Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flamenco y derechos de autor. Una perspectiva desde la economía de la cultura

Jesús Heredia-Carroza

  • español

    Esta Tesis Doctoral muestra, desde una perspectiva empírica, la brecha entre el valor percibido de las contribuciones del intérprete a la música popular tradicional y el trato que recibe en el mercado. Se aplica al relevante caso del flamenco en España. La metodología propuesta se basa en cuatro enfoques: un análisis de las leyes de propiedad intelectual para determinar el alcance de los derechos de autor y derechos conexos; entrevistas con expertos para diseñar el proceso de creación de trabajo del flamenco; encuestas de doble sistema para determinar la valoración percibida de sus agentes y sus contribuciones y; finalmente, a través de una estrategia econométrica y un modelo de Ecuaciones Estructurales Multidimensionales, la escala de valor percibido de la obra flamenca se valida a través de tres dimensiones: elementos de composición, sentimientos y virtuosismo, a partir de los cuales se crea el flamenco. Los resultados muestran cómo el valor percibido de la obra flamenca depende críticamente de la externalización de esta realizada por el intérprete a través de su virtuosismo; sin embargo, no está protegido por derechos de autor o royalties, en proporción con su fundamental papel creativo.

  • English

    This PhD. dissertation shows, from an empirical perspective, the gap between the perceived value of the performer contributions to the traditional popular music and the treatment that it receives in the market. It applies to the relevant case of flamenco in Spain. The proposed methodology is based on four approaches: an analysis of intellectual property laws to determine the scope of copyright and neighboring rights; interviews with experts to lay out the flamenco work creation process, double system surveys to determine the perceived valuation of its agents and its contributions, and finally, through econometric strategy and a Multidimensional Structural Equations Model, the flamenco work’s perceived value-scale is validated through three dimensions: composition elements, feelings and virtuosity, from which flamenco is created. The results show how the perceived value of flamenco work critically depends on its externalization carried out by the performer through its virtuosity; however, it is not protected by copyright or via royalties, commensurate with its fundamental creative role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus