worlds through interactivity, and also favours communication, collaborative work and the creation of virtual communities. All this, applied optimally to the teachinglearning process, is a valuable source of resources for the teacher (Reyero, 2019).

    This doctoral thesis aims to describe and assess the digital competence level of professors of the Faculty of Philosophy at the Santiago de Guayaquil Catholic University (UCSG.).

    With regard to its structural organization, it follows the structure established by contemporary studies in which the study approach precedes the theoretical framework of research. In this sense, the research work is made up of five chapters and a section linked to the appendices and the edublog of the doctoral thesis (simplified version). URL of the edublog of the doctoral thesis: https://bit.ly/3g9Ktd9 The scientific work begins with the justification, objectives and global structure of the research study. Among the main objectives, we could remark, the following ones: to assess the digital competence level of teachers of the Faculty of Philosophy at the Santiago de Guayaquil Catholic University and to analyze if the Catholic University of Santiago de Guayaquil facilitates ICT training from the professors’ perspective.

    The second chapter develops the theoretical framework of the study, which begins with description and didactic analysis of the Information Society and Information and Communication Technologies and the new challenges for teacher training and university innovation: education by competencies. Ultimately, the digital competences linked to the training of university teaching staff are described.

    Finally, the framework of competences training is made explicit in the European Higher Education Area and in Latin America; subsequently, this competence framework is contextualized at the Santiago de Guayaquil Catholic University.

    The third chapter of the research corresponds to the methodology of the research developed from a socio-educational, systemic and integrating perspective. Specifically, the present exploratory study is approached from a multimethod, mixed, eclectic and holistic approach, overcoming methodological monism and using both perspectives in a strategy of complementarity and convergence of knowledge and comprehensive analysis of the phenomenon under study: the assessment of the level digital competence of professors of the UCSG of Ecuador.

    Finally, it is a non-experimental research, without the deliberate manipulation of variables and in which only the phenomena are observed in their natural environment in orther to be analyzed (Hernández Sampieri et al., 2010) and of an educational nature, where the researcher wants to describe and know the digital competence scope of the UCSG. In this sense, it is inserted in the own perspective of the Educational Sciences from an integrating and comprehensive approach of the socio-cultural phenomena.

    On the other hand, in order to obtain information about professors’ competence at the Faculty of Philosophy of the Santiago de Guayaquil Catholic University, an adaptation was made to the CODIPES® Questionnaire (Digital Competences in Higher Education Teaching Staff) (Fernández-Márquez et al., 2018) and the application of different semi-structured interviews to key informants following different authors’ recommendations (Colás, 1992, González Ríos, 1997, Corbetta, 2003).

    In accordance with the above, the research is organized in four phases, the first one consists of the literature review about the conceptualization and typologies of competencies, the second and third phase, are dedicated to obtain the data from the questionnaires on digital competences of the professors of the Faculty of Philosophy of the Santiago de Guayaquil Catholic University and the results of the interviews with key informants for the professors’ competence and the last phase develops the methodological triangulation of the data.

    Ultimately, in the fourth and fifth chapter, the reflections, results and conclusions obtained from the applied instruments are described in a coherent and rigorous way, highlighting the following aspects:

    First, derived from the results from chapter IV, in section 4.1.2., It is inferred that more than half of the sample value the use of ICT for their teaching as very important (essential, 56%) and necessary (20%), not considered in any case as expendable or unavoidable. At the same time, it is observed that the professors use to a greater extent the digital competence of information. Finally, the professors satisfactorily perceive that the UCSG facilitates and advises their ICT training. In this sense, it can be seen through two methodological alternatives; first, from a quantitative perspective using the CODIPES® instrument, professors point out that the response of the University to those who have requested training or media resources (60% of professors), has resulted satisfactory in 96% of the cases. Likewise, these results have been confirmed from a qualitative perspective with the transcriptions of the interviews made to the different key informants.

    Finally, from this didactic perspective, as we indicated in another study (LópezBelmonte et al., 2019), the technological resources used in educational contexts enrich and overcome traditional methodologies based on the transmission of content and the protagonism of the teacher. Under this educational perspective and with the results presented in this scientific work, it would be desirable to promote teacher training courses in ICT skills, with focus on the creation and implementation, evaluation and dissemination of multi-format digital educational content in the network, training courses on personal data protection, adequate network behavior (netiquette), privacy policy of digital environments, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus