Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nacimientos del cine uruguayo de ficción.

  • Autores: Álvaro Lema Mosca
  • Directores de la Tesis: Valeria Camporesi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 376
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente José Benet Ferrando (presid.), María Luisa Ortega Gálvez (secret.), Federico Beltramelli (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine uruguayo de ficción tiene una vida particular. Desde sus orígenes en 1920, se ha declarado reiteradamente su “nacimiento”, reflejo de los bien intencionados productores y críticos por dar origen a una industria local. Sin embargo, durante todo el siglo XX se suceden posibles “nacimientos” que reniegan de todo cine anterior, y al mismo tiempo, crean un nuevo período con características diferentes a los demás. Esa tendencia se mantiene hasta el cambio de siglo cuando, debido a políticas de coproducción y financiación estatal, la industria de cine en Uruguay parece, por fin, consolidarse. Paradójicamente, en ese momento deja de proclamarse su nacimiento, en parte porque efectivamente las condiciones están dadas para que la producción se desarrolle de manera continuada, y en parte también por la preeminencia de políticas transnacionales que dificultan las definiciones en torno a los cines nacionales.

      A este primer eje transversal se suma otro vinculado a la discutida noción de identidad nacional, que hacia los años dos mil deja de ser un asunto central en la temática de las películas uruguayas y es resignificado mediante la reinterpretación de los imaginarios nacionales.

      Esta tesis doctoral propone una historia del cine en Uruguay segmentada en varios períodos según sus proclamados “nacimientos”, entendidos como momentos de crisis capaces de dar sentido a un estudio totalizador y a la vez, parcializado. Cada uno de ellos comporta características propias que, de algún modo, lo diferencian de los demás, aunque en más de un caso haya elementos, ideas o tendencias que se repiten.

      Desde una perspectiva histórico-cultural que tiene en cuenta elementos circundantes al fenómeno cinematográfico, se estudia el cine uruguayo de ficción desde sus comienzos hasta la actualidad

    • English

      Uruguayan fiction cinema has a particular life. Since its origins in 1920, its “birth” has been repeatedly declared, reflecting the well-intentioned film producers and critics of setting up a local industry. However, throughout the twentieth century there were possible "births" denying all previous cinema, and at the same time, creating a new period with different characteristics compared to the other ones. This trend continued until the turn of the century when, due to co-production policies and state financing, the film industry in Uruguay seems to be finally consolidating. As a paradox, at that moment its birth ceases to be proclaimed for two main reasons: on the one hand, these conditions were indeed developping production; on the other hand, the preeminence of transnational policies created a complicated scenario around the definition of national cinemas.

      To this first transversal axis, another one linked to the disputed notion of national identity is added, a determining factor in Uruguayan cinema that, around the 2000s, ceased to be a central issue and was rewritted through the reinterpretation of national imagery.

      This doctoral thesis proposes a history of cinema in Uruguay segmented into various periods according to its proclaimed "births", seen as moments of crisis capable of giving meaning to a totalizing and at the same time, partial study. Each of them has its own characteristics, although in more than one case exist elements, ideas or trends that are repeated.

      From a historical-cultural perspective that takes into account elements surrounding the cinematographic phenomenon, Uruguayan fiction cinema is studied from its beginnings to the present day


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno