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La intrusión visual debida al tráfico como aspecto de la degradación del medio ambiente urbano

  • Autores: Enrique Calderon Balanzategui
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Valero Calvete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1976
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Balaguer Camphuis (presid.), Javier Valero Calvete (secret.), José Juan-Aracil Segura (voc.), José González Paz (voc.)
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  • Resumen
    • La ciencia medioambiental en su vertiente del tráfico no ha sido, hasta hoy, en España, aplicada con la intensidad de otros países europeos. Este hecho, unido a la extraordinaria riqueza artística que las ciudades de tipo medio poseen en nuestro país, convierte a éstas en sujeto de particular vulnerabilidad a los efectos visuales debidos a la presencia de los vehículos a motor en dichos contextos urbanos. El objeto del trabajo que se propone es la investigación de un método analítico de cuantificación de los efectos visuales derivados de la presencia misma del tráfico automóvil en núcleos urbanos de carácter histórico-artístico. Este objetivo básico puede reformularse en términos de definir un modelo matemático que permita incorporar los criterios subjetivos que caracterizan la intrusión visual debida al tráfico, dentro de las mediciones con cretas de obstrucción física comportada por dicho tráfico en ciudades coxi calidad estética. El esquema del trabajo incorpora, en líneas generales, aquellos conceptos de la ciencia medioambiental que son de interés práctico para la realización de la investigación. Posteriormente, se plantean las premisas básicas de los efectos visuales, definiciones, métodos de medida de obstrucción, conceptos de factor Posición y factor Hedonico y teorías existentes hasta la fecha para encontrar un coeficiente de instrusión. visual. A partir de este momento se investiga la posibilidad de sustituir la necesidad de utilizar una muestra de testigos privilegiados o al menos complementar y enriquecer sus opiniones subjetivas mediante un modelo matemático de regresión múltiple que relacione estas opiniones subjetivas con variables cuantificables de tráfico y diseño urbano. Prácticamente, el trabajo se lleva a cabo en la ciudad de Segovia, de probada riqueza artística y cultural. El estudio describe y justifica el método de investigación propuesto analizando la validez de las hipótesis de partida, y, finalmente plantea las conclusiones obtenidas y recomienda las líneas de futuras investigaciones sobre el tema. Como autocrítica a la investigación realizada resulta inexcusable señalar como la carencia de medios económicos ha dificultado la ampliación del trabajo de campo en cuánto a toma de datos en más lugares o utilización de una muestra más amplia de personas. En cualquier caso, se justifica la bondad y suficiencia de los datos estadísticos utilizados. Otro tanto puede decirse con respecto al tratamiento por ordenador de las variables elegidas. Consideramos que las posibles ampliaciones en cuanto a datos, ecuaciones y números de variables, del estudio que aquí se propone son ya fácilmente incorporables como mejoras posteriores al mismo. La conclusión más sobresaliente de la investigación es la obtención de acuerdo con los supuestos de partida, de una expresión matemática que explica la apreciación subjetiva de un grupo de personas, representante de la opinión pública de una ciudad, en cuanto a la molestia subjetiva experimentada por causa de la presencia indiscriminada de vehículos en su medio urbano. El valor numérico del índice encontrado puede transformar, de acuerdo a los principios conceptuales que se describen, los valores físicos de obstrucción en cifras de intrusión indicadoras de la 'capacidad ambiental" de un área urbana de carácter histórico-artístico para admitir el tráfico automóvil.


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