La narrativa cómica a partir del origen ritual de los géneros : teoría y aplicación práctica a las comedias cinematográficas estrenadas en España entre 1980 y 2009 con mejores resultados de taquilla y premios / director, Miguel Ángel Huerta Floriano ; autora, María Esther Sánchez Hernández

Author(s): Sánchez Hernández, María Esther [autor].
Contributor(s): Huerta Floriano, Miguel Ángel, 1973- [director de la publicación] | Universidad Pontificia de Salamanca (España).
Material type: TextTextPublisher: , 2020-2021Description: 1 recurso en línea (1269 páginas) : ilustraciones, gráficos, tablas.Content type: texto Media type: electrónico Carrier type: recurso en lineaSubject(s): Universidad Pontificia de Salamanca (España) -- Tesis y disertaciones académicas | Cine -- España | Películas cómicas -- España | Películas -- -- DistribuciónGenre/Form: Tesis doctorales Online resources:   Dissertation note: Tesis-Universidad Pontificia de Salamanca, 2020-2021 Summary: Para comprender la naturaleza profunda de la comedia, es necesario poder diferenciarla de otros géneros. A partir del concepto de fondo ritual, es posible elaborar una taxonomía de estos de acuerdo a su funcionalidad original, ligada al rito agrario. Así, las cualidades esenciales desde el punto de vista narrativo para la comedia, –y también para épica, drama y sátira– están definidas por su estructura, el manejo del tiempo, el espacio de posibilidad que transita el relato, una tendencia social determinada y el manejo de la tensión entre humildad y la hybris/hamartia. Por tanto, es posible establecer un modelo de análisis del género a partir de esas seis categorías. Una vez aislada la comedia del resto de los géneros, se parte del concepto de bisociación de Koestler para llegar al de espacio de posibilidad, esencial para comprender la naturaleza y estructura de la comedia, así como su cualidad fractal. Posteriormente, se establecen las relaciones de la comedia con la sátira, y la relación de ambas con la gresividad y la catarsis cómica. Finalmente, se valida la propuesta teórica a partir del análisis minucioso de 26 películas calificadas como comedia en España entre 1980 y 2009.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"

Título tomado de la primera pantalla del documento

Tesis-Universidad Pontificia de Salamanca, 2020-2021

Bibliografía : páginas 590-605

Para comprender la naturaleza profunda de la comedia, es necesario poder diferenciarla de otros géneros. A partir del concepto de fondo ritual, es posible elaborar una taxonomía de estos de acuerdo a su funcionalidad original, ligada al rito agrario. Así, las
cualidades esenciales desde el punto de vista narrativo para la comedia, –y también para épica, drama y sátira– están definidas por su estructura, el manejo del tiempo, el espacio de posibilidad que transita el relato, una tendencia social determinada y el manejo de la tensión entre humildad y la hybris/hamartia. Por tanto, es posible establecer un modelo de análisis del género a partir de esas seis categorías. Una vez aislada la comedia del resto de los géneros, se parte del concepto de bisociación de Koestler para llegar al de espacio de posibilidad, esencial para comprender la naturaleza y estructura de la comedia, así como su cualidad fractal. Posteriormente, se establecen las relaciones de la comedia con la sátira, y la relación de ambas con la gresividad y la catarsis cómica. Finalmente, se valida la propuesta teórica a partir del análisis minucioso de 26 películas calificadas como comedia en España entre 1980 y 2009.

Forma de acceso: World Wide Web.

Requiere: Lector Adobe Acrobat.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image