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La transhumanidad tekoaxy y las dádivas en movimiento: reflexiones sobre la filosofía Guaraní-Mbya

  • Autores: Ana María Ramo y Afonso
  • Directores de la Tesis: Pedro Pitarch Ramón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Miguel Gil García (presid.), Óscar Muñoz Morán (secret.), Gerardo Fernández Juárez (voc.), María García Alonso (voc.), Gemma Orobitg Canal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • Este trabajo versa sobre algunos aspectos de la filosofía Guaraní que guardan relación con dos conceptos que designan la condición humana: tekoaxy y mbya. A partir de una reflexión sobre las relaciones entre las plataformas celestes, en las que habitan los seres divinos imperecederos ¿ Nhanderu y Nhandexy kuery y la plataforma terrestre, Yvy Rupa, percibimos la importancia del movimiento de dádivas para la existencia de los Guaraní, a empezar por los nhe¿e¿ y sus mba¿e porã, que son enviadas por los dioses a la Tierra (Yvy Rupa) para que pueda nacer un niño o niña en el seno de una familia. A su vez, la vida en Yvy Rupa depende de relaciones de intercambio con una serie de `dueños¿ (-ja), algunos de los cuales son responsables por diversas dolencias y enfermedades. La posición de usuario que caracteriza a la condición humana requiere ciertos formalismos para evitar el deterioro de las relaciones con los `dueños¿¿, lo que supone modos singulares de aparecer entre sí y ante otros que guardan una dependencia mutua. Podremos vislumbrar, por fin, la existencia de una estrategia para la duración, el Mbyareko, cuya invención y/o descubrimiento es remitido a Nhanderu Tenonde, principal divinidad del cosmos guaraní y que será aquí comprendida como una suerte de `moral estética¿. El punto nodal de tal estrategia es la alternancia entre tiempos (día/noche y tiempo viejo/ tiempo nuevo ¿ o ara yma/ara pyau) y espacios (opy/oka ¿ casa de rezas/patio), así como géneros y edades, operada por los movimientos de las cosas, palabras y personas ¿ el intercambio ¿ que siguen algunos patrones estéticos (formalismos) ¿ la línea y el circulo ¿ y que replican posiciones relacionales especificas ¿ ¿en frente de¿ (-ovai) y ¿por delante de¿ (tenonde); lo que muestra la relación entre dos procesos de transformación mutuamente implicados: mbo-jera (el florecimiento) y aguyje (la renovación).


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