Ingeniería de conocimiento para la mejora de la orientación académica (2015-2020)

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Título: Ingeniería de conocimiento para la mejora de la orientación académica (2015-2020)
Autor/es: Startseva, Elena
Director de la investigación: Montoyo, Andres | Llopis, Fernando
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Orientación profesional | Abandono escolar | Estudiantes de grado | Campo universitario del estudio | Proceso de toma de decisiones | Sistema de apoyo en la toma de decisiones | Ontología | Inteligencia artificial | Identificación personal | Árboles de decisión | Reglas de inferencia | Método de Holland | Rendimiento académico | Elección de la rama de los estudios universitarios | Elección de carrera
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de creación: 2020
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 11-feb-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Elegir el grado universitario que van a cursar es una decisión muy importante para muchos jóvenes que carecen de experiencias previas en este sentido. El objetivo principal de este trabajo es construir el sistema de apoyo a la toma de decisión sobre una base de conocimiento modular. En este caso, los módulos que definen las directrices de capacitación se forman conjuntamente con los expertos y se fundan en el método de Holland. Permitirá al usuario, en primer lugar, definir una modalidad académica elegida en la escuela secundaria y solo después ser definido con una carrera universitaria, dentro de la rama de conocimiento establecida. Se ha desarrollado BPMN-modelo del proceso a la toma de decisiones para elegir la mejor carrera universitaria. Se han identificado los factores significativos con método de análisis jerárquico, el efecto de los cuales se correlaciona directamente con los resultados de elección de la carrera universitaria y, además, afectan al rendimiento de los estudiantes. Se ha desarrollado la ontología con las interrelaciones entre los factores clave. Se ha formado del principio modular un base de conocimiento. Se han elaborado satisfactoriamente las reglas de entrada a la universidad, las reglas de elección de la rama de los estudios universitarios, y las reglas para mejorar el rendimiento académico con la finalización satisfactoria de los estudios universitarios. Con los resultados obtenidos y que se presenten en el trabajo, podemos concluir que se pueda lograr el objetivo principal del estudio para optimizar tiempo dedicado a los estudios y mejorar la calidad de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de una carrera universitaria. Además, permite poder anticipar los itinerarios a elegir durante la etapa de educación secundaria para así incrementar su preparación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/114776
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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