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Modelo del cuidado transmitido en la relación interpersonal docente-estudiante de enfermería

  • Autores: Macarena Romero Martín
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ponce Blandón (dir. tes.), Juan Gómez Salgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 325
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Ruiz Frutos (presid.), Antonio Hernández Martínez (secret.), Georg Michael Jeremias Dutschke (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN Las relaciones de cuidado que experimenten los estudiantes durante su formación proporcionan un referente para la comprensión e interiorización del cuidado y un modelo para las futuras relaciones de cuidado que establezcan en su desempeño profesional.

      La Nursing Students' Perception of Instructor's Caring es una herramienta diseñada para medir la percepción de los estudiantes de enfermería sobre los comportamientos que manifiestan cuidado de sus docentes.

      OBJETIVOS Obtener una versión de la Nursing Students's Perceptions of Instructors'Caring culturalmente adaptada al contexto español.

      Describir el modelo de cuidado que transmiten los docentes del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja Sevilla a través de sus comportamientos.

      METODOLOGÍA Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, de valoración cuantitativa. El diseño integra 2 fases: Fase 1. Validación transcultural de la escala de medida.

      Fase 2. Descripción de la percepción de los comportamientos de cuidado manifestados en la relación docente- estudiante y contraste de hipótesis.

      RESULTADOS Los resultados revelaron una versión culturalmente adaptada, válida y fiable (α=0,95) para ser empleada en el contexto español. Esta se empleó como instrumento de medida del cuidado percibido por los estudiantes del Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja Sevilla de parte de sus profesores académicos y tutores clínicos.

      Según los estudiantes, percibieron un alto nivel de cuidado por parte de ambos. Especialmente, consideraron que les inspiran confianza (87,3 ±1,1). Al comparar las valoraciones, se identificó que los estudiantes perciben recibir más cuidados en sus primeras prácticas (p≤0,01).

      También se reveló una falta de sintonía entre docentes y estudiantes, ya que estos últimos perciben menos cuidados del que los primeros creen transimitir (p≤0,01). Por último, los resultados revelaron que los profesores académicos consideraron atender más la dimensión espiritual de los estudiantes que los tutores clínicos (p=0,016).

      DISCUSIÓN Se obtuvo una versión culturalmente adaptada de la escala, cuya estructura interna incluye una nueva dimensión que se denominó Autonomía profesional. Esta hace referencia a la visualización del estudiante como enfermero y concienciación de su potencilidad profesional, en su rol de toma de decisiones independiente en defensa del cuidado del paciente.

      En relación con la opinión que tienen los estudiantes sobre el cuidado recibido, los resultados revelaron que la confianza es clave para facilitar el aprendizaje en la relación entre los tutores clínicos y los estudiantes. El cuidado recibido se manifiesta siendo flexible ante los contratiempos sin usar la situación de poder para controlar a los estudiantes, ni imponer las propias ideas. Puede que el apoyo y ayuda recibidos en las primeras prácticas se valore de forma especialmente positiva debido al estrés asociado a esta actividad. La falta de sintonía entre la confianza y el cuidado recibido por los estudiantes y el que los docentes creen entregar, podría deberse a experiencias negativas de los estudiantes en las prácticas. La alta opinión de los profesores académicos sobre la consideración hacia la dimensión espiritual podría ser un reflejo del compromiso por parte de la academia de atender las necesidades de los pacientes tanto al cuerpo como del alma y el espíritu.

      CONCLUSIONES La Spanish Nursing Students'Perception of Instructor's Caring es una herramienta válida y fiable para la valoración de los comportamientos de cuidado expresado por los tutores clínicos hacia los estudiantes de enfermería. Esta permitirá una mejor comprensión de la relación estudiante-docente y del modelo de cuidado que representan. El cuiadado está latente en la relación estudiante-docente del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja Sevilla, tanto por parte de los tutores clínicos como profesores académicos. Esta experiencia les guía para sus futuras relaciones de cuidado con los pacientes.

    • English

      INTRODUCTION The caring relationships that students experience during their training provide future nursing professionals with a benchmark for understanding and internalizing the meaning of caring and a model for future caring relationships that they will establish in their professional performance. The Nursing Students’ Perception of Instructor’s Caring is a tool designed to measure nursing students' perception of the caring behaviors demonstrated by the clinical tutors. OBJECTIVES To obtain a version of the Nursing Students' Perceptions of Instructors' Caring culturally adapted to the Spanish context. To describe the model of care transmitted by academic lecturers and clinical tutors of the Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja Sevilla through their behaviors. METHODS An observational, descriptive, cross-sectional, quantitative study was conducted. The study design integrates 2 phases: Phase 1. Transcultural adaptation of the assessment scale. Phase 2. Description of the perception of caring behaviors demonstrated in the teacher-student relationship and hypothesis contrast. RESULTS The results revealed a culturally adapted, valid and reliable (a=0,95) version of the scale to be used in the Spanish context. This was used for measuring the model of care perceived by the students of the Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja Sevilla from their academic lecturers and clinical tutors. According to the results, the students perceived a high level of care from clinical tutors and academic lecturers. Especially, they considered that they inspire confidence (87,3±1,8), highlighting flexibility and equal treatment (82,3±1,1). When comparing the results, it was identified that students perceive receiving more care during their first clinical practices (p=0,01). A lack of harmony between teachers and students was also revealed, since the latter perceive less care than the former believe they transmit (p=0,01). Finally, the results revealed that academic lecturers considered attending more to the spiritual dimension of students than clinical tutors (p=0,016). DISCUSSION A culturally adapted to the Spanish context, valid and reliable version of the scale was obtained, to measure the care transmitted by the clinical tutors to the students through their behaviors. The results revealed an internal structure that includes a new dimension called Professional Autonomy, which refers to the visualization of the student as a nurse and awareness of their professional potential, in their independent decision-making role in defense of patient care. Regarding the students’ perception about the care received, the results revealed that trust is key to facilitate learning in the relationship between clinical tutors and students. The care received is manifested by being flexible in the face of setbacks without using the power situation to control the students or impose their own ideas. The support and help received in the first practices may be valued especially positively due to the stress associated with this activity. The lack of harmony between the confidence and the care received by the students and the one that the teachers believe to convey, could be due to negative experiences of the students in the practices. The high opinion of academic lecturers about the consideration towards the spiritual dimension could be a reflection of the commitment on the part of the academy to meet patients’ needs with an holistic approach. CONCLUSIONS The Spanish Nursing Students ’Perception of Instructor’s Caring is a valid and reliable tool for assessing care behaviors expressed by clinical tutors towards nursing students. This will allow a better understanding of the student-teacher relationship and the care model they represent. Caring is latent in the student-teacher relationship of the University Red Nursing Center Cruz Roja Sevilla, both by clinical tutors and academic professors. They exercise a good role model for the students who guide them for their future care relationships with patients.


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