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La cristología filosófica de Michel Henry

  • Autores: Stefano Santasilia
  • Directores de la Tesis: Miguel García-Baró López (dir. tes.), Agustín Serrano de Haro Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carla Cao (presid.), Angelo Valastro Canale (secret.), Ricardo Pinilla Burgos (voc.), Graciela Fainstein Lamuedra (voc.), Ramsés Leonardo Sánchez Soberano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía: Humanismo y Trascendencia por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su descripción del sentido de la cristología filosófica, Xavier Tilliette indica el pensamiento de Michel Henry como un “emblemático” ejemplo. A partir de esta afirmación, este trabajo doctoral trata de mostrar como el tríptico filosófico dedicado, por el fenomenólogo francés, a la filosofía del cristianismo se enraíza dentro del andamiaje conceptual construido en sus primeras obras. Esto significaría que la reflexión que Henry dedica a la “esencia del cristianismo” no representa un “cambio de dirección” con respeto a la precedente producción; al contrario, se constituye como el más directo desarrollo. Para poder enseñar las conexiones internas, la investigación toma como punto de partida la detallada descripción de la última obra en la cual convergen todas las directrices del pensamiento de Henry. Una vez individuados los conceptos fundamentales, la investigación prosigue tratando de mostrar como estos mismos conceptos alumbran unos derroteros argumentativos, y permiten enlazar de manera evidente las diferentes obras que constituyen la producción del fenomenólogo francés. Todo esto, tratando de analizar la manera en que los mismos conceptos se han desarrollado dentro de la articulación del pensamiento de Henry. El objetivo de tal tipo de análisis es lo de dejar salir a la luz como, en la reconsideración filosófica del anuncio cristiano, el filósofo francés busca la confirmación de la posibilidad de un Logos “otro" respecto al de la tradición griega. En sintonía con lo dicho, el primer capítulo queda dedicado principalmente a las cuestiones de la verdad y de la esencia, con respeto a las cuales las referencias bibliográficas henryanas son los volúmenes Paroles du Christ (2002), C’est moi la vérité (1996), Phénoménologie materielle (1990) y L’essence de la manifestation (1963); el segundo capítulo está totalmente enfocado al tema de la corporeidad, mediante el análisis del los volumenes Philosophie et phénoménologie du corps (1965) e Incarnation (2000); en fin el tercero se constituye como una comparación con las posiciones de Marion y Falque, a través de la consideración de la posibilidad del fenómeno saturado (en la reflexión de Marion) y de una diferente reconsideración de la corporeidad (en el pensamiento de Emmanuel Falque).

    • English

      In his description of the meaning of Philosophical Christology, Xavier Tilliette indicates the thought of Michel Henry as an "emblematic" example. Based on this statement, this doctoral work tries to show how the philosophical triptych dedicated, by the French phenomenologist, to the philosophy of Christianity takes root within the conceptual scaffolding built in his early works. This would mean that Henry's reflection on the “essence of Christianity” does not represent a “change of direction” with respect to the previous production; on the contrary, it constitutes the most direct development. In order to teach the internal connections, the research takes, as its starting point, the detailed description of the last work in which all the guidelines of Henry's thought converge. Once the fundamental concepts have been identified, the investigation continues trying to show how these same concepts illuminate argumentative paths and allow the different works that constitute the production of the French phenomenologist to be clearly linked. All this, trying to analyze the way in which the same concepts have developed within the articulation of Henry's thought. The objective of such an analysis is to let it come to light as, in the philosophical reconsideration of the Christian announcement, the French philosopher seeks confirmation of the possibility of an "other" Logos than that of the Greek tradition. What has been said, the first chapter is devoted mainly to questions of truth and essence, with respect to which the henryan bibliographic references are the volumes Paroles du Christ (2002), C'est moi la vérité (1996), Phénoménologie materielle (1990) and L'essence de la manifestation (1963); the second chapter is totally focused on the theme of corporeality, through the analysis of the volumes Philosophie et phénoménologie du corps (1965) and Incarnation (2000); finally the third is constituted as a comparison with the positions of Marion and Falque, through the consideration of the possibility of the saturated phenomenon (in Marion's reflection) and a different reconsideration of corporeality (in the thought of Emmanuel Falque).


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