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Resumen de Anticlericalismo, secularización y recatolización. La cuestión religiosa en la segunda república y la guerra civil (1931-1939)

Alberto González González

  • El conflicto entre clericalismo y anticlericalismo se erigió en uno de los protagonistas en la España contemporánea. Con la proclamación de la Segunda República y la promulgación de la constitución de 1931, los llamados anticlericales aprobaron una serie de leyes y medidas encaminadas a secularizar la sociedad. Estas medidas tuvieron su incidencia a nivel nacional y local. De este modo, en la provincia de Toledo también se aplicaron las leyes secularizadoras emanadas de las Cortes. Además, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Toledo también legislaron en este sentido según sus competencias. A todo ello habría que unir la existencia de un discurso anticlerical difundido a través de los periódicos de ideología republicana y socialista. Asociado al discurso, en la provincia de Toledo también encontramos ejemplos de acción colectiva anticlerical, ya presentase o no el uso de la violencia, siendo el periodo de la primavera de 1936 el de mayor conflictividad en estos años.

    Con el inicio de la guerra civil el anticlericalismo se radicalizó, caracterizándose por el uso de la violencia. El culto fue suspendido, parte del clero toledano fue asesinado. Del mismo modo, parte de su patrimonio recibió severos daños, cuando no fue destruido. Las iglesias y ermitas fueron cerradas e incluso reutilizadas con fines seculares. Además, desde el otoño de 1936 la provincia de Toledo quedó dividida por la línea del río Tajo hasta prácticamente el fin de la contienda, quedando bajo control rebelde la parte situada al norte del río Tajo.

    El avance rebelde propició un proceso de recatolización de la sociedad: la Iglesia toledana se reorganizó, el culto se restituyó, las iglesias volvieron a abrir sus puertas y el calendario se llenó de actos de culto.

    Es así como en la provincia de Toledo se vivió este doble proceso de secularización –en la zona controlada por la República– y de recatolización –en el territorio rebelde–.


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