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La educación para un mundo globalizado: La Competencia Global en Centros Españoles: comparativa de alumnos y profesores del IB y de la LOMCE

  • Autores: María Paz Menéndez
  • Directores de la Tesis: Javier Manuel Valle López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 525
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Tiana Ferrer (presid.), Rocío Garrido Martos (secret.), Montserrat Grañeras Pastrana (voc.), Jesús Manso Ayuso (voc.), Margarita Núñez Canal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es ayudar a la reflexión para avanzar en el proceso de adquisición de la competencia global, para así promover una educación acorde a las necesidades de un mundo contemporáneo globalizado.

      En este estudio se analiza el propio proceso de la internacionalización de la educación y del concepto de competencia global, para diseñar un instrumento específico de medida de su nivel de adquisición. Como la competencia no es un proceso estático de asimilación sino el resultado de un proceso, se escogió como muestra a alumnos españoles que estuvieran terminando sus estudios de 2.º de Bachillerato, momento coincidente con la finalización de una etapa académica que culmina todo el proceso escolar no universitario. También se estudiaron los enfoques de los docentes con respecto al fomento de esa competencia global en las aulas.

      Para profundizar en los posibles aspectos que pudieran potenciar la adquisición de dicha competencia se estudiaron dos sistemas educativos: el sistema educativo español, regulado de forma estatal e influenciado por las políticas educativas de la Unión Europea y el sistema educativo del IB, de ámbito supranacional y regulado, de forma privada, por la Organización del IB.

      Se emplearon dos métodos, el histórico-documental, en lo referido al estudio de la educación en un mundo global; y en particular en el sistema educativo LOMCE y en el IB, tanto en su dimensión global como nacional (España); y el cuantitativo ex post facto para la valoración de la autopercepción de la adquisición de la competencia global por parte de alumnos de 2.º de Bachillerato en España y el impacto de la docencia de sus profesores en la misma.

      Tras la triangulización de los datos de toda la investigación, hemos podido contribuir con una definición propia de la competencia global y sus dimensiones, el diseño de un instrumento validado para su medición, y el establecimiento de unos factores potenciadores o limitantes, tanto señalados desde los sistemas educativos como de los principales actores del mismo: alumnos y profesores

    • English

      The purpose of this research is to help the reflection needed to foster the advancement of the process of acquisition of the Global Competence, to promote an education that suits the needs of a contemporary globalized world. In this study, we analyze the process of internationalization of education and the concept of Global Competence, to design a specific instrument for measuring its level of acquisition. As the competence is not a static process of adaptation but the result of a process, we chose as sample Spanish students who were finalizing their 2º year of baccalaureate studies, moment in time coinciding with the end of an academic stage leading to the completion of pre-university schooling. In addition, we also studied teacher’s approaches in relation to fostering the Global Competence in the classrooms.

      In order to make a deeper research in the possible aspects leading to boost the acquisition of the said competence, we studied two educational systems: the Spanish national educational system, regulated at the State level and influenced by the European Union educational policies and the International Baccalaureate one, with a supranational scope and regulated, privately, by the International Baccalaureate Organization. In terms of methodology, we used two methods, the history-documentary research, in relation to the study of the education in a global world; and in particular in LOMCE educational system and in the IB, in both its global dimension and its local one (Spain); and the quantitative Ex Post Facto to assess second-year baccalaureate students in Spain self-perceptions of the Global Competence acquisition and the impact of teachers’ delivery on it. After a process of data triangulation, we have been able to contribute with our own definition of the Global Competence and its dimensions, the design and validation of an instrument for its assessment and the establishment of some of its adaptation enhancing or limiting factors, emerging either from the educational systems or from their main actors: students and teachers


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