Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un modelo de procesos de gestión del conocimiento para la generación de ventajas competitivas. Caso zona franca de bogotá

  • Autores: José Ever Castellanos Narciso
  • Directores de la Tesis: Juan José de Lucio Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Antonio de Nebrija ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Tomé Bermejo (presid.), William Orr (secret.), José María López Pina (voc.), Rosa Santero Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como finalidad el diseño de un Modelo del Proceso de Gestión del Conocimiento que genere las ventajas competitivas sostenibles de la Zona Franca de Bogotá. Como organización objeto de estudio, se seleccionó a la Zona Franca de Bogotá por ser una entidad muy importante en cuanto al desarrollo de la economía local, regional y nacional al ser un ente que se preocupa por fomentar el empleo, el comercio, la industria y las exportaciones. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas: la primera de ellas consistió en la recopilación de la información sustentada en el marco teórico. Posteriormente se elaboró un estudio diagnóstico de la organización para identificar debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas y el nivel de madurez de la organización en cuanto a la Gestión del Conocimiento, entre otros. En la tercera etapa se diseñó el modelo de Procesos de Gestión del Conocimiento sustentado en los autores del marco teórico y en el estudio diagnóstico. En la cuarta etapa se sometió el diseño preliminar del modelo a un juicio de expertos donde se recogió la información suficiente para llegar a un consenso con el fin de elaborar los cambios respectivos al nuevo modelo para entregar a la Zona Franca de Bogotá y a la comunidad científica un modelo de Procesos de Gestión del Conocimiento capaz de identificar y generar ventajas competitivas sostenibles basadas en el nuevo conocimiento y enfocado en las variables del modelo de VRIO representadas en valor, rareza, inimitabilidad, insustituibilidad, y los recursos que debe poseer la organización para explotar el nuevo conocimiento generando las verdaderas ventajas competitivas sostenibles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno