Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes de la periferia de Sevilla hasta 1850

  • Autores: Tomás Díaz-Zamudio
  • Directores de la Tesis: Antonio Gámiz Gordo (dir. tes.), Magdalena Valor Piechotta (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 323
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Chías Navarro (presid.), José María Gentil Baldrich (secret.), Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca (voc.), Salvatore Barba (voc.), Victoriano Sainz Gutiérrez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral aborda el estudio de la periferia de Sevilla cuando aún mantenía un carácter esencialmente rural, anterior a 1850, a través de destacadas imágenes – vistas y planos– en las que aparece representada. Abarca desde sus primeros testimonios gráficos conocidos del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, antes del inicio de importantes transformaciones urbanas y su ocupación por la ciudad actual. El objetivo de esta tesis es reunir y analizar dichas imágenes para profundizar en el conocimiento de este espacio a través de ellas. La metodología seguida se ha basado en la localización y selección de documentos gráficos relevantes, que son analizados en su contexto histórico para identificar los principales elementos de la periferia de Sevilla representados, considerando si hoy se conservan, se han transformado o han desaparecido. Éstos se clasifican en elementos estructurantes, arrabales y elementos singulares o hitos arquitectónicos. Tras unas primeras vistas idealizadas, en la segunda mitad del siglo XVI hubo importantes imágenes bastante verosímiles de Hoefnagel y Brambilla publicadas en el Civitates Orbis Terrarum, y de Wyngaerde. Después aparecieron vistas significativas con diferentes encuadres de diversos autores como Janssonius, Merian, Meunier, Baldí, Tortolero, Swinburne y otros hasta finales del siglo XVIII. El primer plano que representó de forma completa y rigurosa la periferia de Sevilla, hasta ahora inédito, fue levantado por Simondi (1810) durante la ocupación napoleónica de la ciudad. Además resulta de gran interés el plano de Spínola de Quintana (1827) elaborado durante el gobierno del asistente Arjona, que identificó con minuciosidad abundantes elementos extramuros poco conocidos. Por último, a mediados del siglo XIX, diversos pintores locales como Domínguez Bécquer, Barrón y Carrillo, Cortés y Aguilar, Cabral Bejarano, Rodríguez de Guzmán y otros, realizaron destacadas vistas pictóricas del entorno de Sevilla fijando su imagen en el imaginario colectivo. Las conclusiones de esta investigación permiten afirmar que las numerosas imágenes datadas desde finales del siglo XVI hasta mediados del XIX representan una gran variedad de elementos extramuros. Se ha localizado la ubicación de los principales miradores desde los cuales se elaboraron sus vistas, casi todas ellas en el entorno del río Guadalquivir o con una posición elevada en la cornisa del Aljarafe. Por otra parte, los importantes planos ejecutados en la primera mitad del siglo XIX, que tuvieron una finalidad militar, político-administrativa y fiscal, incluyeron de forma precisa abundantes detalles del entorno extramuros nunca antes representados. De este modo, esta tesis pone en valor un valioso legado de vistas y planos que documentan una gran diversidad de elementos arquitectónicos y paisajísticos. Todo ello refuerza la identidad de muchos barrios periféricos de la actual ciudad de Sevilla, como testimonios del pasado que aún hoy se resisten a desaparecer en un paisaje en constante transformación.

    • English

      This doctoral thesis focuses on the study of the outskirts of Seville when it still maintained an essentially rural character, previous to 1850, through notable images - views and plans- in which this is depicted. It ranges from the periphery’s first known graphic testimonies of the 16th century to the mid-19th century, before the beginning of the major urban development and the occupation of the area by the contemporary city. The aim of this thesis is to gather and analyse these images and in doing so to develop a deeper knowledge of this territory. The methodology followed has been based on the finding and selection of relevant graphic documents, which were analysed in their historical context to identify the main elements of Seville’s periphery depicted in each, considering whether they were preserved, have been transformed or have been lost. These are classified as structural elements, suburbs and singular elements or architectural landmarks. After some early idealized views, in the second half of the 16th century there were important and quite credible images by Hoefnagel and Brambilla published in the Civitates Orbis Terrarum, and of by Wyngaerde. These were later followed by significant views with different framings by various authors such as Janssonius, Merian, Meunier, Baldí, Tortolero, Swinburne and others until the end of the 18th century. The first plan that completely and rigorously represented the outskirts of Seville, unpublished until now, was produced by Simondi (1810) during the Napoleonic occupation of the city. Also of great interest is the plan by Spinola de Quintana (1827) which was drawn up during the government of the mayor Arjona, who identified with precision abundant extramural elements that until then had been little known. Lastly, in the mid-19th century, various local painters such as Domínguez Bécquer, Barrón y Carrillo, Cortés y Aguilar, Cabral Bejarano, Rodríguez de Guzmán and others produced outstanding pictorial views of Seville's surroundings, establishing the image of Seville in the collective imagination. The conclusions of this research indicate that the numerous images dating from the end of the 16th century to the middle of the 19th century represent a great variety of extramural elements. The locations of the main viewpoints from which the images were produced have been identified, almost all of them in the surroundings of the Guadalquivir River or from an elevated position in the Aljarafe region. On the other hand, the important plans produced in the first half of the 19th century, which had a military, political-administrative and fiscal purpose, included with precision abundant details of the extramural surroundings never before depicted. Thus, this thesis highlights a valuable legacy of views and plans that document a great diversity of architectural and landscape elements. All this reinforces the identity of many peripheral neighbourhoods of the current city of Seville, as testimonies of the past that even nowadays are reluctant to disappear in this landscape in constant transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno