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Resumen de Nuevos entornos digitales y alfabetización mediática. Dispositivos móviles, jóvenes y el lenguaje audiovisual

Marta Portalés Oliva

  • Los teléfonos móviles son cada vez más hegemónicos en nuestra sociedad, han modificado nuestras formas de comunicación y transformado los lenguajes, de forma exponencial se intercambian mensajes multimodales y producen audiovisuales. Estas tecnologías han variado nuestro entorno social e inciden principalmente en nuestras habilidades y competencias.

    Esta investigación pretende como objetivo general explorar la adquisición de competencias mediáticas y audiovisuales de los jóvenes, vinculadas al consumo y uso que hacen del teléfono móvil en diferentes entornos, tanto dentro como fuera del aula.

    El marco teórico está compuesto por tres grandes temáticas: primero, se presentan los nuevos entornos digitales que rodean a los jóvenes, se expone el contexto tecnológico y audiovisual tanto en el hogar, como en centros educativos. Por una parte, desde una perspectiva sociológica y, por otra, de forma estadística. Segundo, se revisa las últimas aportaciones y discursos vinculados a los postulados teóricos y empíricos en materia de alfabetización mediática. Se trata de un campo en continua transformación, puesto que las tecnologías modifican los lenguajes y la comunicación. Por último, las últimas contribuciones, así como las dimensiones e indicadores de competencias mediáticas, con especial atención al discurso audiovisual.

    Para ello se elabora una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, para estudiar las particularidades a partir de dos estudios de caso elaborados en dos centros educativos estudiados en Cataluña. Uno de ellos pionero en la implementación de las TIC y la alfabetización mediática (Escola Guinardó en Barcelona) y otro que cuenta con actividades esporádicas para fomentar la adopción de éstas (IES Torre de Palau en Terrassa). La investigación permite la descripción y exploración de tres grandes variables. Primero, los hábitos del teléfono móvil por parte de jóvenes, así como su consumo y producción audiovisual a través de diferentes grupos de discusión y una observación etnográfica digital. Segundo, la adquisición de competencias mediáticas y audiovisuales, tanto dentro, como fuera del aula. Esto se lleva a cabo a partir de un test de competencias mediáticas y audiovisuales que propone esta investigación. Por último, se recoge la reacción de los centros educativos y las acciones pedagógicas en ellos para fomentar la alfabetización mediática ante estos nuevos entornos digitales a través de entrevistas en profundidad a docentes.

    Los resultados principales destacan la necesidad de una alfabetización mediática más centrada en los lenguajes cada vez más multimodales, así como el uso del teléfono móvil como herramienta educativa para este fin.


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