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Diferencias en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia y adolescencia desde la perspectiva de género

  • Autores: Dolores Muñoz Suazo
  • Directores de la Tesis: Eugenia Gil García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 152
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Ortiz Gómez (presid.), Jorge Marcos Marcos (secret.), Nuria Romo Avilés (voc.), Victoria Aurora Ferrer Pérez (voc.), Francisco Garrido Peña (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La investigación que presento como tesis doctoral, ha sido posible gracias a la colaboración de usuarios y clientes del Gabinete de Psicología Spica donde comencé mi labor profesional hace más de veintitrés años. Pero también, gracias a las incertidumbres y nuevas preguntas que me planteé al cursar los estudios de Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla. Me interesaba conocer las causas de las diferentes respuestas de niños y niñas diagnosticadas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el pronóstico, evolución y tratamiento. Desde el inicio me interesó la clínica del TDAH debido al impacto que tiene en la autoestima de las personas que lo padecen y el alto nivel de estrés que genera en el sistema familiar y educativo. Al mirar los datos desagregados por sexo observe una nueva dimensión. La prevalencia del TDAH es nueve veces mayor en niños que en niñas en las muestras clínicas y tres veces mayor en las muestras poblacionales. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), publicado en 2013, ya reconoce las diferencias de sexo en relación a las causas y cuadros psicopatológicos, a la vez que advierte que el género marca diferencias en las tasas de prevalencia e incidencia del TDAH. Y es aquí donde se centra el objetivo general del trabajo que presento: evaluar las diferencias de las funciones neuropsicológicas y los diferentes estilos educativos de niños y niñas con diagnostico de TDAH y las respuestas terapéuticas tras tratamiento deportivo, desde la perspectiva de género. Al ser una tesis por compendio este objetivo general se desglosa en tres objetivos secundarios a los que damos respuesta en tres estudios parciales publicados. En el primer estudio nos centramos en comparar el rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con TDAH en distintos dominios cognitivos: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y en el rendimiento cognitivo general. Se evaluaron a 240 niños y niñas de 6 a 17 años. Dividimos dos grupos: grupo experimental, formado por 65 niños y 55 niñas con diagnóstico de TDAH, y grupo control, formado por 60 niños y 60 niñas sin ningún tipo de trastorno del neurodesarrollo. El funcionamiento neuropsicológico se midió con la Escala de inteligencia de Wechsler (WISC-IV) que evalúa el rendimiento relacionado con la comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. La suma de las puntuaciones arroja una puntuación total que indica el coeficiente intelectual o nivel de rendimiento cognitivo general. Los resultados obtenidos muestran un rendimiento inferior en niños y niñas con TDAH en comparación con los controles en todos los dominios cognitivos evaluados. Se encontraron puntuaciones significativamente más bajas en el razonamiento perceptivo, con un tamaño de efecto medio en las niñas con TDAH en relación a los niños con diagnostico de TDAH. Los subtipos de TDAH en los niños no se correlacionaron significativamente con ninguna medida de desempeño y no se observaron efectos de interacción significativos entre la edad y el sexo de los participantes. Los puntos comunes de rendimiento encontrados entre niños y niñas con TDAH superaron las diferencias, lo que destaca la importancia de realizar más investigaciones sobre la disfunción cognitiva en las niñas con TDAH independientemente de las diferencias de sexo en la prevalencia del trastorno. En el segundo estudio el objetivo fue explorar las diferencias entre afecto y estilos educativos de niños y niñas diagnosticados con TDAH y relacionarlo con las opiniones de madres y padres desde la perspectiva de género. La muestra estaba compuesta por progenitores de 81 niños y 33 niñas de 6 a 17 años de edad. Evaluamos el afecto parental y el control parental. Para evaluar el afecto utilizamos la Escala de afecto para padres (EA-P) y la Escala de normas y demandas para padres (END-P). Los resultados muestran como las madres refieren un mayor número de respuestas de afecto-comunicación y un mayor uso de prácticas educativas inductivas que los padres. El mayor uso de prácticas rígidas por parte de las madres estaba asociado a las hijas, independientemente de su edad, subtipo, medicación y comorbilidades. Sin embargo, las prácticas parentales utilizadas con los hijos varones se veían afectadas por la edad y el subtipo de los niños. Es decir, nuestros resultados son concluyentes con respecto a la influencia del género en los niveles de afecto y estilos educativos empleados por los progenitores de niños y niñas con TDAH. En el tercer estudio nuestro objetivo fue evaluar la actividad física en relación con la función cognitiva de niños y niñas en edad escolar diagnosticados de TDAH. En este estudio participaron 24 personas, 5 niñas y 19 niños. Se constituyeron dos grupos: grupo intervención y grupo control. En el primero participaron 13 personas en una actividad deportiva en la que se realizaban juegos aeróbicos a una intensidad aproximada de 60%-70% de consumo máximo de oxigeno. En el grupo control participaron 11 personas que continuaron las actividades escolares rutinarias. La actividad física deportiva dirigida se llevo a cabo durante seis semanas en dos sesiones de una hora de duración. Para evaluar la actividad, la calidad de la atención, la atención sostenida y el rendimiento se utilizo la Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV) antes y después de la intervención deportiva. Los resultados muestran una mejora significativa en la calidad de la atención en los participantes del grupo de intervención, pero no en los del grupo control. Los resultados por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad de la atención. En conclusión, podemos decir que niños y niñas con TDAH presentan alteraciones en las funciones cognitivas con respecto a sus iguales no diagnosticados; que se observan diferencias en el dominio del razonamiento perceptivo siendo las niñas las que menos puntúan. Esto puede ser explicado por las diferencias entre la inteligencia cristalizada y la inteligencia fluida. En otro sentido, observamos que existe sesgo de género en el diagnostico de las niñas según el manual que se utilice para su evaluación, quedando en muchas ocasiones excluidas, situación que puede ocasionar consecuencias negativas en su desarrollo. Del mismo modo, podemos concluir que las diferencias de los progenitores en relación a las respuestas de afecto-comunicación y los estilos educativos utilizados con sus hijos e hijas, favorecen procesos de socialización y estereotipias que tendrán consecuencias en el desarrollo posterior. Por último, insistimos en el efecto que provoca el ejercicio físico en la calidad de la atención, a pesar de que con la muestra realizada no podemos concluir si existe o no diferencias con respecto al sexo, si apuntamos hacia la recomendación de utilizar las intervenciones físico-deportivas como terapias complementarias en el tratamiento del TDAH en niños y niñas.

    • English

      The research that is presented here as a doctoral thesis has been possible thanks to the collaboration of users and clients from the Psychology practice "Spica", where I started my professional work more than twenty-three years ago. Also, it is due to the uncertainties and new questions that were raised when I studied for my master’s degree in Gender Studies and Professional Development at the University of Seville. I was interested in knowing the causes of the different responses of children diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in its prognosis, evolution, and treatment. From the beginning I was interested in the clinical speciality of ADHD because of the impact it has on the self-esteem of people who suffer from it and the high level of stress it generates in the family and educational system. When looking at the data disaggregated by sex, I noticed a new dimension. The prevalence of ADHD is nine times higher in boys than it is in girls in the clinical samples, and three times higher in the population samples. The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) published in 2013 already recognizes gender differences in relation to causes and psychopathological conditions, while warning that gender marks differences in the prevalence and incidence rates of ADHD. And this is where the general objective of the work I present is focused: to assess the differences in neuropsychological functions and different educational styles of boys and girls diagnosed with ADHD, and the therapeutic responses after sports treatment from a gender perspective. As this is a thesis by compendium, this general objective is broken down into three secondary objectives to which we respond in three published partial studies. In the first study, we focused on comparing the neuropsychological performance of boys and girls with ADHD in different cognitive domains: verbal comprehension, perceptual reasoning, working memory, processing speed and in general cognitive performance. A total of 240 children aged 6 to 17 were evaluated. We divided them into two groups: an experimental group; formed by 65 boys and 55 girls with ADHD diagnoses, and a control group; formed by 60 boys and 60 girls without any kind of neurodevelopmental disorder. Neuropsychological functioning was measured with the Wechsler Intelligence Scale (WISC-IV), which evaluates performance related to verbal comprehension, perceptual reasoning, working memory and processing speed. The sum of the scores gives a total score which indicates the intellectual coefficient or level of general cognitive performance. The results obtained show inferior performance in boys and girls with ADHD compared to the controls, in all the cognitive domains assessed. Significantly lower scores were found in perceptual reasoning; with an average effect size in girls with ADHD in relation to children diagnosed with ADHD. Subtypes of ADHD in boys were not significantly correlated with any performance measure, and no significant interaction effects were observed between age and sex of the participants. The common performance points found between boys and girls with ADHD outweighed the differences, highlighting the importance of further research on cognitive dysfunction in girls with ADHD, regardless of gender differences in ADHD prevalence. In the second study, the objective was to explore the differences between affect and educational styles of the children diagnosed with ADHD and to relate it to the opinions of mothers and fathers from a gender perspective. The sample was composed of parents of 81 boys and 33 girls from 6 to 17 years old. We evaluated parental affection and parental control. To evaluate affection, we used the Affection Scale for Parents (EA-P) and the Scale of Norms and Demands for Parents (END-P). The results show how mothers report a greater number of affection-communication responses and a greater use of inductive educational practices than fathers. The greater use of rigid practices by mothers was associated with daughters, regardless of their age, subtype, medication, and comorbidities. However, parental practices used with male children were affected by the age and subtype of the children. That is, our results are conclusive regarding the influence of gender on the levels of affection and educational styles employed by parents of children with ADHD. In the third study our aim was to assess physical activity in relation to cognitive function in school-aged children diagnosed with ADHD. This study involved 24 people, 5 girls and 19 boys. Two groups were constituted: intervention group and control group. In the first one, 13 people participated in a sports activity in which aerobic games were performed at an approximate intensity of 60-70% of maximum oxygen consumption. Eleven people participated in the control group, who continued with routine school activities. The directed sports physical activity was carried out during six weeks in two one-hour sessions. To evaluate activity, quality of attention, sustained attention and performance, the Magellan Scale of Visual Attention (VAS) was used before and after the sports intervention. The results show a significant improvement in the quality of attention in the participants of the intervention group, but not in those of the control group. The results therefore suggest a positive effect of physical exercise on the quality of attention. In conclusion, we can say that children with ADHD present alterations in cognitive functions with respect to their undiagnosed peers; that differences are observed in the domain of perceptual reasoning with girls scoring the least. That can be explained by the differences between crystallized intelligence and fluid intelligence. On the other hand, we observe that there is gender bias in the diagnosis of girls depending on the manual used for their evaluation, being excluded on many occasions, a situation that can cause negative consequences in their development. Similarly, we can conclude that the differences between parents in relation to affection-communication responses and the educational styles used with their children favour socialisation processes and stereotypes that will have consequences for later development. Finally, we insist on the effect of physical exercise on the quality of attention, although with this sample we cannot conclude whether or not there are differences with respect to sex, that is if we move towards the recommendation of using physical-sporting interventions as complementary therapies in the treatment of ADHD in children.


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