Ir al contenido

Dialnet


Efecto director de estructura de moléculas fluoradas en la síntesis de aluminofosfatos microporosos cristalinos

  • Autores: Luis Gómez-Hortigüela Sainz
  • Directores de la Tesis: Joaquín Pérez Pariente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Fernández Herrero (presid.), José Manuel López Poyato (secret.), Fernando Rey García (voc.), Furio Corà (voc.), Carlos Márquez Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo de investigación se ha realizado un estudio sobre la capacidad de las moléculas orgánicas para dirigir la síntesis de estructuras microporosas cristalinas, tratando de entender, a partir de una combinación de estudios experimentales y teóricos, los mecanismos implicados.

      En la síntesis de materiales microporosos cristalinos, tanto zeolitas como aluminofosfatos, se suelen emplear moléculas orgánicas que actúan como plantillas de las estructuras durante el proceso de síntesis. Estos materiales cristalizan alrededor de esas moléculas orgánicas y, por tanto, ejercen un efecto director de estructura, por lo que se las denomina agentes directores de estructura (ADE). La capacidad de estos ADEs para dirigir estructuras microporosas depende fundamentalmente de las interacciones de no-enlace que establezcan con las mismas. Hasta la fecha, las principales moléculas empleadas como ADEs han sido aminas o sales de amonio cuaternario, donde estas interacciones tienen lugar a través de los átomos de hidrógeno de las moléculas. En este trabajo, se ha pretendido modificar el carácter químico de esas interacciones, introduciendo átomos de flúor en los ADEs.

      La metodología de trabajo consta de dos tipos de aproximaciones. En primer lugar, se estudió desde un punto de vista experimental, la capacidad de esas moléculas para dirigir síntesis de aluminofosfatos microporosos cristalinos.

      Se han empleado moléculas que contenían anillos aromáticos. Se sintetizaron las moléculas de ADE, tanto los derivados fluorados en distintas posiciones de los anillos aromáticos, como el no-fluorado, para así poder establecer el efecto del flúor, y a continuación se probaron como ADEs en la síntesis de aluminofosfatos microporosos en distintas composiciones. Los sólidos obtenidos fueron caracterizados por diversas técnicas físico-químicas.

      Una vez determinado experimentalmente la influencia del flúor sobre la capacidad d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno