Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación funcional al estudio de la interacción verbal en terapia

Elena María Ruiz Sancho

  • Por qué funcionan los tratamientos psicológicos o, dicho de otra manera, cuáles son los procesos que subyacen o explican el cambio en terapia, son preguntas que cualquier psicólogo en general y el clínico en particular, está interesado en contestar. Sin embargo la respuesta no es fácil, a pesar de los muchos intentos que se han realizado en este sentido. El interés resurgido en los últimos años ha abierto diversas líneas de investigación, que van desde el intento de identificación de los factores comunes a los distintos enfoques terapéuticos al énfasis en el estudio de la alianza terapéutica como principal promotor del cambio en la clínica. Paralelamente a estos planteamientos, otros autores proponen realizar un estudio detallado de lo que sucede en sesión, con el fin de identificar los procesos de aprendizaje que se ponen en marcha en la clínica para lograr el cambio conductual deseado en la persona que solicita ayuda; y esto se podría hacer, tal y como se propone en esta tesis, a partir del análisis funcional de la interacción terapeuta-cliente.

    Se presentan tres estudios empíricos sobre la interacción funcional de la conducta verbal en terapia entre los dos protagonistas de la misma. Concretamente se han identificado cuatro patrones comportamentales que ponen en marcha los psicólogos denominados actividades clínicamente relevantes: evaluar, explicar, tratar y consolidar. Se estudia la evolución de las verbalizaciones de los clientes a lo largo de los mismos y mediante el análisis secuencial de unos y otros contenidos se sugiere la posible funcionalidad de las verbalizaciones de los terapeutas sobre el comportamiento de los clientes, identificando posibles procesos de moldeamiento en el contexto clínico. Este trabajo nos permite dar un paso más en la mejora de nuestras intervenciones ya que, conocer qué procesos de aprendizaje subyacen al cambio clínico y en qué momento ponerlos en marcha nos permite ser mucho más eficientes en nuestro trabajo y, finalmente, conseguir un objetivo común: ayudar a nuestros clientes a ser más felices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus