Introducción: En las últimas décadas, el consumo de azúcares añadidos, en concreto la fructosa, se ha relacionado con el incremento en la prevalencia de enfermedades como el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes [Roglans, 2007]. Por otra parte, es bien sabido que la gestación es una época durante la que modificaciones en la dieta materna pueden generar cambios en la descendencia [Howie, 2009], incluso llegando a producir enfermedades crónicas en el adulto [Brenseke, 2013]. Sin embargo, la ingesta de bebidas edulcoradas con fructosa, ya sea en forma de sacarosa o de jarabe de maíz rico en fructosa (HFCS), no está regulada durante la gestación. Es por esto que nos planteamos investigar el efecto de la fructosa ingerida en el agua de bebida (10%, peso/volumen) durante la gestación para, posteriormente, determinar las consecuencias tanto en las gestantes como en los fetos y su descendencia a corto y largo plazo.
Materiales y métodos: Para ello utilizamos hembras de la cepa Sprague Dawley. Tras cruzarlas, se dividieron los animales en tres grupos (Control, Glucosa y Fructosa), a los que se les permitió el libre acceso a agua conteniendo un 10% de fructosa [Roglans, 2007], 10% de glucosa o agua sin ningún tipo de aditivo. Dichas gestantes y sus fetos se sacrificaros a día 21 de gestación y se obtuvieron tanto plasma como tejidos para su posterior análisis. En una segunda parte, se realizó un procedimiento similar pero, esta vez, en el día 20 de gestación se realizó un test de sobrecarga oral de glucosa (OGTT). A dichas ratas se les permitió parir y, en ese mismo momento, se les retiró el agua con azúcares (fructosa o glucosa al 10%) pasando a beber todas, independientemente de su grupo inicial, agua sin aditivos. La descendencia de dichas ratas fue estudiada a día 1 y 21 de vida, a los 3 meses de edad y, por último, a los 261 días de edad.
Resultados y discusión: La ingesta de una pequeña cantidad de fructosa (10%, peso/volumen) durante la gestación es capaz de producir un empeoramiento de la señalización de la leptina no sólo en las madres sino, lo que es más importante, en sus fetos. Un resultado llamativo encontrado en este estudio es que la ingesta de fructosa líquida durante la gestación produce en la progenie macho a los 3 meses de edad, pero no en las hembras, el desarrollo de un fenotipo similar al síndrome metabólico humano, resistencia insulínica, valores elevados en plasma de leptina, ácido úrico y de marcadores de estrés oxidativo, pero sin verse modificados los niveles de lípidos. A los 9 meses de edad, la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina observadas con anterioridad en la descendencia macho del grupo de madres-fructosa se mantuvieron. La cascada de señalización de dicha hormona se encontró claramente empeorada en dichos animales y ese efecto no se observó en las hembras. Muy posiblemente, esa diferente sensibilidad a la insulina esté relacionada con la adiponectinemia encontrada: baja en los machos de madres-fructosa versus los otros dos grupos y, en cambio, más alta en las hembras procedentes de las madres-fructosa.
Se puede asumir que los efectos del consumo de fructosa que hemos encontrado en la descendencia adulta se han tenido que producir durante el desarrollo intrauterino, ya que la fructosa sólo ha sido administrada durante la gestación. Debemos tener en cuenta que, la ingestión de bebidas que contienen fructosa por jóvenes es cada vez más frecuente, incluyendo a individuos que ya son potencialmente válidos desde el punto de vista reproductivo. Por ello, los resultados observados en este estudio pueden ser de una gran relevancia clínica en cuanto a los efectos que pueda tener una alimentación suplementada con fructosa durante la gestación en la aparición de la obesidad y/o el síndrome metabólico en la descendencia.
Bibliografía: 1. Brenseke B, Prater MR, Bahamonde J, Gutierrez JC. Current thoughts on maternal nutrition and fetal programming of the metabolic syndrome. J Pregnancy. 2013:368461, 2013.
2. Howie GJ, Sloboda DM, Kamal T, Vickers MH. Maternal nutritional history predicts obesity in adult offspring independent of postnatal diet. J Physiol. 587(Pt 4):905-15, 2009.
3. Roglans N, Vilà L, Laguna JC. Reducción en la actividad de transactivación y transrepresión de PPAR¿ en un modelo experimental de síndrome metabólico por fructosa dietética. Clin Invest Arterioscl. 19:1-12, 2007.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados