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Comunidad escolar 2.0. La familia y la escuela ante los retos de la cultura digital. Estudio de caso: comunidad de madrid, 2016

  • Autores: Rebeca Suárez Álvarez
  • Directores de la Tesis: Tamara Vázquez-Barrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio García Jiménez (presid.), Teresa Torrecillas Lacave (secret.), Belinda de Frutos Torres (voc.), María del Carmen García Galera (voc.), Francisco Cabezuelo-Lorenzo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La preeminencia de la presente tesis se circunscribe dentro del “Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea” - “Horizonte 2020” - que se incorpora al “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020” así como en la Agenda Digital para Europa que en su Pilar VI titulado “Fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital” aborda la necesidad de la educación y la formación en TIC.

      La tesis tiene como objetivo principal aumentar la base de conocimiento relativo a las estrategias de alfabetización digital y mediación que las familias y los docentes efectúan en sus respectivos ámbitos de actuación y los flujos de comunicación que se producen entre ellos. Para ello, se han investigado la capacitación tecnológica de los profesores y los padres, la mediación y estrategias de alfabetización de familias y escuelas, flujos de información entre familias/escuelas en alfabetización digital y uso de las TIC, Identificación de necesidades formativas de los padres y de los profesores.

      A través de metodología multimodal, que combina la metodología cuantitativa y la cualitativa, se ha desarrollado el trabajo de campo. Las técnicas cualitativas son un panel de expertos compuesto por profesionales que desarrollan su actividad en distintos ámbitos de la integración TIC en las escuelas y seis entrevistas a la dirección de los centros escolares. La cuantitativa engloba cuestionarios a padres, madres y/o tutores y a cuestionarios al claustro docente. Se realizó un muestreo polietápico estratificado por conglomerados sobre el universo de colegios del municipio de Madrid. Participaron un total de 8 colegios: 3 colegios privados concertados y 5 colegios públicos. El tratamiento de datos se realizó mediante análisis descriptivos y análisis bivariados para la relación entre variables. Se obtuvieron 776 encuestas de progenitores o tutores con hijos de entre 5 y 17 años y de 75 docentes.

      Las conclusiones manifiestan que existe desigualdad en el nivel de implantación y en el grado de uso de las TIC en los centros escolares. No ha cambiado la metodología didáctica y las TIC son un apoyo para enseñar de manera tradicional, no un nuevo modo de entender la innovación educativa. Los padres son grandes usuarios de las TIC, poseen competencias digitales, aunque no realizan funciones complejas, y se sienten capacitados para instruir a sus hijos en el uso de las TIC. Se muestran preocupados por las actividades que sus hijos realizan en internet así como de los riesgos que pueden encontrarse cuando navegan. Cuando los hijos son más pequeños la mediación es restrictiva para pasar a activa cuando los hijos alcanzan la preadolescencia (ESO) y la adolescencia (Bachillerato). Al mismo tiempo, cuando los hijos crecen la mediación desciende paulatinamente y la mediación parental a posteriori es escasa en todas las edades. Los padres no conocen qué páginas han visitado o con quién han mantenido una conversación y si ésta ha sido adecuada.

      Por su parte, los profesores poseen una alta autopercepción sobre su competencia digital. Sin embargo, poseen una formación TIC insuficiente y escasez de modelos pedagógicos sobre cómo integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La dirección de los centros escolares son los responsables de fomentar el uso de las TIC en las aulas, la formación en TIC de los docentes y los encargados de crear la figura del responsable TIC, acciones que, en ocasiones, les resulta complicado por falta de recursos. La mediación escolar se revela insuficiente puesto que poco más de la mitad de los profesores acompaña y guían a sus alumnos en el uso de las TIC. Las TIC no están sirviendo para mejorar el conocimiento de las familias con respecto a la alfabetización digital que los menores reciben en las aulas ni se han convertido en canal de comunicación para incrementar su colaboración.


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