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Tecnopatías post-alfabéticas: lectoescritura performativa y somatización de internet

  • Autores: Antonio Ferreira Martín
  • Directores de la Tesis: Aurora Fernández Polanco (dir. tes.), José María Parreño Velasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 418
  • Títulos paralelos:
    • Post-Alphabetic Technopathologies: performative literacy and somatization of the internet
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rut Martín Hernández (presid.), María Andueza Olmedo (secret.), Bárbara Sainza Fraga (voc.), Tania Castellano San Jacinto (voc.), María Sonsoles Hernández Barbosa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación aborda las problemáticas del lenguaje en internet y de cómo la saturación informacional influye en lxs usuarixs. En la Introducción se parte del primer mensaje entrecortado emitido en 1969 en ARPANET. Seguidamente se reflexiona sobre la idea de patología y los distintos posicionamientos filosóficos respecto a la tecnología digital, cerrando con las interferencias producidas entre el mundo físico e internet (IRL-URL). En esencia, se sientan las bases de una revisión personal de la historia de la tecnología desde el punto de vista del lenguaje y la corporalidad.

      En la Metodología se elabora la teoría denominada Investigación artística basada en significantes. Tal proceso pone en práctica un metalenguaje que reformatea las distintas secciones de la tesis. Así mismo, se refleja la performatividad del discurso artístico con la conferencia y el diaporama performativos para llegar a una lectoescritura digital cinemática que enmarca sus protocolos en unas temporalidades muy cortas y en una atención escasa. Se discurre de la visualidad a lo visionario y de la casualidad a la causalidad con el método apofénico. También se presta especial atención al sonido de las palabras y se trata de hacer fértiles los intersticios simbólicos y disruptivos de los malentendidos lingüístico-tecnológicos.

      La primera parte de la tesis actualiza el concepto post-alfabético recogido en el libro de Franco Beradi (Bifo) Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo, pues se extrae su imaginario de las generaciones videoelectrónica y celular-conectiva de finales del siglo XX para insertarlo en las generaciones de internet 2.0. La mutación alfabética es acelerada por la imprenta y por el teclado QWERTY, cristalizando en la actualidad en los lenguajes informáticos y los textos volcados al por mayor por un sinfín de softwares, algoritmos e Inteligencias Artificiales. Con lo anterior se da el paso a la teoría del Internet del lenguaje (IDL) y al capitalingüismo, cuyo valor reside en mapear las anomalías gramaticales acontecidas en las eficientes lógicas de las TIC, que provocan que el significante premie sobre el significado y se distribuya a velocidades superiores a las que los biorritmos humanos pueden alcanzar.

      La segunda parte se dedica a especular sobre los estados mentales y corporales entendidos como consecuencia del atropello informacional planteado anteriormente. Se toman como detonantes los términos relacionados con la psicosomatización sin dejar de lado la controversia científica que generan. La relación diaria entre usuario y dispositivo es vehiculada por una nueva tactilidad, por la mirada reseca y escasa de parpadeo y por todo tipo de posturas corporales poco adecuadas y forzadas por la dependencia de la hiperconectividad. Por tanto, las patologías tecnológicas o tecnopatías repercuten tanto en la gestualidad social como en el propio organismo. Una cuestión crucial que surge es si los nuevos hábitos tecnológicos pueden formar nuevos cuerpos mediante procesos de somatización que desembocan en un pensamiento espasmódico. El cuerpo de texto de la tesis termina con dos apéndices artísticos que adquieren el formato de videoclips y de instalación.

      Las conclusiones rebuscan en el propio documento y se dividen en dos: cuantitativas y algorítmicas. Las primeras resultan en oraciones formadas por las palabras más utilizadas en la redacción y las segundas se apoyan en una inteligencia artificial que enlaza tramos concretos del texto y genera un discurso propio.

    • English

      Post-Alphabetic Technopathologies: Performative literacy and somatization of the internet is a document of about 68MB and 400 pages which addresses the problems of language on the internet and how these influence bodies. From the first choppy message broadcast on the ARPANET in 1969 to the current hyperstimulation of ICT, the internet de-codes alphabetical matter and generates a tension axis between its supra-human distribution speeds and the assimilation by users. The research orbits in the first instance on the post-alphabetic concept collected in Franco Beradi's book Post-Alpha Generation: Pathologies and imaginaries in semiocapitalism, published in 2007. Thus, the term is updated by inserting it into the Internet 2.0 generations; pathologies are considered as technological somatizations; imaginaries are interpreted based on their propagation through digital literacy, and semiocapitalism is specified according to the new terms capitalinguism and the internet of language or IOL. Language fractures in the efficient dynamics of ICT cause the significants prevails over the meanings and the quantitative to become qualitative. The alphabetic mutation is identified from the printing press to the dislocation on the QWERTY keyboard, passing through computer languages and texts dumped by a myriad of softwares, algorithms and Artificial Intelligences. The second part is devoted to speculating on bodies and potential mental states understood as a consequence of the informational abuse and the competitive and proactive logic of digital neoliberianism. The way in which we relate to ICT is conveyed by the quick touches on the screen and by the new surrogate tactility, by the dry gaze and scarce of blink and by all kinds of postures forced by the dependence that hyperconnectivity brings. Specific and clearly localized technopathologies in the organism are combined with the blurring of psychosomatic and choreograph a spasmodic behavior. In short, it reflects on whether new technological habits can form new bodies. The doctoral thesis implements a metalanguage that reformats the different sections, from acknowledgments and indexes to conclusions. It is about making the symbolic interstices of digital misunderstandings fertile with performative writing processes conjugated through the user-software relationship. This artistic research based on signifiers goes from chance to causality —apophenia— and moves between the visuality and the visionary. Finally, it should be noted that the research exceeds the document because it has been disseminated throughout the duration of the doctorate by the author’s social networks profiles and by different reference art rooms of the Spanish panorama.


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