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Resumen de La polimorfia de Cristo: su utilización en la literatura cristiana antigua (Siglos I al III)

Francisco José Prieto Fernández

  • Orígenes, en sus Series in Matíhaewn 100, refiere una tradición ("venit autem traditio ad nos de eo") conforme a la cual Cristo aparecía a cada uno según fuese digno ("unicuique apparebat secundum quod fuerat dignus"). ¿En que consiste esta tradición que afirma la aparición del Señor en diversas formas adaptadas a cada creyente? ¿De dónde procede esta concepción cristológica? ¿La podemos encontrar en otros escritos cristianos de los primeros siglos? ¿Cuál es su origen? Toda una serie de inten'ogantes a los que pretendemos dar respuesta en esta tesis.

    Esta pluralidad de formas o aspectos a los que alude el texto origeniano nos remite a un singular fenómeno denominado "polimorfía". Consiste en la atribución a un personaje, generalmente de origen sobrenatural, de la capacidad de manifestarse sea sucesiva o simultáneamente, bajo múltiples formas, aspectos diferentes o las apariencias más diversas. Se representa mediante visiones, imágenes, relatos míticos y está presente en diversos ámbitos religiosos paganos, y también cristianos. La utilización de la polimorfía en la literatura cristiana de los primeros siglos, tanto en los textos canónicos como no canónicos, y, en concreto, su aplicación a Cristo serán el eje de este trabajo.

    El arco temporal en que nos situamos abarca los tres primeros siglos. El motivo de tal elección obedece a que los más significativos testimonios del empico cristiano de la polimorfía se concentran en este período, cuyo punto de partida lo situamos en los escritos del Nuevo Testamento y su término en la obra del alejandrino Orígenes. En medio de esta etapa se sitúan, cronológicamente, los cinco grandes Hechos Apócrifos de los Apóstoles, donde encontramos el mayor número de testimonios sobre la polimorfía del Señor.


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