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Influencia de las hormonas en la voz operística: 40 años de experiencia

  • Autores: Pedro Clarós
  • Directores de la Tesis: Francisco López Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Camilo José Cela ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Poch Broto (presid.), Rosa Jurado Barba (secret.), Miguel Ángel Pérez Nieto (voc.), Vicente Calatayud Maldonado (voc.), Maria Cruz Iglesias Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Camilo José Cela
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción En la voz de los cantantes de ópera hay muchas incógnitas que, tras nuestra experiencia de muchos años de tratar las mejores voces operísticas nos han enseñado a descifrarlas y poder exponer en esta tesis doctoral. Nuestra práctica diaria por más de 40 años nos ha dado las bases para desarrollar este estudio.

      Objetivos El propósito general de esta investigación es poner de manifiesto los problemas sobre la voz operística que se presentan durante toda la vida profesional de aquellos que practican esta arriesgada profesión que es el canto lírico. En las diferentes partes que componen la tesis doctoral se investigan los efectos e influencias de las hormonas sexuales sobre la voz operística, los efectos del paso del tiempo, el envejecimiento de su voz, la acción de los fármacos, el cansancio o fatiga vocal, la muda de la voz, la voz de los niños de los coros infantiles, la acción de las operaciones quirúrgicas sobre la faringe y otros que veremos a lo largo de esta tesis doctoral.

      Para su realización, se han realizado valoraciones de la laringe, así como evaluación foniátrica de la voz en las diferentes situaciones hormonales y de desarrollo corporal. Hemos querido conocer las diferentes medidas de las cuerdas vocales de los cantantes en las variadas tesituras y de qué modo se comportan frente a las patologías más frecuentes que suelen sufrir en su práctica profesional.

      Resultados Se pone en evidencia que la voz de los cantantes de ópera es muy sensible a los cambios de las hormonas sexuales, así como de los diferentes factores que se presentan en el envejecimiento vocal, modificando sus características. Se han estudiado los efectos secundarios de algunos fármacos y sobretodo de la asociación de algunos de ellos. Sin embargo, los efectos de la amigdalectomía en las voces de los cantantes profesionales, si se realiza con buena técnica, no modifican sus características.


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