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La ansiedad en estudiantes de odontología: determinación de cortisol, alfa-amilasa salival y respuesta cardiovascular ante la realización de diversas actividades académicas

  • Autores: Carmen Martín Carreras-Presas
  • Directores de la Tesis: Mª Luisa Somacarrera Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Ceballos Salobreña (presid.), Ana Suárez García (secret.), Antonio F. López Sánchez (voc.), Ingrida Cema (voc.), Juan Carrión Bolaños (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Recientemente se ha demostrado que la ansiedad es un factor de riesgo para padecer problemas sistémicos a largo plazo, entre los que se incluyen problemas cardiovasculares, gastrointestinales y musculoesqueléticos entre otros.

      En el ámbito académico, existen diversas publicaciones que demuestran que los estudiantes sufren períodos de estrés intenso que podrían desencadenar la emoción de la ansiedad.

      La investigación sobre ansiedad en Odontología suele centrarse en el estudio de la ansiedad fóbica que sufren algunos pacientes ante la expectativa de la realización de un tratamiento odontológico, pero pocos estudios analizan la repercusión que puede tener la ansiedad a la que están sometidos nuestros estudiantes durante su período de formación.

      Los objetivos de nuestro trabajo son por tanto, determinar los cambios a nivel cardiovascular y en dos biomarcadores salivales para el estrés, cortisol y alfa amilasa, ante la realización de distintas actividades académicas, tales como la realización de un examen y la realización del primer tratamiento odontológico sobre paciente.

      De nuestros resultados se desprende que ambas actividades académicas deben considerarse fuentes de estrés en los estudiantes de Odontología, ya que fueron capaces de alterar la frecuencia cardiaca, tensión arterial y los niveles de cortisol, de manera estadísticamente significativa (p<0.05). La saturación de oxígeno y la alfa-amilasa se encontraron más elevadas antes de la realización de las pruebas académicas, pero no con significación estadística (p>0.05). No se encontraron diferencias por sexos en los biomarcadores salivales, pero sí en la respuesta cardiovascular que fue mayor en los individuos del sexo masculino.

      La disminución de la ansiedad en el alumno sería un objetivo a perseguir debido a las consecuencias a largo plazo que podría tener sobre su salud. Los nuevos enfoques docentes y la evaluación continuada en el Grado de Odontología, probablemente disminuyan el grado de ansiedad en nuestros estudiantes y puedan influir positivamente en su rendimiento.

      Palabras clave: Ansiedad, estrés académico, estudiantes de odontología, respuesta cardiovascular, cortisol salival, alfa-amilasa salival.

    • English

      Anxiety has been recently proven to be a risk factor for developing cardiovascular, gastrointestinal or musculoskeletal disorders.

      In an academic environment, it has been demonstrated that students suffer from long periods of intense stress that could trigger the emotion of anxiety.

      Anxiety research in Dentistry usually focus on the phobic anxiety some patients suffer when they should have some dental procedure done, but there aren¿t many studies that analyze the impact of the anxiety our students suffer while they are in their training period.

      The purpose of this study is to determine salivary cortisol and alpha-amylase, heart rate, oxygen saturation and pulse when performing different academic activities such as taking an exam or conducting for the first time one surgical and one restorative treatment on a patient.

      Both academic activities should be considered sources of stress for Dental students, since heart rate, blood pressure and cortisol levels were found to be increased before taking the exam or performing a procedure on a patient for the first time, to a statistically significant extent (p<0.05). Oxygen saturation and alpha-amylase levels increased prior to the academic activities, however not to a statistically significant extent (p>0.05).

      No differences were observed in salivary biomarkers concerning gender, though cardiovascular response was higher for male individuals.

      Due to the long-term consequences it could have on their health, the decline in the student¿s anxiety would be an objective to pursue.

      The new academic approaches as well as a continuous assessment in the Dentistry degree, will probably help decrease the level of anxiety in our students and influence their performance in a positive manner.

      Key words: Anxiety, academic stress, dental students, cardiovascular response, salivary cortisol, salivary alpha-amylase.


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