Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intercreatividad y educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-Acción en los Massive Open Online Courses

  • Autores: Julia Mañero
  • Directores de la Tesis: Carlos Escaño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 467
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Arañó Gisbert (presid.), Nicolás de Alba Fernández (secret.), José María Mesías Lema (voc.), Sara Osuna Acedo (voc.), Apolline Torregrosa Laborie (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Desde este ejercicio de investigación se realiza una exploración de la idea de intercreatividad, un concepto educativo y social que pone de relevancia la interacción y la creación dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y que, al mismo tiempo, atiende al sentido trascendente de la práctica educativa desde una perspectiva pedagógica crítica. La intercreatividad es analizada desde un óptica analógica y digital, apoyándonos en un presente postdigital, en el que ambas dimensiones y perspectivas interactúan y se retroalimentan. El interés por aproximarnos a la educación digital mediante un ejercicio de investigación-acción recoge la controversia que genera este campo educativo que, recientemente, ha sufrido numerosas modificaciones. Un ejemplo significativo de ello son los Massive Open Online Courses (MOOCs). No exento de polémica académica, los MOOCs se presentan, con su metodología y concepción de la práctica educativa digital, como una alternativa o complemento a la formación tradicional, aunque cabe inferir del análisis de los mismos que en gran medida reproducen e instrumentalizan la educación. Enmarcada en un paradigma de cambio, la investigación posee un carácter plurimetodológico desarrollando así una etnografía educativa digital y una teoría fundamentada que darán lugar a una última fase de investigación-acción. Como se expondrá a lo largo de este estudio doctoral y se profundizará en las conclusiones del mismo, los ejercicios de intercreación son necesarios y determinantes para una auténtica educación digital. Al mismo tiempo, aportan valores educativos que dotan a la práctica educativa de sentido y compromiso hacia una verdadera transformación social. ii Finalmente, hay que señalar que esta tesis doctoral es el resultado de varias experiencias investigativas y docentes desarrolladas analógica y digitalmente, atendiendo a nuestra perspectiva postdigital, lo cual favorece la coherencia interna del trabajo, así como una mejor justificación de la investigación. Estas experiencias se desarrollan a través de los siguientes proyectos y actividades: Proyecto de Cooperación de la Universidad de Sevilla “Educación Artística y Desarrollo Humano” en 2017 (India), estancia de investigación en la Zagreb University of Applied Sciences (Croacia) en 2019 junto con el profesor Petar Jandrić, Proyecto de Cooperación de la Universidad de Sevilla “Artes, Cultura y Educación para el Desarrollo” en 2019 (Grecia) y la organización y desarrollo del sMOOC “Cultura Libre desde la Educación” mediante la plataforma ECO Learning en 2019

    • English

      This dissertation explores the idea of intercreativity, an educational and social concept that emphasizes interaction and creation within the processes of teaching and learning and, at the same time, addresses the transcendent meaning of educational practice from a critical and pedagogical perspective. Intercreativity is analyzed from an analogical and digital approach, relying on a postdigital present, in which both spheres and perspectives interact and intertwine with each other. The interest in approaching digital education through a research-action exercise reflects the controversy generated by this educational field, which has recently undergone several modifications. A significant example of this is the Massive Open Online Courses (MOOCs). Not exempt from academic controversy, the MOOCs are presented, with their methodology and conception of digital educational practice, as an alternative or iii complement to traditional learning, although it can be inferred from the analysis of them that they largely reproduce and instrumentalize education. Framed in a paradigm of change, the research has a plurimethodological character, thus developing a digital educational ethnography and a grounded theory that will lead to a final phase of action-research. As it will be exposed throughout this doctoral study and it will be deepened in its conclusions, the intercreation exercises are necessary and determinant for an authentic digital education. At the same time, they provide educational values that give educational practice meaning and commitment to a true social transformation. Finally, it should be noted that this dissertation is the result of several research and teaching experiences developed both analogically and digitally, taking into account our postdigital perspective, which favors the internal coherence of the work, as well as a better justification of the research. These experiences are developed through the following projects and activities Cooperation Project of the University of Seville "Artistic Education and Human Development" in 2017 (India), a research stay at the Zagreb University of Applied Sciences (Croatia) in 2019 with Professor Petar Jandrić, Cooperation Project of the University of Seville "Arts, Culture and Education for Development" in 2019 (Greece) and the organization and development of the sMOOC "Free Culture from Education" through the ECO Learning platform in 2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno