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Resumen de La ficción radiofónica contemporánea: una comparativa entre radio 3 de radio nacional de españa y radio 3 extra y bbc radio 3, bbc radio 4 y bbc radio 4 extra (2011-2013)

Sara Ruíz-Gómez

  • La radio y la capacidad de imaginación del hombre han caminado juntos a lo largo de los años. Su unisensorialidad, al contar historias literarias a través de las ondas, le permite aportar nuevos matices. Si en el texto escrito todo es imaginación del lector a la hora de recrear lo que aparece impreso, en las ondas, el lenguaje radiofónico (la voz, los efectos, la música e incluso el silencio) enriquecen aún más si cabe el mensaje. Se trata de todo un trabajo de imaginación por parte del oyente.

    La ficción es un ejercicio de imaginación y la radio exige al oyente toda su atención. Al crear un texto de este tipo es necesario ejercitar la parte creativa del autor y del mismo modo, cuando el consumidor lo reciba deberá realizar el camino inverso, personalizando las imágenes diseñadas. Una vez analizada la ficción en la radio podemos asegurar que es el medio más adecuado para sugerir imágenes mentales.

    La radio es el medio de la creatividad. A lo largo de su historia se ha enfrentado a momentos difíciles y ha seguido aportando novedades a la forma de mostrar los contenidos. Con la llegada de la televisión a los hogares, la ficción radiofónica pierde su protagonismo. En esta investigación se estudia la historia de este género en el caso español y británico, y la manera elegida para su continuidad. Será de este modo como llegaremos a comprender su presencia y actualidad.

    A partir de lo observado en las programaciones de uno y otro caso realizaremos un análisis de los géneros que actualmente se están desarrollando. Para entender el fenómeno desde una perspectiva contemporánea necesitamos de una revisión previa de lo elaborado hasta la fecha y una posterior descripción de lo observado en las temporadas estudiadas (2011/2013). Esto supone de una clarificación, e incluso en algunos casos, del establecimiento de nuevas definiciones que actualicen lo planteado de la teoría de la ficción radiofónica elaborada hasta nuestros días. Asimismo, desde la perspectiva científico-académica, se percibe que, aunque es muy numerosa la bibliografía dedicada a este género, predomina el estudio histórico del fenómeno. Destaca en la investigación, la observación y descripción de los géneros de ficción relativos a épocas pasadas. Debido a que consideramos que la ficción es un contenido todavía en desarrollo, entendemos necesaria una recopilación de lo establecido en estos términos y el planteamiento de nuevos conceptos que puedan designar y catalogar algunas de las creaciones que se han venido desarrollando durante los últimos años.

    Radio 3, nacida hace más de 32 años, en plena decadencia de los géneros de ficción en España, ha apostado por ellos y sigue haciéndolo en la actualidad. De igual modo, en el Reino Unido, se hizo frente a la aparición de las nuevas formas de ficción televisivas aunque han sabido mantener la elaboración de estos productos. Así fue como se llegó hasta la realidad de la BBC en la que sigue conviviendo la ficción como una forma más de expresión en antena. Descubrir una evolución distinta a la española hizo que pusiéramos atención a lo ocurrido en la emisora británica para poder contrastar uno y otro fenómeno. La pregunta que se plantea cualquier investigador en España es cómo se ha conseguido mantener en las distintas programaciones. McWhinnie , al frente de la ficción durante los años dorados de este género en la BBC asegura que es a través de la calidad y el compromiso: Is it worth while? The only way to keep your club membership up is to ensure that your club is a good one; the way to do that is to make it better ¿ and not by transient, espresso-bar standards ¿ than the club next door. It is possible that Sound Radio might survive because of its ability to do economically what the visual media cannot afford to do ¿ thanks to lack of physical complication and expense, short rehearsal time, etc. it is more likely, if it does survive, that it will do so because it has discovered its own strength and has decided to rely on it, uncompromisingly.

    Este estudio comparativo pretende responder a esta cuestión al tiempo que se describe la ficción elaborada en la actualidad en uno y otro caso para que, estableciendo una comparativa, sea posible extraer conclusiones y obtener una imagen lo más completa posible de la ficción actual. No se trata, por tanto, de tomar únicamente como referente lo desarrollado en la BBC sino aunar ambas producciones, metodologías, teorías y análisis para así conseguir aprender y extraer conclusiones de lo que en ambos países se ha desarrollado. Por otra parte, y con el objetivo de entender el efecto y la demanda de la ficción radiofónica, analizamos los estudios de audiencia que también someteremos incluso desde su formulación o planteamiento, a una comparativa.

    Finalmente, se incluye un trabajo de campo con entrevistas con los profesionales que desarrollan su labor en la ficción radiofónica en las dos Corporaciones. En ambos casos se plantean cuestiones con las que se ha desarrollado un estudio cualitativo, así como un estudio de la función de servicio público de Radio Nacional de España y BBC.

    Todo ello permitirá obtener una radiografía real de la presencia real de la ficción en ambas realidades radiofónicas entendiendo la naturalidad con la que se produce el fenómeno en el caso específico británico. En cualquier caso, estudiando la vigencia de este género podremos afirmar la enorme actualidad que tiene en estas dos cadenas que apuestan particularmente por la inclusión del género en su programación.


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