El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Quito: evaluación de percepción de riesgo y estrategias de mitigación
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http://hdl.handle.net/10347/24163
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Título: | El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Quito: evaluación de percepción de riesgo y estrategias de mitigación |
Autor/a: | Salazar Baño, Alfredo Geovanny |
Dirección/Titoría: | Chas Amil, María Luisa |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional (EDIUS) Universidade de Santiago de Compostela. Programa de Doutoramento en Economía e Empresa |
Palabras chave: | oleoductos en operación | percepción de riesgo | modelos de ecuaciones estructurales | alternativas de mitigación del riesgo | experimento de elección discreta | disposición a pagar | |
Data: | 2020 |
Resumo: | Las infraestructuras de la industria petrolera representan un riesgo para la población que habita y desarrolla sus actividades diarias en su área de influencia. Investigaciones realizadas desde diferentes enfoques evidencian que los accidentes originados por la industria petrolera afectan al medioambiente, a las personas y sus bienes. Muchos trabajos han analizado los efectos de los accidentes causados por oleoductos en operación desde diversas perspectivas, a pesar de lo cual aún existe un importante gap en el análisis de la afectación del bienestar de la población en el caso de los oleoductos que transcurren por zonas urbanas. Esta tesis se centra en el estudio de tres aspectos esenciales para el desarrollo de políticas de mitigación: el riesgo que representa para la población de una zona urbana vivir junto a un oleoducto en operación, la percepción de riesgo y las preferencias de medidas de mitigación por parte de la población. Se ha escogido como estudio de caso el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) a su paso por el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La tesis comienza con la contextualización del tema y la presentación del marco teórico. En segundo lugar, se utiliza Análisis Factorial Confirmatorio (CFA) y Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) para el estudio de percepción. Finalmente, se administra un Experimento de Elección Discreta (DCE) para la estimación de las preferencias sobre alternativas de mitigación del riesgo y la Disposición de Pagar (WTP) de la población para su implementación. Los resultados muestran que la población debidamente informada percibe el riesgo que representa un oleoducto en operación en zonas urbanas, demandando preparación para enfrentarlo y la implementación de alternativas de mitigación por las que está dispuesta a pagar. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24163 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
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